sábado, 5 octubre, 2024

Los trabajadores del Garrahan llamaron a un nuevo paro de 48 horas

Los trabajadores y el personal de salud del Hospital Garrahan redoblaron su pedido de mejoras salariales. En conferencia de prensa brindada ayer al mediodía, ratificaron que el martes próximo comenzarán un paro de 48 horas, que incluirá una movilización al ministerio de economía.

En la conferencia, en la que participaron delegado de diversos sindicatos, asociaciones profesionales y representantes de médicos residentes, se recordó que el reclamo busca un aumento del 100% para lograr una recomposición salarial justa: “es lo perdido desde agosto de 2023 hasta hoy”, aseguraron, ante los medios. Y recordaron que “la cifra de buena parte de los sueldos que se pagan en el Hospital está hoy por debajo de la canasta básica”.

 

Conflicto en el Htal Garrahan

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.


El reclamo tendrá su continuidad tras una semana compleja. Es que el anterior Consejo de Administración, tras dos meses de reclamos sostenidos, le otorgó a todo el personal un bono único, de $500 mil, que se pagó con fondos propios. Ante esta medida, el flamante ministro Mario Lugones le pidió la renuncia a sus representantes en el Consejo -sólo quedó en su puesto el representante de Caba-. Y les recordó a los nuevos miembros del ente directivo el objetivo gubernamental de “déficit cero”. De todos modos, la medida quedó firme y el monto fue depositado. Ahora, con nuevas autoridades, el conflicto tendrá una nueva ronda. 

Según recordó Norma Lezana, secretaria general del gremio APyT (profesionales y técnicos), “esta es la principal institución de referencia médica pediátrica del país. Cada año acá se hacen 600 mil consultas médicas y la mitad de los trasplantes en chicos. Además, se atienden en el Garrahan el 40% de los chicos con patologías oncológicas del país.

Miradas diferentes

 «Lo que vemos hoy es que se está perdiendo el modelo del Hospital Público que caracteriza a la Argentina desde hace muchos años», le contó a PERFIL el pediatra Pablo Puccar, médico de planta y con una larga trayectoria en el Garrahan. Y abundó: «lo que está pasando es que, por las bajas remuneraciones y el desgaste de años de conflictos está renunciando mucho personal de salud altamente capacitado. Muchos son médicos que, además de atender pacientes, también son docentes y le transferían su inestimable experiencia a los residentes y médicos jóvenes». 

De hecho, algunos cálculos de personal sugieren que en los últimos tres meses renunciaron más profesionales que en los nueve años que fueron del 2005 al 2014.

Ángeles del Garrahan: historias de pacientes del servicio de Oncopediatría

Puccar, que tiene a su cargo una sala de internación, contó un ejemplo de porque renuncian profesionales con quince años de formación y que son referentes reconocidos en toda América Latina por sus aportes e investigaciones. «Son médicos y médicas que ganan $ 2,3 millones, en mano, por mes, trabajando cinco días y teniendo a cargo un servicio completo del Hospital. Pero puede cobrar una cifra varias veces superior haciendo apenas una operación por mes en alguna institución privada. Algo similar pasa con otros médicos experimentados: con cubrir un par de guardias mensuales en el ámbito privado cobran, en mano, la misma suma que trabajando todo el mes, en horario extendido, en el Garrahan».

Los trabajadores también aseguran que hace ya muchos años que vienen disminuyendo las inversiones en mantenimiento. Por eso, por ejemplo, hoy funcionan menos quirófanos de los que tiene la institución. «Insumos no nos faltan y seguimos atendiendo en forma segura», aclaran. «Pero todo esto funciona gracias al compromiso del staff y de los residentes. Y con más recursos podríamos cuidar a más pacientes  y de mejor manera».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El algoritmo culposo y la costumbre de ver series que detestamos

Si hace unos años se comenzaban a advertir tendencias...

El fin de los celulares: Mark Zuckerberg le puso fecha al momento en que serán reemplazados por lentes inteligentes

Hace tiempo que Mark Zuckerberg viene diseñando un dispositivo...