miércoles, 2 octubre, 2024

Marcha universitaria contra el veto de Javier Milei, en vivo

En plena marcha universitaria, la expresidenta Cristina Kirchner se mostró hoy en el Instituto Patria donde, según señaló, se encuentra disponible una posta sanitaria integrada por médicos, enfermos y psicólogos. De allí, la exmandataria habló brevemente sobre el conflicto que afrontan las casas de estudios del país.

“Mi viejo era trabajador, después fue comerciante, pero era muy laburante. Mi mamá, también y tuvo una hija abogada, otra médica. Bueno, esa es la universidad, el ascenso social que nos permitió ser una argentina diferente, otrora, pero que vamos a volver a conquistar”, destacó la expresidenta desde el Instituto Patria, a minutos de comenzar el acto central en el Congreso.

Cristina Fernández Kirchner

18.28 | En primera persona: las razones de algunos asistentes a la marcha

Por Alejandro Horvat

A penas pasadas las 14 horas, en la Plaza Houssay, Clara Gutiérrez, una joven estudiante de ingeniería, alzaba una bandera argentina junto a sus compañeros. “Yo soy la primera de mi familia en ir a la universidad. Mi papá trabaja como taxista y mi mamá es empleada doméstica. Ellos hicieron todo lo posible para que yo llegara acá. No quiero que el esfuerzo de ellos se pierda por las políticas del Gobierno”, relataba emocionada, mientras desenrollaba una cartulina que decía “La educación no se vende, se defiende”.

Como Gutiérrez, miles de estudiantes, docentes, y egresados se reunieron una vez más en una marcha federal para exigirle al Gobierno nacional que no recorte el financiamiento de las universidades públicas.

Desde la plaza, en el corazón del barrio de Recoleta, partió la columna principal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hacia el Congreso de la Nación. Decanos, representantes de los gremios y miles de estudiantes y egresados caminaron formando una fila interminable que avanzaba por avenida Córdoba. “La educación pública es un derecho, no un privilegio”, cantaban mientras ondeaban banderas con los colores de sus facultades.

Esta es la segunda marcha universitaria del año y, al igual que la anterior que tuvo lugar el 23 de abril, se espera que movilice a miles en todo el país. El motivo principal: visibilizar el rechazo de las medidas del Gobierno, que incluyen el veto a la ley de financiamiento educativo aprobada por el Congreso y un recorte presupuestario significativo para el año 2025. Además, los manifestantes también protestan contra el cierre de programas y becas que permitían a muchos estudiantes seguir en sus carreras.

Leé la nota completa aquí

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz participó de la nueva marcha universitaria, que se llevó a cabo hoy en las inmediaciones del Congreso de la Nación, y apuntó contra la intención del Ejecutivo de vetar el proyecto de financiamiento de las casas de estudios.

“En el Congreso realizamos un gran esfuerzo para sancionar esta ley, que es fundamental para garantizar el sistema universitario. Ahora enfrentamos la amenaza de un veto por parte de Milei, que pone en peligro esta garantía”, apuntó Tolosa Paz.

“Hace un año que nuestras universidades vienen perdiendo la capacidad de sostener las cátedras, las carreras estratégicas y de cuidar a sus alumnos, docentes y no docentes. La función central de la Universidad en Argentina es promover el desarrollo y la industrialización. Sin universidades, el país queda primarizado, extranjerizado y sin capacidad de crecer”, señaló Tolosa Paz.

“Esta no es una marcha política, es una movilización profundamente argentina, donde familias enteras que entendieron que la formación es el único camino hacia un presente y futuro mejor se hacen escuchar. Defendemos la universidad pública en todos los territorios y le decimos a Javier Milei que, aunque intente instalar la idea de que los docentes universitarios tienen sueldos elevados, la realidad es que tanto los docentes como los no docentes están por debajo de la línea de pobreza, y los estudiantes hoy son más pobres que hace un año”, destacó la diputada de Unión por la Patria (UP).

17.52 | Lousteau, Massa, el kirchnerismo, Pablo Moyano y la izquierda copan la marcha al frente de columnas políticas

Por Javier Fuego Simondet

La marcha universitaria en reclamo de financiamiento al Gobierno nacional tuvo un costado espontáneo, que protagonizaron estudiantes y profesores de las casas de estudio de la ciudad y el conurbano bonaerense, pero también fue copada por dirigentes políticos de distintos espacios de oposición, que marcharon entre los manifestantes. Entre ellos se los pudo ver a Martín Lousteau, Sergio Massa, Facundo Manes, Mayra Mendoza, Pablo Moyano, Eduardo Belliboni y diputados alineados con Elisa Carrió.

La expresidenta Cristina Kirchner no marchó, pero envió un mensaje desde el Instituto Patria, ubicado a solo media cuadra de la plaza del Congreso, el epicentro de la manifestación. “Esa es la universidad, el ascenso social que nos permitió ser una Argentina diferente, otrora, pero que vamos a volver a conquistar”, afirmó. En las inmediaciones se pudo ver a varios referentes de La Cámpora, como los senadores Eduardo “Wado” de Pedro y Mariano Recalde y la intendenta de Quilmes Mendoza.

Leé la nota completa aquí

17.48 | “La columna vertebral de la Nación es la educación pública”

“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, fue el nombre del documento que firmó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la Universidad Pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios”, apuntó Fernández de Piccoli.

“Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de Auxilio para salvar al sistema:¡Promulgue la ley de financiamiento!”, reclamó Piera Fernández de Piccoli, oradora a cargo del leer el documento conjunto, dirigiéndose al presidente Javier Milei.

“Esta Ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque NO compromete fiscalmente al Estado, demandando sólo el 0.14% del PBI para su implementación”, destacó.

17.33 | Leen el documento conjunto

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, comenzó con la lectura del documento conjunto en el que se apuntó contra las políticas del Gobierno y al que se lo acusó de querer “desmantelar” a la universidad pública.

“Situación es hoy más crítica que a principio de año”, advirtió Fernández de Puccoli.

Con una convocatoria masiva, estudiantes, docentes, no docentes, gremios y partidos políticos marcharon, desde las 14, al Congreso de la Nación para reclamar por una recomposición salarial del personal y por la promulgación de la financiamiento. Minutos antes de las 17, comenzó el acto en el que hablarán autoridades de federaciones y de sindicatos.

Leé la nota completa aquí

17.18 | El mensaje de Pichetto en medio de la marcha universitaria

Masiva fue la marcha en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en Córdoba. A los estudiantes, gremios docentes y no docentes se sumaron la Asociación Gremial de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC), la Federación Universitaria de Córdoba, agrupaciones y asambleas estudiantiles de cada facultad y organizaciones sociales. También la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, encabezó las columnas y planteó que “hay un retraso importante de salarios”. Señaló que “rinden cuentas constantemente. Que la sociedad se quede tranquila con respecto al uso de recursos. Esos recursos también están auditados permanentemente”.

El gobernador Martín Llaryora en sus redes sociales afirmó: “Las universidades públicas argentinas son el cimiento donde se asientan las bases del desarrollo de nuestro país. La educación pública es un baluarte que garantiza mayor igualdad e inclusión; promueve el acceso equitativo al conocimiento y fomenta la movilidad social”.

Agregó que “financiar la educación pública también es un acto de responsabilidad y debe garantizarse con sustentabilidad financiera a largo plazo, optimizando los recursos, promoviendo su transparencia y planificación estratégica en una mesa de diálogo que priorice los consensos”.

Informe de Gabriela Origlia

16.37 | Martín Lousteau: “Espero que el Presidente no vete”

En plena marcha universitaria y acompañanado a una de las columnas que se dirigen hacia las inmediaciones del Congreso, donde se llevará a cabo el acto central, en reclamo por mejoras salariales, el senador Martín Lousteau apuntó contra el Gobierno a quien acusó de “difundir cifras falsas”, en relación a los gastos de las casas de estudios, al igual que la cantidad de alumnos que asisten a las mismas.

“Espero que el Presidente no vete, lo que es seguro es que el Secretario de Hacienda [Por Carlos Guberman] le va a estar diciendo que es poca plata frente a algo tan importante para la sociedad. Entonces, espero que no lo haga, porque recordemos que lo que necesitan las universidades es un tercio de los impuestos que se le bajaron a los más ricos entre los más ricos”, señaló Lousteau en plena movilización.

Y tras ello concluyó: “Espero que el Presidente no vete y si lo hace que el Congreso insista con esta ley tan importante”.

Milagros Villalba, de 21 años, vive en Florencio Varela y está en tercer año de medicina en la UBA. Ella hoy decidió marchar: “Vine porque los docentes que nos dan clases trabajan mucho y muy bien. Nos dan educación de calidad y merecen un sueldo digno y condiciones de trabajo dignas”. Ella y su hermana, egresada de abogacía, son la primera generación de estudiantes universitarios en su familia. Su padre es plomero y su madre, ama de casa. Su sueño es poder completar sus estudios en la UBA y poder trabajar como médica. “Yo sé que cuando termine la carrera y empiece a trabajar también somos nosotros los estudiantes de medicina los que vamos a llenar los hospitales, los que vamos a trabajar por sueldos muy bajos pero aún así amamos la profesión y amamos el trabajo. Nos gustaría que el Gobierno también lo valorara”.

Lautaro Irizar, de 21 años, y Naomi Maldonado, son de Glew, y también se sumaron a la movilización. Ella estudia en la Universidad Nacional de Lanús. “Estamos viendo los recortes que están afectando ya nuestras universidades. En estos días nos dijeron que van a mudar la sede de diseño industrial a otro lugar, que en realidad es un galpón que no tiene nada. También dentro de la universidad están pasando cosas que antes no pasaban, por ejemplo, que no nos dejen pegar carteles y que nos desalienten a organizarnos. Por eso, decidimos participar en esta movilización, principalmente en defensa de la universidad pública, que es la única forma que tiene un país para progresar”.

Informe Lucila Marin y Evangelina Himitian

15.49 | Multan a cuatro colectivos que se dirigían a la marcha sin autorización para transportar pasajeros

El Gobierno multó esta tarde a cuatro colectivos que se dirigían a la marcha sin la autorización para transportar pasajeros, según informaron desde la cartera que comanda Patricia Bullrich, a cargo del operativo en las inmediaciones del Congreso.

“Todos los colectivos transportaban personas de la Facultad de La Plata. En otro control, se verificó una unidad de larga distancia con 50 manifestantes del Sindicato de Camioneros en destino a Congreso (CABA), con varias deficiencias de seguridad: tacógrafo defectuoso, faltantes de martillos, escotilla sellada, sin matafuegos y parabrisas trizado”, precisaron desde el Ministerio de Seguridad.

Empecinado en tildar de “partidaria” y “política” a la marcha universitaria de hoy, el Gobierno viene embistiendo contra los rectores y las autoridades de las casas de estudio asegurando que los salarios docentes este año crecieron más que el resto de los empleados públicos.

Distintos funcionarios de Javier Milei, desde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello hasta el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger (que tiene a su cargo el empleo público) pasando por los funcionarios del área -el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez- salieron en coro a asegurar que los profesores del sector público no tienen un atraso significativo en sus haberes si se compara con otras áreas del Estado.

Leé la nota completa aquí

15.10 | Incendiaron un contenedor de basura y un encargado de un edificio se acercó a apagarlo

Manifestantes denunciaron que un hombre se acercó a un contenedor de basura en las avenidas Corrientes y Callao y lo incendió intencionalmente. Un hombre, encargado de un edificio en la zona, se acercó a apagar el fuego con una manguera. “La gente no fue. Pasó uno, tiró algo y se fue. No fue ningún manifestante”, detalló el encargado a LN+.

El líder camionero Pablo Moyano apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la marcha universitaria. “Debe estar tomando algún tinto la ministra Bullrich diciendo que esto es un intento de golpe de Estado, militarizando cada vez que hay una movilización. Le diría que no tome y que trate que la movilización sea en paz. Que deje de tomar tinto y que deje de hablar pavadas. Estamos defendiendo el salario de los trabajadores universitarios”, sostuvo en LN+. Sus palabras surgen cuando los manifestantes comienzan a concentrarse en el Congreso y otros sectores del país.

El Gobierno despliega un gran operativo de seguridad en la zona, donde el Ministerio de Seguridad porteño permitió el uso del espacio público de la Plaza del Congreso durante el horario del acto central. Aún así, los manifestantes deben, según la cartera, despejar el tránsito para las 19, hora donde la autorización finaliza.

14.38 | El clima de la marcha en Plaza Houssay

“Orgullo UBA”, dice la primera bandera que se puede leer. Detrás aparecen muchas otras, como la de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), la de Aduba (Asociación de Docentes de la UBA) o el Centro de Estudiantes de Veterinaria. De fondo se escuchan bombos, redoblantes y bombas de estruendo.

Son las 14, el horario de la convocatoria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Plaza Houssay y la cuadra de la Facultad de Medicina ya está llena. “Salarios dignos para docentes y no docentes”, “Defendamos la educación y la Salud Pública”, dicen los pasacalles sobre la explanada. Resumen algunos de los reclamos de la segunda marcha federal universitaria que enfrentará el Gobierno de Javier Milei.

Sobre avenida Córdoba encabeza el gremio Aduba. Una fila de hombres con pecheras detrás de una soga aguardan la orden para empezar a marchar. En la plaza, de traje, Emiliano Yacobitti, el vicerector de la UBA, está rodeado de móviles de televisión. Van llegando otros dirigentes políticos como Gabriel Solano, legislador porteño del Polo Obrero.

El tránsito está cortado unas dos cuadras antes con un cordón de policías.

Informe de Lucila Marin

El ex candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, reapareció este miércoles en el marco de la marcha universitaria. “Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las Universidades”, escribió y marcó: “Proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país”.

14.00 | El Gobierno le quitó la condición de refugiado en la Argentina a Evo Morales

El Gobierno informó que le quitó el estatus de refugiado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, que llegó a la Argentina a través de esa protección durante el gobierno de Alberto Fernández y en medio del estallido de 2019 contra su administración.

Morales se encuentra en Bolivia desde 2020, pero todavía mantenía esa condición en el país.

El encargado de notificar la medida fue el vocero presidencial, Manuel Adorni: “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”.

Desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, retuvieron tres ómnibus “en situación irregular”, que fueron controlados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y se dirigían al Congreso para la marcha universitaria. Según informaron fuentes de la cartera, uno llevaba 40 personas del sindicato de Camioneros y otro, 16 de La Patria es el Otro, la organización del ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque. “Ambos no tenían autorización y estaban sin papeles. Quedaron retenidos y fueron trasladados a depósito”, indicaron. Sobre el tercero no dieron precisiones.

Ómnibus retenidos por BullrichMinisterio de Seguridad

13.06 | La familia judicial: al menos 46 jueces federales tienen parientes designados en la Justicia

Por Irene Benito

En la Argentina, para ingresar al Poder Judicial son más importantes las conexiones familiares que el currículum vitae. Daniel Herrera Piedrabuena, juez federal de La Rioja, es un ejemplo de esta lógica. Al menos una cuñada, un concuñado, yernos y un primo trabajan con él (según datos de julio de 2024), en la única dependencia federal de primera instancia existente en esa provincia.

El caso de Herrera Piedrabuena (quien no respondió la consulta que se le realizó para esta investigación) se destaca porque, hasta hace un tiempo, regía una especie de regla tácita que disimulaba los nombramientos de parientes mediante la práctica de destinarlos a otras oficinas o unidades de la propia Justicia Federal. Pero con este juez esa regla no se aplica: todos sus parientes se desempeñan en su juzgado. Es una verdadera familia judicial, más unida y cercana que nunca.

Leé la nota completa acá

Los metrodelegados definieron liberar los molinetes en la estación Federico Lacroze de la línea B, entre las 12 y las 13, en apoyo a la marcha universitaria.

12.30 | “Un veto a la educación es un veto al futuro. Cuidemos a la universidad pública”

El mensaje que difundió en sus redes sociales la Universidad de Buenos Aires (UBA): “Un veto a la educación es un veto al futuro. Cuidemos lo que funciona. Cuidemos a la universidad pública”.

La Conadu histórica compartió a través de las redes todos los puntos de Argentina donde habrá concentraciones: desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. Si bien el acto central será en la ciudad de Buenos Aires y se movilizará hasta el Congreso de la Nación, habrá marchas en todo el país.

11.50 | Cada vez más ahorristas que venden sus dólares en el mercado oficial

Desde que asumió Javier Milei como presidente, en diciembre del año pasado, hubo un cambio de tendencia pocas veces vista en la historia argentina: actualmente hay más ahorristas que venden sus dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que aquellos que compran. En los últimos cinco años, entre el endurecimiento del cepo cambiario, la aparición de nuevos impuestos y un cupo máximo de US$200 mensuales, la gente dejó de ir a los bancos y las casas de cambio para hacerse de los billetes verdes y buscó otras maneras de dolarizarse.

Leé la nota completa aquí.

En la previa de la marcha convocada en defensa de la universidad pública, el Presidente compartió un dibujo en sus redes sociales en que se ve a una Cristina Kirchner manejando los hilos de un títere con la cara de Martín Lousteau y a este último en la misma posición, también como titiritero, pero en su caso de los estudiantes que protestarán esta tarde.

Desde el gobierno libertaria insisten en que la convocatoria para hoy es política y aseguran que las cuestiones salariales fueron charladas con las autoridades, algo que desde las altas casas de estudio niegan.

11.04 | El nuevo ministro de Salud le pidió la renuncia al Consejo de Administración del Hospital Garrahan

El nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, le pidió la renuncia al Consejo de Administración del Hospital Garrahan por otorgar un bono de $500.000. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la cartera sanitaria. La razón de la decisión tiene que ver con que ese monto extraordinario “no se corresponde con la pauta salarial que marcó el Estado nacional”.

Por Ignacio Grimaldi

Uno de los fundamentos que más sostiene la postura privatizadora del Gobierno sobre Aerolíneas Argentinas es su déficit. Según cifras oficiales, en lo que va del año acumula un resultado operativo negativo de US$84 millones. En 2023, fue de US$390 millones.

La otra cara de la moneda muestra a un país que, de no ser por la aerolínea de bandera, dejarían de llegar aviones a ocho provincias. Tal cual exponen los datos de la Secretaría de Turismo, esa es la cantidad de distritos a los que sólo llega esa empresa y no otras compañías, como Flybondi o JetSmart. Entre esos destinos se encuentra Santa Fe.

Además de la cuarta provincia más poblada (Santa Fe), tampoco se observan vuelos de otras compañías a La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Formosa, La Rioja, Catamarca y Chaco, de acuerdo con la información oficial. Entre estas ocho jurisdicciones suman casi al 10% de la población del país.

Leé la nota completa aquí.

10.12 | El apoyo de Kicillof a la marcha

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, salió a desmentir este miércoles por la mañana al ministro de Desregulación del Gobierno, Federico Sturzenegger, por los datos que dio sobre los sueldos del sector universitario, que -junto al posible veto a la ley de financiamiento- son los dos principales motivos que convocan a la marcha de esta tarde.

“Para los que mañana estén reflexionando sobre la educación superior, les dejo un dato. El aumento salarial en la administración pública general en el año y hasta octubre llegó a 68,2%, el de los docentes universitarios fue de 81,4%”, aseguró el martes por la noche Sturzenegger en su cuenta de X. Así se sumó a los embates que giraron desde la Casa Rosada a las universidades a través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de sus laderos, que integran las filas de Educación de su cartera, como el secretario Carlos Torrendell o el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

09.07 | El Gobierno, contra los rectores

Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación de la NaciónInstagram

En la previa de la movilización de este miércoles, desde el Gobierno apuntaron a los rectores de la universidades públicas por -según el planteo oficialista- ganar sueldos millonarios y no aceptar que se los congelen, pese a que son funcionarios públicos. El encargado de arremeter contra las autoridades ejecutivas de las casas de estudio fue el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien dijo que los partidos “metieron la cola” en esta protesta para “hacerle daño” a la gestión de Javier Milei.

“Me indigné por un par de declaraciones que escuché. Nosotros, los funcionarios públicos, tenemos los salarios congelados. Los rectores no quisieron tener los salarios congelados a pesar de ser funcionarios públicos y estar alcanzados por todas las de la ley. Yo tengo rectores que ganan entre 5 y 8 millones de pesos, estadísticamente, de universidades nacionales”, aseguró Álvarez, en medio de un conflicto salarial (sobre todo con el personal docente y no docente) que todavía no está saldado y que retomará las conversaciones el próximo 7 de octubre, día en que el Gobierno quiere armar un comité técnico de revisión de los sueldos con tres integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y tres de la subsecretaría.

Por Javier Fuego Simondet

Mauro Schechtel, un hombre que en 2010 fue condenado a 40 años de prisión por haber violado a una niña de 10 años e intentar quemarla, en un hecho que conmocionó al distrito de Coronel Dorrego, en el sudoeste de Buenos Aires, figuraba incluido como candidato en una lista libertaria para una elección en la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca. El escándalo escaló más aún al conocerse que, además, figuraba en la nómina Alexis Zárate, un exfutbolista sentenciado también por un delito sexual. Ambos hombres estudian Derecho en la cárcel y fueron dados de baja por la estructura bahiense de La Libertad Avanza, en un movimiento que incluyó la renuncia de la responsable de elegirlos como candidatos.

Leé la nota completa aquí.

07.53 | Manes, sobre la marcha

06.42 | Diputados aprobó un plan para la regularización de la tenencia de armas y prorrogó el programa de entrega voluntaria

En la misma sesión que fue aprobada la Boleta Única Papel (BUP), la Cámara de Diputados también le dio el visto bueno a un proyecto del Poder Ejecutivo sobre la regularización de la tenencia de armas, así como a una nueva prórroga del Programa de Entrega Voluntaria. La iniciativa oficial plantea un procedimiento “ágil y sencillo” para normalizar la situación de quienes poseen este tipo de elementos y no están registrados conforme a la normativa vigente.

La propuesta, que tuvo 142 votos a favor, 89 en contra y una abstención, se trata de una modificación a la ley 26.216 de Armas de Fuego firmada en mayo por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el por entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse, y el presidente Javier Milei.

De acuerdo a los cambios en la legislación, en caso de que sean convalidados en el Senado, habrá un plazo de 30 días para la readecuación. En ese período, quienes tengan armas no autorizadas deberán presentarse ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), organismo que deberá realizar una campaña de difusión al respecto.

Diputados aprobó un plan para la regularización de la tenencia de armas y prorrogó el programa de entrega voluntariaMarcos Brindicci

“Tener un arma es legítimo hace 50 años en la Argentina, pero para ser legítimo usuario hay que cumplir requisitos físicos, psicológicos, informar el arma, que no esté buscada por cuestión delictiva y que el usuario no tenga causas penales”, expresó durante el debate la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, quien recordó que “en pandemia no se pudieron renovar muchos registros de armas, el cual es cada cinco años” y aclaró que “tenerla no registrada es incurrir en un delito”.

Por Cecilia Devanna

El Gobierno prevé cerrar en las próximas semanas la Casa de Moneda, órgano encargado de la impresión de moneda nacional. El anuncio va en línea con la decisión de la administración de Javier Milei de achicar el Estado, que durante la jornada de este martes ya se concretó con el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf). La disolución de la Casa de Moneda se concretaría por decreto y los empleados – serían más de 1100 – serán desvinculados.

El cierre se dará junto al de otros cuatro o cinco organismos, que por ahora no fueron identificados por las fuentes consultadas por LA NACION. En todos los casos se apunta a un disminución de la planta de empleados públicos y la reducción de gastos.

La Casa de Moneda, que depende del Ministerio de Economía, es una Sociedad del Estado y se encarga de la fabricación de moneda nacional desde 1875. Sus funciones, una vez disuelta, según explicaron las fuentes consultadas, serán realizadas por privados a través de licitaciones puntuales e incluso no se descarta la posible importación de dinero, como ya se realizó con el organismo funcionando, en otras administraciones.

El Gobierno disolverá la Casa de Moneda, junto a otros cinco organismosHugo Mouján

En 2023, de hecho, Casa de Moneda realizó pedidos millonarios, en dólares, a su par brasileña, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y a China Banknote Printing and Minting Corporation. En tiempos normales, Casa de Moneda puede producir todos los billetes que requiere el país. Pero la combinación entre una alta inflación y la negativa del kirchnerismo a hacer papeles de mayor denominación la obligaron a importarlos para normalizar de forma precaria la provisión de billetes e insumos.

Leé la nota completa acá.

04.27 | Paritarias: el Sindicato de Comercio acordó un aumento de 8% por un bimestre y el sueldo básico es de $926.000

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron un nuevo acuerdo paritario por septiembre y octubre, alcanzando un sueldo básico de $ 926 mil pesos, con presentismo.

El incremento acordado se compone a partir de un aumento de 8%, a pagarse 4,25% en septiembre y el 3,75% restante en octubre. El Sindicato de Empleados de Comercio es el gremio más numeroso del país, con más de un millón de afiliados. Además, su paritaria suele ser una pauta de referencia para otros sectores.

Leé la nota completa aquí.

Por Evangelina Himitian

Se espera que también esta vez la movilización sea multitudinaria. A cinco meses de la marcha universitaria que convocó a unas 430.000 personas a la Plaza de Mayo y obligó al gobierno nacional a sentarse a dialogar con los rectores de las instituciones y con los gremios, esta nueva movilización, tiene en vilo a las autoridades. Este miércoles, a partir de las 14, circular por las inmediaciones del Congreso de la Nación será complicado porque a partir de esa hora comenzarán a congregarse las distintas columnas que marcharán con el norte puesto en el escenario de 13 metros que se emplazará sobre la plaza, a la altura de Paraná y Sáenz Peña.

El conflicto detrás de la marcha se centra en la decisión del Gobierno de vetar la ley de financiamiento universitario y de asignar al presupuesto del año próximo, la mitad de los recursos que solicitaron los rectores para funcionar. La diferencia se explica principalmente porque el cálculo del Ejecutivo no tiene en cuenta un aumento de salarios al nivel de la inflación.

Leé la nota completa aquí.

03.20 | El Gobierno avanza sobre Aerolíneas Argentinas: la declaró “sujeta a privatización” y debe tratarse en el Congreso

En medio del conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos, el Poder Ejecutivo dio un nuevo paso y declaró a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”. La medida, que había sido adelantada la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue publicada mediante el decreto 873/2024, en el Boletín Oficial. Sin embargo, deberá ser tratada en el Congreso de la Nación dado que una legislación precisa la autorización del Poder Legislativo para que el Estado quede desafectado de esta compañía en particular.

El Gobierno se encuentra desarrollando un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte en general y aéreo en particular, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los costos; ello con la perspectiva de contribuir al incremento de la competitividad de la economía y al mejoramiento de la calidad de los servicios”, se expresó en el documento.

Leé la nota completa aquí.

Por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno designó a María de los Ángeles Quiroga a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia.

En febrero de este año, la doctora había sido nombrada interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Decreto que designa a María de los Ángeles Quiroga como subsecretaria de Derechos Humanos

02.10 | Javier Milei apuntó contra Martín Lousteau por proponer usar el blanqueo de dólares para financiar las universidades públicas

Javier Milei, Martín Lousteau

En la antesala de la marcha universitaria convocada para este miércoles, el presidente Javier Milei apuntó contra el senador nacional de la UCR Martín Lousteau a raíz de una propuesta suya sobre cómo se podrían financiar las universidades tras el anuncio del Ejecutivo de avanzar con el veto a la ley de financiamiento aprobada por ambas cámaras del Congreso. El también titular del partido radical planteó que se podría utilizar parte de los ingresos producidos por el blanqueo de capitales. “Es un disparate”, aseguró el jefe de Estado.

Las declaraciones de Martín Lousteau se produjeron en la sala de prensa del Congreso, mientras en la Cámara de Diputados se trataban diferentes proyectos, entre los que se aprobó la utilización de la boleta única para las próximas elecciones. Consultado sobre la marcha, Lousteau volvió a insistir con la convocatoria y habló sobre su propuesta de financiamiento.

Leé la nota completa aquí.

En la previa de una nueva marcha universitaria y a horas de que el presidente Javier Milei firme el veto total, contra la ley de financiamiento de las casas de estudio, el senador Martín Lousteau envió un contundente mensaje destinado a los legisladores radicales que deberán decidir en el Congreso si blindarán, o no, la decisión del Ejecutivo. “El partido no solo les exige a sus diputados y senadores que voten a favor, sino que bajen, estén presentes y no se ausenten con excusas”, señaló el presidente de la UCR.

“Lo que se ve en el Senado es que hay dos tercios holgados para poder sostener la ley de financiamiento universitario”, sostuvo Lousteau, en relación con el panorama de adhesiones contra el futuro veto dentro de la Cámara alta. En cambio, el dirigente radical admitió que el cuadro de situación es distinto en la Cámara baja. “Lamentablemente, hemos visto que en el caso de Diputados, hay algunos legisladores, incluyendo los de mi partido que han sido sancionados por el espacio, que han dado vuelta su voto”, advirtió el presidente de la UCR, en diálogo con C5N.

Leé la nota completa aquí.

01.00 | A horas de la marcha universitaria, el Gobierno aún busca los votos para sostener el veto de Milei

Por Cecilia Devanna

“Nuestro problema es con el Congreso, no con las universidades”, dicen en Casa Rosada, a horas de lo que será la segunda marcha universitaria en casi diez meses de la administración libertaria. La movilización, que se prevé multitudinaria, como ocurrió con la protesta de abril, se realizará horas antes de que se concrete el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, sancionada semanas atrás.

El Gobierno decidió publicar el veto en la medianoche del miércoles, casi al límite del plazo legal de diez días hábiles desde la sanción en el Congreso. “No queríamos hacer nada que pareciera que buscábamos incentivar el conflicto”, explican desde la Casa Rosada, pese al malestar que generaron en las universidades las sospechas que el oficialismo difundió sobre el funcionamiento de las casas de altos estudios, tanto en redes sociales como en comunicados oficiales.

Leé la nota completa aquí.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas