jueves, 25 julio, 2024

Argentina – Canadá, por la Copa América, en vivo

23.17. Las declaraciones del Dibu Martínez

“Jugamos muchos amistosos con rivales con nivel bajo, jugamos contra un buen equipo, fuerte, la cancha era un desastre y nos complicó un poco. Es normal que cuando no liquidas los equipos se te van a venir, no tienen nada que perder, pero vos viste que Di María tenía para definir, definió con la derecha porque no podía llevarla al pie de lo mal que picaba, creo que tenemos que mejorar en esos aspectos si no la Copa América va a tener nivel más bajo que la Eurocopa”.

“No había tocado una y festejé la primera atajada porque me da mucha confianza, no quería que me pase lo mismo que en el Mundial, quiero mejorar siempre y ayudar al equipo. Contra Arabia no ayudé al equipo”.

Emiliano Martínez tapó un gran mano a mano que lo llenó de confianzaAnibal Greco

Cuti Romero: “Teníamos esa cuenta pendiente que no habíamos arrancado bien como en el mundial. las condiciones de la cancha eran feas, La cancha estaba muy fea, nos perjudicó el juego, pero no es excusa, hicimos un buen partido, tenemos hambre y demostramos que estamos muy bien. Hoy en día la dificultad va a ser el doble, tenemos que tener en la cabeza que todos los partidos van a ser así, supimos sufrir, tenemos que seguir mejorando”.

23.10. La palabra de Messi

Lionel Messi: “Hace mucho que venimos haciendo esto nosotros. Tenemos la paciencia de tener la pelota, de moverla, a veces se nos hacia difícil encontrar los espacios, pero la mayoría de los rivales juegan distinto contra nosotros y nosotros tememos que tratar de seguir teniendo control para cuando llegue nuestra oportunidad”.

Gran inicio del equipo de Scaloni en la Copa América. Fue triunfo por 2 a 0 frente a Canadá por el grupo A. La próxima presentación de la Argentina será el próximo martes contra Chile a las 22.

Argentina ganó en el debutMike Stewart – AP

50′ ST. A las manos del arquero

En la última del partido, Messi mandó un tiro libre débil a las manos de Crépeau.

Pieza por pieza. Tagliafico entró por Acuña y Montiel por Molina.

42′ ST. ¡GOL DE ARGENTINA!

Gran corrida del equipo de Scaloni que tocó muy bien hacia adelante. Messi lo vio entrar a Lautaro Martínez por el centro, lo asistió de manera estupenda y el atacante la tocó por el costado del arquero para poner el 2 a 0 y liquidar el partido.

Moise Bombito quiso cortar un avance de Messi, punteó la pelota, pero se llevó también el tobillo. El capitán quedó tendido y es atendido por los médicos.

34′ ST. Lo erró Messi

El 10 quedó mano a mano con Maxime Crépeau, definió al segundo palo y se fue muy cerca.

Nicolás Otamendi y Lautaro Martínez ingresaron por Leandro Paredes y Julián Álvarez.

30′ ST. Se salvó Argentina

Alistair Johnston mandó un centro al primer palo y Larin no llegó. El Dibu atrapó la pelota tirándose al piso.

Una infracción de Lisandro Martínez sobre un rival, debió ser chequeada por el VAR por un supuesto penal. Finalmente, no cobró la pena máxima para Canadá.

22′ ST. Sale Fideo

Lo Celso ingresó a la cancha por Ángel Di María, que salió ovacionado.

Ángel Di María se fue reemplazado por Lo CelsoAnibal Greco

En la segunda acción tras un córner, Jacob Shaffelburg mandó un centro y el cabezazo de Jonathan David pasó muy cerca del segundo palo de Dibu.

20′ ST. Lo perdió Messi

Dibu habilitó al capitán de manera estupenda. Atacó al arquero apareado con Derek Cornelius y el arquero le tapó la definición. En el rebote, intentó gambetear al 1 y cuando la picó dio en el defensor.

Canadá atacó por la derecha tras una pérdida de la selección argentina. Cyle Larin no llegó a cabecear y Martínez atenazó en la salida.

15′ ST. La primera amarilla

De Paul cortó un ataque de Canadá con la mano y Valenzuela lo amonestó.

Di María recibió, se acomodó y remató desde larga distancia. La pelota pasó por arriba del travesaño. Argentina sigue siendo superior en el inicio del segundo tiempo.

5′ ST. Lo tuvo Julián

Alexis se la pinchó a Messi, el capitán la cabeceó habilitando a Julián y en la definición, el 9 buscó el segundo palo. El arquero canadiense la sacó al córner.

Messi habilitó a Mac Allister, que la dejó cortita para Julián a la salida del arquero, para que el atacante del City defina y establezca el 1 a 0.

22.13. Comenzó la segunda parte

Movió la Argentina y se disputan los segundos 45 minutos del debut de la selección argentina en la Copa América. El equipo de Scaloni igual 0 a 0 ante Canadá. No hay cambios en ningún equipo.

Lionel Messi
 en una escena del partido entre Argentina y Canada por el Grupo A de la Copa America 2024 Mercedes-Benz StadiumAnibal Greco

Jesús Valenzuela finalizó los primeros 45 minutos. Argentina y Canadá empatan 0 a 0.

43′ PT. Impresionante Dibu

Larin mandó un centro preciso al área, cabeceó Eustáquio y el arquero argentino la sacó a puro reflejo cuando iba al arco. Martínez volvió a lucirse con la casaca de la selección.

De Paul recibió en la derecha, mandó un centro al área. La pelota picó y Mac Allister cabeceó en soledad, pero a las manos del arquero.

32′ PT. Davies, el peligro del rival

El lateral volvió a ganar por su sector. Mandó un centro al área chica y Larin no llegó a definir porque cerraron Romero y Dibu Martínez. En el rebote, los canadienses no supieron resolver.

Davies ingresó solo por la izquierda, llegó hasta el fondo y mandó un gran centro atrás. Nadie llegó, pero Buchanan, que se pasó de largo, definió muy mal y la tiró afuera.

27′ PT. Lo tuvo Acuña

El lateral recibió por la izquierda por parte de Messi, le pegó al arco con muy poco ángulo y la pelota pasó por adelante del arco. Además, ningún delantero llegó para empujarla.

Acuña bajó a Larin a la altura de la medialuna y Canadá cuenta con una chance de abrir el marcador.

El balón dio en la barreraAnibal Greco

17′ PT. La salvó

De Paul habilitó a Messi. El capitán se acomodó buscando el segundo palo, pero Bombito se tiró al piso y salvó el disparo al arco. El volante que habilitó al 10, pidió penal, pero no lo hubo.

Lionel Messi frente a Derek Cornelius durante el partido entre Argentina y Canada por el Grupo A de la Copa America 2024 Mercedes-Benz Stadium Lionel MessiAnibal Greco

El capitán definía al segundo palo, con poco ángulo y su remate salió cerca. Sin embargo, estaba en posición adelantada.

8′ PT. Lo perdió Ángel

Di María se fue solo contra el arquero, en una corrida de varios metros, pero le quedó larga en la última y el arquero Maxime Crépeau lo achicó muy bien. Lo perdió la Argentina en esta clara acción.

Acuña tuvo el balón, tocó con Mac Allister y enseguida lo vio a Paredes. El volante de Roma pateó de larga distancia y pasó cerca del travesaño.

Alexis Mac Allister en una Escena del partido entre Argentina y Canada por el Grupo A de la Copa America 2024 Mercedes-Benz StadiumAnibal Greco

2′ PT. Aprovechó la velocidad

Canadá robó una pelota a la altura de la media cancha, Cyle Larin intentó rematar al arco, pero un defensor argentino metió una pierna y el balón llegó débil a las manos del Dibu.

Con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, el equipo de Lionel Scaloni comienza su camino de esta Copa América ante el combinado norteamericano.

20.55. Los equipos a la cancha

Argentina y Canadá se metieron en el campo de juego junto a la terna arbitral. Alejandro Domínguez saludó uno por uno a los jugadores de las dos selecciones. En breve sonarán los himnos de ambos países y se llevará a cabo el sorteo entre los capitanes.

Sergio Agüero ingresó al campo de juego con el trofeo y la dejó en un atril dándole un beso, previo al ingreso de los jugadores. El exfutbolista fue presentado como “leyenda de la selección argentina y último campeón de la Copa América”.

Sergio Kun Aguero con el trofeo previo al partido entre Argentina y CanadáAnibal Greco

20.47. El show previo

El colombiano Feid, uno de los representantes de la música urbana latinoamericana más destacados de la actualidad, ingresó al campo de juego para la apertura de la Copa América 2024. El más antiguo torneo de selecciones baila al ritmo del reggaeton del artista nueve veces nominado al Grammy Latino.

“Nuestro propósito es hacer de esta Conmebol Copa América un torneo inolvidable, vibrante y con el que todos los aficionados sientan la grandeza de nuestro fútbol y estamos seguros de que con este show inaugural nos acercamos a ese objetivo”, declaró el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez.

Los futbolistas de ambos equipos ya se metieron en el vestuario para ajustar los últimos detalles. En breve, se llevará a cabo la ceremonia inaugural.

20.25. Entra Canadá

El plantel completo hace ejercicios en el arco que da al centro de la ciudad de Atlanta (que tiene el cerramiento transparente).

Bajo una ovación, la selección salió al campo de juego para realizar los movimientos precompetitivos a las órdenes del profe Martin. Mientras, la voz del estadio anunció la formación. Los más ovacionados fueron los “viejitos”: Ángel Di María y… por supuesto, Lionel Messi.

El Dibu Emiliano Martínez, en la entrada en calor previo al partido Argentina Canadá del Grupo A en el Mercedes-Benz StadiumAnibal Greco

20.18 Kun Agüero, presente

El Kun Agüero, que formó parte del primer ciclo de la Scaloneta y fue campeón de la Copa América 2021, apareció en el campo de juego acompañado por el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

Con Lionel Messi como capitán, se confirmó la formación albiceleste. Lo más destacado: Lisandro Martínez como segundo central; Marcos Acuña, en lugar de Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes junto a De Paul en la mitad de la cancha, y Julián Álvarez como punta para acompañar al 10 y a Di María.

20.13 Una imagen icónica

Por las pantallas del estadio apareció una imagen que encendió la emoción de los argentinos presentes, con Lionel Messi junto a Diego Maradona, ambos símbolos del seleccionado nacional.

Los elegidos por Jesse Marsch para enfrentar a la Argentina son: Maxime Crépeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius y Alphonso Davies; Tajon Buchanan, Ismael Koné, Eustáquio y Liam Millar; Jonathan David y Cyle Larin.

20.00 La palabra del Ratón

Roberto Ayala, uno de los ayudantes de campo de Lionel Scaloni, habló en la previa del partido y expresó: “A la Copa la vamos a afrontar con mucha humildad, sabiendo que lo que pasó queda atrás. Sabemos que el peso del partido lo vamos a llevar nosotros, esperemos encontrar espacios para poder quebrar una defensa sólida y no permitirles el contragolpe”, dijo.

Los preparadores físicos de ambas selecciones alistan todo para que los futbolistas realicen la entrada en calor.

19.35 A la cancha para la “cábala”

Leandro Paredes y Rodrigo de Paul ya están en el círculo central comiendo los caramelos de la cábala, que inició en la Copa América de 2021, algo que también hacían con Papu Gómez. Ambos están con remera blanca, pantalón azul y medias y zapatillas blancas, los únicos dos que por ahora ingresaron a ver el terreno.

Los canadienses entran a pisar el campo de juego. Todos llevan remeras y/o buzos rojos, pantalones negros, la mayoría con auriculares escuchando música. Además, hubo una gran ovación cuando mostraron el ingreso de Messi a la zona de vestuarios, acompañado por Rodrigo De Paul, seguido por Nicolás Otamendi y Giovani Lo Celso, que portaba termo y mate.

Los jugadores de Canadá en el reconocimiento del campo de juego en el Mercedes-Benz StadiumAnibal Greco

19.27. Llegó la Scaloneta

Los futbolistas y el cuerpo técnico de la selección argentina llegaron al estadio y comenzaron a meterse en la zona de los vestuarios. En un rato ingresarán a reconocer el campo de juego.

El plantel canadiense llegó al Merceces Benz Stadium y se está metiendo en los vestuarios para comenzar con la preparación del partido.

19.15. El micro, en camino

Los futbolistas de la selección argentina ya están recorriendo el camino desde el hotel hasta el estadio. En la pantalla gigante del Mercedes Benz Stadium se mostró la imagen y el público ovacionó. El hotel Westin Peachtree Plaza, donde se aloja la selección, está en pleno centro y muy cerca del estadio, a solo 5 minutos en ómnibus.

Los siete integrantes del equipo arbitral ingresaron al campo de juego para recorrer el terreno y tomarse algunas fotografías y grabar videos. El árbitro principal será Jesús Valenzuela, secundado por Jorge Urrego y Lubin Torrealba como asistentes, todos de Venezuela.

Iván Barton y David Morán, de El Salvador, serán el cuarto y quinto árbitros, respectivamente. Para las polémicas, estarán el uruguayo Leodán González (VAR) y el paraguayo Richard Trinidad (AVAR)

19.00. El estado del césped

El campo de juego tiene muchas imperfecciones. Vale destacar que tiene una superficie sintética, pero se le instaló un césped natural para la Copa América de EE.UU., algo que se realizó durante la última semana.. Lionel Scaloni, en la conferencia de prensa que realizó este miércoles, se refirió al tema, planteando una polémica: “Es extraño, pero aquí hacen todo rápido. Esperemos que esté mejor mañana, por el bien del fútbol”. Por otra parte, operarios del estadio regaron el césped con cuatro mangueras.

Aunque más de la mitad de los 71.000 espectadores son argentinos, las tribunas estarán teñidas de celeste y blanco. Más del 90 por ciento de los asistentes tienen la camiseta argentina. Los latinos demuestran su pasión por Messi y hoy son todos hinchas de la Scaloneta.

Cánticos de la hinchada argentina en el estadio

18.50. Hay que tener cuidado

La voz del estadio advierte que el que se comporte mal puede ser expulsado del estadio. Además, un mensaje anti discriminación, algo que se lleva a cabo en los torneos de fútbol más importantes del mundo: “Para proteger aún más la integridad de los partidos, durante la Copa América se está imprementando el procedimiento de tres pasos de la FIFA para comprotamientos discriminatorios”, expresan desde las pantallas gigantes.

Los hinchas se entretienen en los pasillos del Mercedes Benz. Cerveza, vodka y tequila. Hamburguesas, nachos y venta de camisetas. El show de un evento deportivo estadounidense en su máximo esplendor.

El estadio cuenta con un concesionaria de la marca que lleva su nombre
Los fanáticos caminan los pasillos del estadio en la previa del partido

18.40. Un viejo conocido

Mientras todavía están en veremos las alineaciones de ambos equipos, ya hay certeza de quién será el árbitro del encuentro. La Conmebol informó que el venezolano Jesús Valenzuela será la máxima autoridad dentro del campo de juego.

¿Qué antecedentes tiene Valenzuela como referí de partidos de la Argentina? No solo es un viejo conocido de nuestra selección, sino que fue protagonista en capítulos inolvidables de la historia reciente de la Scaloneta.

Jesús Valenzuela, junto a Lionel Messi

El Mercedes Benz Stadium, campo de juego de Atlanta United de la MLS, albergará el primer partido de la Copa América entre Argentina y Canadá. Un escenario imponente que cuenta con lugares VIP, pero no solo para los espectadores: es que tiene espacio para autos adentro. Un lujo.

Son 71 mil los lugares disponibles y para este encuentro estará totalmente repleto, en un clima prometedor que, generalmente, ronda los 30 grados. Además, para hacerle honor al debut, es considerado uno de los mejores estadios de la copa y de las sedes más modernas.

Como detalle importante para quienes juegan y para quienes van a mirar el partido, es el techo retráctil: se abrirá o cerrará dependiendo del tiempo. Un lugar ideal para disfrutar del encuentro inaugural con el último campeón de este torneo.

Whatsapp Video 2024-06-20 At 18.28.01

18.25. La previa

Una marea de argentinos en la previa del partido en Atlanta

Abrieron las puertas del Mercedes Benz Stadium y de a poco empieza a ingresar el público. Afuera hay una marea de camisetas albicelestes. Los hinchas que estaban en la puerta del hotel de la selección caminan hacia el estadio, donde se esperan cerca de 40 mil argentinos.

Llegada de los hinchas argentinos al Mercedes Benz Stadium de AtlantaAníbal Greco

18.10. El color de la gente en la previa

Desde muy temprano, las camisetas albicelestes comenzaron a hacerse notar por las calles de Atlanta, donde a partir de las 21 de la Argentina, la selección debutará en la Copa América frente a Canadá, en busca de repetir el título continental obtenido hace tres años. Las inmediaciones del Westin Peachtree, el hotel elegido por el plantel que dirige Lionel Scaloni, se transformó en el punto de reunión de los argentinos en la previa.

Ya desde el mediodía los hinchas llamaron la atención con fuerza: desembarcaron con bombos, redoblantes y banderas. Los locales, ajenos al furor del fútbol, miran incrédulos y preguntan todavía quiénes están alojados allí. La mayoría de los que estarán presentes hoy en el debut de la selección en la Copa América son argentinos residentes en los Estados Unidos, aunque en las últimas horas se sumaron hinchas llegados desde la Argentina.

La Conmebol anunció ayer que el imponente estadio Mercedes Benz estará colmado esta noche: las 71.000 localidades se agotaron. Las autoridades del organismo que comanda al fútbol sudamericano calculan que cerca de 40.000 argentinos estarán presentes en el estadio, donde claramente la selección será local ante Canadá. El resto se repartirá entre latinos, que hincharán por Leo Messi, y algunos canadienses.

Previa al debut de la selección Argentina en la Copa América 2024, frente al Westin HotelAníbal Greco

18.00. Chile y Perú, el duelo de los próximos rivales

Argentina comparte el Grupo A de la Copa América con Chile y Perú, que completarán la primera fecha de esta zona el viernes por la noche, desde las 21 de nuestro país, en el estadio de los Dalla Cowboys, en Arlington. En el equipo incaico, que conduce el uruguayo Jorge Fossati, se prevé que será titular el lateral Luis Advíncula (Boca), y Paulo Díaz (River) partirá como uno de los zagueros centrales de Chile, dirigido por Ricardo Gareca, que fue DT de Perú durante ocho años. “Hoy estoy totalmente enfocado en la selección de Chile y lo emocional mío pasa estrictamente por presentar el mejor equipo para el inicio de la copa”, dijo el entrenador argentino. “Soy un profesional, y vivo de esto, si bien somos seres humanos y no robots. El agradecimiento a la gente de Perú nunca va a cambiar. Me trataron muy bien”, subrayó el Flaco, de 66 años.

Ricardo Gareca, DT de Chile; el entrenador argentino tendrá un difícil objetivo en la Copa América 2024Prensa Chile

17.35. El historial de los debuts

¿Cómo le fue a la selección argentina en los últimos diez primeros partidos de una Copa América? Sólo una vez arrancó perdiendo. A continuación, el detalle: en Brasil 2021: Argentina 1 (Messi) vs. Chile 1 (Vargas); en Brasil 2019: Argentina 0 vs. Colombia 2 (Roger Martínez y Duván Zapata); en Estados Unidos 2016: Argentina 2 (Ángel Di María y Ever Banega) vs. Chile 1 (José Pedro Fuenzalida); en Chile 2015: Argentina 2 (Sergio Agüero y Lionel Messi) vs. Paraguay 2 (Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios); en la Argentina 2011: Argentina 1 (Sergio Agüero) vs. Bolivia 1 (Edivaldo Rojas); en Venezuela 2007: Argentina 4 (Hernán Crespo -2-, Pablo Aimar y Carlos Tevez) vs. Estados Unidos 1 (Eddie Johnson); en Perú 2004: Argentina 6 (Cristian González, Javier Saviola -3-, Andrés D’Alessandro y Luis González) vs. Ecuador 1 (Agustín Delgado); en Colombia 2001: Argentina no participó; en Paraguay 1999: Argentina 3 (Diego Simeone y Martín Palermo -2-) vs. Ecuador 1 (Iván Kaviedes); en Bolivia 1997: Argentina 0 vs. Ecuador 0.

17.15. La cábala de Chiqui Tapia

Como en cada comienzo de un torneo, Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, publica en su cuenta de X (exTwitter) una foto con Lionel Messi y Rodrigo De Paul a modo de cábala y deseándole buenos augurios al equipo nacional: “#OtraVezJuntos, como en el Mundial, como cada vez que juega la Selección. Faltan horas para el inicio de la Copa América y, en la previa, compartimos unos mates con los campeones del Mundo y con los 50 millones de argentinos que creen, alientan y sueñan con un título más. ¿Cómo no nos vamos a ilusionar? ES HOY”, dijo Tapia.

16.40. Con 70.000 hinchas

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el partido de esta noche (comenzará a las 21 hora argentina) entre la selección y Canadá se disputará a estadio lleno. Las 70 mil entradas que se habían puesto a la venta en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, se agotaron.

Hinchas argentinos de Río Cuarto frente al hotel de la selección en Atlanta; se sumaron a la ilusión del equipo argentino para la defensa de la Copa AméricaEzequiel Díaz

16.18. Sampaoli sobre Scaloni

Jorge Sampaoli, exDT de la Argentina en el Mundial de Rusia 2018, opinó de Lionel Scaloni, quien fuera su ayudante de campo en la selección nacional y ahora conduce al primer equipo: “Sin dudas fue mejor seleccionador que ayudante”, afirmó en una entrevista que le brindó al diario El País de España. Y agregó sobre lo que consideró una de las mayores cualidades del ciclo: “Las generaciones de jugadores marcan la fortuna de los seleccionadores. Por eso las apariciones de Paredes (Leandro), De Paul (Rodrigo) y Lo Celso (Giovani) les brindaron a Messi (Lionel), Lautaro Martínez y Julián Álvarez tener mayor libertad”.

El delantero de Argentina Lionel Messi le da la mano al entrenador Jorge Sampaoli durante el partido del grupo D del Mundial de Rusia ante NigeriaCezaro De Luca – dpa

15.50. Con Cuti Romero y Licha Martínez

Con la dupla central confirmada, la formación para enfrentar a Canadá sería la siguiente: Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cuti Romero, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María.

15.32. Los hinchas, cerca de los jugadores

Se sabe que, sea donde sea que juegue la selección, recibe el respaldo de simpatizantes argentinos que viven allí o que hacen un esfuerzo económico y laboral para alentar al equipo. Esta vez no fue la excepción. Y desde muy temprano se vio a hinchas en la puerta del hotel, cantando y saltando con la mira puesta en el debut de esta noche, ante Canadá.

Hinchas frente al hotel de la selecciónLa Nación

15.10. Los candidatos del Tata Martino

Colombia y Uruguay son favoritos al título junto a la Argentina, consideró el entrenador argentino de Inter Miami, Gerardo Martino. ”Me inclinaría por Uruguay y Colombia”, dijo el Tata Martino al ser consultado sobre sus favoritos para ganar el certamen continental fuera de la selección albiceleste.

”Por ahí a diferencia de otras copas, hay varias selecciones por fuera de Argentina y Brasil que vienen muy bien, con mucho potencial y dispuestos a pelear el título, así que me parece que va a estar linda la Copa América”, agregó Martino, emblema de Newell’s.

Martino y Lionel Messi, DT y figura de Inter Miami, respectivamente – – AFP

Martino, de 61 años, perdió tres finales de Copa América como DT: la de Argentina 2011 con Paraguay ante Uruguay y las de Chile 2015 y Centenario 2016, ambas dirigiendo a la Argentina frente a Chile.

”Es un gran atractivo” que la Copa América se dispute en Estados Unidos, amplió Martino. “Es muy linda la copa y sobre todo esta que tiene a las mejores selecciones de Centroamérica, la verdad es una muy linda competencia, se va a jugar a estadio colmados”, apuntó.

14.50. “Riverplatenses” en Colombia

Cuatro futbolistas vinculados con River Plate se reunieron en la selección de Colombia que aspira a pisar fuerte en la Copa América de Estados Unidos. Uno de ellos, el atacante Miguel Borja, con una destacada actualidad en el equipo conducido por Martín Demichelis. El resto, con un paso por el club de Núñez, con mayor o menor trascendencia: Juanfer Quintero (llega de jugar en Racing), Rafael Santos Borré (Inter de Brasil) y Jorge Carrascal (Dinamo Moscú). Todos se juntaron para una foto “rojiblanca” en la concentración cafetera.

14.40. Gareca se reencuentra con Perú

Ricardo Gareca volverá a cruzarse este viernes con la selección de Perú, pero esta vez como director técnico de Chile, en el arranque de ambas selecciones en la Copa América. El ciclo del Tigre Gareca dejó un recuerdo imborrable en Perú, país al que llevó en Rusia 2018 de regreso al Mundial después de 36 años. Hoy, el argentino está encargado de la reconstrucción de Chile, que tuvo un decepcionante comienzo en la actual clasificación mundialista bajo las órdenes de su compatriota Eduardo Berizzo.

Ricardo Gareca, DT argentino de ChilePrensa Chile

“Soy un profesional, vivo de esto y hoy en día estoy totalmente enfocado en todo lo que tiene que ver con la selección de Chile, si bien somos seres humanos y no robots. Lo emocional mío pasa estrictamente por presentar el mejor equipo”, puntualizó Gareca en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, sede del partido. Y añadió: “Más allá de todo el pasado mío, guardo un gran cariño por Perú, por cómo me trataron y por todos los años vividos con el equipo”.

Gareca, asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para el actual seleccionador de Perú, el uruguayo Jorge Fossati, por su “gran trayectoria”, considerándolo “un técnico capacitado para todos estos desafíos”.

14.20. El cantante de la apertura

El colombiano Feid, uno de los representantes de la música urbana latinoamericana más destacados de la actualidad, animará hoy la apertura de la Copa América 2024, antes del partido inaugural entre la Argentina y Canadá. El más antiguo torneo de selecciones bailará al ritmo del reggaeton del artista nueve veces nominado al Grammy Latino.

”Nuestro propósito es hacer de esta Conmebol Copa América un torneo inolvidable, vibrante y con el que todos los aficionados sientan la grandeza de nuestro fútbol y estamos seguros de que con este show inaugural nos acercamos a ese objetivo”, declaró el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez.

La elección de Feid, un músico y compositor que presenta un sonido urbano que mezcla con el reggaeton otros ritmos como el hip-hop, reggae y afrobeat, se dio en el marco del objetivo de Conmebol de seleccionar artistas que “representan la pasión y la entrega de los sudamericanos”, señaló Domínguez.

14.00. “Jugar sin miedo”

El seleccionador de Canadá, Jesse Marsch, afirmó que quiere que su equipo no tenga miedo cuando se enfrente con la Argentina. El exentrenador de Leipzig y Leeds United reconoció, sin embargo, que podrían tener dificultades para limitar a Messi. ”Un equipo organizado y disciplinado será importante. Hemos hablado mucho de eso y luego un equipo agresivo que juegue sin miedo, un equipo que luche por el partido”, expresó Marsch en una rueda de prensa.

Jesse Marsch, entrenador de Canadá, durante una conferencia de prensa en el estadio Mercedes-Benz de AtlantaHECTOR VIVAS – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

“El reto con Messi no es sólo su calidad, sino su capacidad para moverse. No aparece siempre en los mismos sitios. Es muy inteligente a la hora de llegar por debajo, de moverse por la línea de fondo. Obviamente, siempre que tiene la pelota, la forma en que puede empezar a crear combinaciones y aportar confianza, aplomo y calidad al equipo es única. Eso es lo que lo convierte en el mejor jugador que jamás haya existido”, sumó el DT estadounidense, de 50 años, que asumió el cargo el mes pasado tras la salida de John Herdman y sólo tuvo dos amistosos para preparar el torneo, una derrota 4-0 ante Países Bajos y un empate 0-0 con Francia.

Argentina Vs. Cánada

13.45. Argentina vs. Canadá: cómo ver online

El encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo A de la Copa América 2024 que se disputa este jueves en Atlanta, Estados Unidos, se puede ver en vivo por televisión a través de TyC Sports, Telefé, TV Pública y DSports como así también por streaming por intermedio de las plataformas TyC Sports Play, MiTelefe, Cont.ar y DGO. Por su parte, quienes cuenten con Flow o Telecentro Play pueden sintonizar alguna de las señales directamente a través del cableoperador (en todos los casos se requiere una suscripción activa). Además, existe la posibilidad de seguir el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real en canchallena.com.

13.20. Un jugador peligroso en Canadá

Tajon Buchanan es la carta disruptiva de Canadá que puede preocupar a Argentina. El extremo llegó a Inter hace unos meses y fue parte de la conquista del scudetto; por qué la selección deberá tomar recaudos. En este análisis de nuestros enviados, qué se puede esperar de este atacante, más allá de Alphonso Davies.

Tajon Buchanan, una de las figuras de Canadá

13.07. Venezuela, con Rondón encendido

Salomón Rondón llega a la Copa América en un momento muy especial. A los 34 años, el hombre gol de la selección de Venezuela parece vivir una segunda juventud. Asume este torneo con la Vinotinto tras una destacada actuación en el fútbol mexicano con Pachuca, con 10 goles en 21 partidos en la LigaMX, un oasis para él tras su controversial salida de River.

El artillero guió, además, a los Tuzos a ganar la Copa de Campeones de la Concacaf con nueve anotaciones en siete encuentros disputados. Celebró en el camino un par de tripletes, firmó dos de sus gritos en el triunfo 3-0 del equipo mexicano en la final contra Columbus Crew de la MLS y fue elegido como el mejor jugador de la competencia.

Ahora, el atacante pone la mira en los arcos de la Copa América. ”Vamos a aspirar a lo que hemos venido haciendo en las eliminatorias: competir. Tenemos una camada de jugadores muy buenos”, expresó en Fox Sports.

Salomón Rondón, la carta goleadora de VenezuelaFEDERICO PARRA – AFP

Bajo el mando del entrenador argentino Fernando “Bocha” Batista, Venezuela ocupa el cuarto puesto de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, con nueve puntos en seis fechas, solo por detrás de la Argentina (con 15), Uruguay (13) y Colombia (12). Rondón, quien jugará su quinta Copa América, es el máximo anotador histórico de la selección venezolana, con 41 goles en 104 partidos.

12.50. ¿Puede ilusionarse la Concacaf?

Este no parece ser el año en el que un equipo de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) conquiste una Copa América por primera vez. Pero eso no le impedirá a México, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Costa Rica y Panamá el intento de hacer historia.

A pesar de algunas ausencias de renombre, México tiene un equipo sólido, pero carece de las individualidades y roce de las potencias sudamericanas. Pasa algo similar con EE.UU., que espera que el apoyo de la gente los ayude a tener un gran torneo para un equipo en el que se destaca el atacante Christian Pulisic, quien viene de completar tal vez su mejor temporada en Europa con el Milan.

Los equipos de la Concacaf no fueron invitados a participar en la Copa América sino hasta la década de los ‘90 y los dos segundos lugares de México es lo más cerca que un equipo de esta región estuvo de un título.

12.35. La invitación de Domínguez

Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, presentó la nueva pelota, la Conmebol Copa América 2024, que se utilizará esta noche en el partido entre la Argentina y Canadá, en Atlanta.

“La competición de selecciones más antigua del mundo, 16 equipos que vienen aquí buscando ser el nuevo rey de América. Una Copa América que promete ser muy competitiva, con los mejores jugadores del mundo. Los invito a todos a seguirnos, más de 190 países vamos a transmitir en directo. Desde aquí y hasta el 14 de julio habrá muchas sorpresas”, expresó el máximo dirigente de la Conmebol.

12.25. El favorito, según Brasil

El defensor brasileño Marquinhos dijo que la Argentina es el adversario a vencer en la Copa América de los Estados Unidos, aunque destacó el crecimiento de las demás selecciones sudamericanas. ”El actual campeón siempre es el equipo a ser batido. Pero ya vimos a la selección argentina ganar una Copa América (la de 2021, en el Maracaná) en un momento en que nosotros estábamos mejor. Entonces el momento no quiere decir nada. En la cancha cambian muchas cosas”, expresó el zaguero del PSG, en una rueda de prensa realizada en Orlando, Florida.

Según el brasileño Marquinhos, la Argentina es la candidata al título en la Copa AméricaJohn Raoux – AP

”El fútbol sudamericano atraviesa un momento muy bueno. Muchos jugadores se están yendo de aquí y están jugando en grandes equipos de Europa, en grandes ligas. Vemos que las selecciones crecen cada vez más”, añadió el experimentado defensor.

12.00. Otro récord de la Pulga

Apenas arranque el partido entre la Argentina y Canadá, Leo Messi batirá un nuevo récord. El actual jugador de Inter Miami de la MLS se convertirá en el futbolista con más presencias en la Copa América, con 35, uno más que el emblemático exarquero chileno Sergio Livingston (jugó en Universidad Católica, Racing de Avellaneda -en 1943- y Colo Colo; fallecido en 2012, con 92 años).

11.45. ¿Césped natural o sintético?

El estadio Mercedes Benz está situado en el centro de Atlanta, construido como el escenario de los Falcons de la NFL (fútbol americano) y Atlanta United de la MLS (Major League Soccer). Tiene una superficie sintética, pero se le instaló un césped natural para la Copa América de EE.UU., algo que se realizó durante la última semana.

El imponente estadio Mercedes Benz de Atlanta, donde se presentará la selección argentina frente a Canadá@MBStadium

11.30. “Será una batalla”

Canadá es una selección invitada que debutará en el torneo y cuyo máximo objetivo es ir moldeando su identidad con miras al Mundial del cual será coanfitrión dentro de dos años. “Argentina es la mejor selección del mundo y jugar contra ellos será una batalla”, advirtió el capitán canadiense Alphonso Davies, un polifuncional lateral izquierdo.

“Nos toca un rival de mucha clase y muy bien organizado. Vamos a jugar contra los campeones del mundo. No hay mejor motivación. Y hay que tratar de ganar el partido y seguir adelante”, agregó Davies, que actúa en Bayern Múnich.

Alphonso Davies, Junior Hollet y Charles Brym, futbolistas de CanadáPatrick Post – AP

Canadá se preparó para la Copa América con dos exigentes amistosos ante pesos pesados de Europa. Cayó goleado 4-0 ante Países Bajos en el primero, pero mejoró al sacar un empate 0-0 con Francia.

11.15. Un único antecedente

La única vez que el seleccionado argentino y Canadá se enfrentaron fue hace 14 años, el 24 de mayo de 2010, en la previa del Mundial de Sudáfrica. En aquel partido, el equipo que era dirigido por Diego Maradona fue muy superior y goleó por 5-0, con un doblete de Maxi Rodríguez y anotaciones de Ángel Di María, Sergio Agüero y Carlos Tevez. Fueron titulares Di María y Nicolás Otamendi. En ese amistoso Messi fue preservado por una lesión muscular.

11.00. La Argentina, por la defensa del título

La selección argentina campeona del mundo, con Lionel Messi como líder y máximo referente, iniciará este jueves la defensa del título de la Copa América ganada hace tres años en Brasil. Canadá, uno de los anfitriones del Mundial 2026, será el primer rival albiceleste esta noche, en el estadio Mercedes Benz de Atlanta, desde las 21 de nuestro país, por el primer desafío del Grupo A de la Copa América de los Estados Unidos. El árbitro será Jesús Valenzuela, de Venezuela.

Uno de los ensayos de la selección argentina en Atlanta Aníbal Greco

”A la gente le digo lo de siempre: que vamos a jugar, a dar lo máximo, que estamos con ganas de seguir intentando y seguir consiguiendo cosas”, aseguró Leo Messi, que a sus 36 años (cumplirá 37 el lunes) disputará su séptima Copa América, probablemente la última de su cinematográfica carrera.

TyC Sports, Telefé, TV Pública y DSports cuentan con los derechos televisivos, mientras que el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real estará disponible en canchallena.com.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro Fold: Google se anticipó y mostró a los nuevos rivales del iPhone 16

Los intentos de Google por silenciar las filtraciones de...

El fin del chavismo puede transformar la región

Las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en...