jueves, 25 julio, 2024

El FMI buscaría la eliminación del Impuesto PAÍSde manera total, a fines de este año

La nueva suba del valor del dólar blue que llegó a un récord el martes, marca una luz amarilla para el Gobierno.

En lo que va de junio la suba del dólar blue llega a los 80 pesos, una suba del 6,5%, una tasa que está previsto supere a la inflación del período, una tendencia que ya se había observado en mayo, con un 18 % de alza del dólar libre contra 4,2% del Índice de Precios al Consumidor y del 3,5 % del Índice de Precios Mayorista del INDEC.

Con un dólar mayorista en los 906 pesos, la brecha cambiaria con el dólar blue alcanza ahora el 44% y marca la diferencia similar al récord del 45 por ciento registrado desde el 3 de enero pasado.

Al momento de analizar cuál es el precio de que hoy está tomando el mercado para el dólar oficial mayorista para fin de diciembre es importante destacar el último relevamiento de la consultora FocusEconomics entre más de 40 economistas, que se calcula en $1.331,1, y que implica una caída de unos  retroceso de unos 65 pesos frente a los pronósticos realizados en el informe de mayo pasado para la misma fecha donde ese valor llegaba a los 1.396 pesos.

Qué cambios pide el FMI

Lo cierto es que el  FMI está, por definición, en contra de esquemas cambiarios preferenciales como el actual. También fue mencionado, en distintas ocasiones a lo largo del staff report, el impuesto PAIS. Se trata de uno de los impuestos que el Gobierno subió como parte de sus medidas iniciales. La alícuota para las importaciones pasó de 7,5% a 17,5%, y el ministro Luis Caputo prometió la semana pasada en un evento internacional  dar marcha atrás con ese reajuste cuando la Ley de Bases entre en vigencia. En caso de ser aprobada en Diputados luego de la media sanción en el Senado la misma podría ser reglamentada en los primeros días de julio.

Pero el FMI buscaría la eliminación del Impuesto PAÍS  de manera total, a fines de este año, junto a la eliminación del cepo cambiario y la liberación del tipo de cambio con un esquema similar al que aplican Uruguay y Perú.

En el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se negocia actualmente al tipo de cambio mayorista para fines de diciembre en torno a los $1.180

En el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se negocia actualmente al tipo de cambio mayorista para fines de diciembre en torno a los $1.180

Con aumento recaudatorio por la vía del impuesto PAIS el Gobierno pudo mostrar un importante superávit fiscal primario y financiero. De acuerdo a estimaciones del staff del FMI , de los 2,9% del PBI de ajuste fiscal acumulado al primer cuatrimestre, 1,1 puntos están explicados en ese tributo. En mayo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $1.183.571 millones, producto de un superávit primario de $2.332.205 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $1.148.634 millones.

El SPNF registró cinco meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,4% del PIB en lo que va del 2024 (superávit primario de aproximadamente 1,0% del PIB). De esta forma se continúa mostrando en los hechos el sendero de consolidación y ordenamiento fiscal.

La aplicación del Impuesto PAÍS para el pago de dividendos al exterior a través del bono Bopreal emitido para pagar a los importadores provocó un pedido de dispensa o waiver del equipo económico que fue concedido por el directorio.

Cepo al dólar: el Gobierno se comprometió a elevar al FMI una hoja de ruta para la salida

Por otro lado, el staff técnico del FMI informó que el Gobierno se comprometió a elevar una hoja de ruta para la salida, por lo que se interpreta más bien gradual, de los controles cambiarios.

Al parecer, ese documento debería estar listo a fines de julio como fecha de referencia y calcula que la inflación para este año llegará al 140 % anual frente al 150 % que calculaba el año pasado, en tanto que para el 2025 se proyecta una inflación cercana al 47 % un crecimiento de la economía del 5 por ciento frente a la caída del 3,5 % que se calcula para este año.

«Si bien la tasa fija de crawl (2% mensual) ha ayudado a anclar la inflación luego de la gran devaluación, las autoridades ajustarán la política cambiaria con el tiempo para moverse de manera más flexible para reflejar mejor los fundamentos y salvaguardar una manera más general, se está desarrollando un marco para una flexibilización de los controles cambiarios basada en condiciones, aprovechando la experiencia de varios países y factores específicos de Argentina para guiar la implementación de una eventual unificación del tipo de cambio», plantea el documento del organismo.

El FMI buscaría  la eliminación del Impuesto PAÍS, a fines de este año, junto a la eliminación del cepo cambiario y la liberación del tipo de cambio

El FMI buscaría  la eliminación del Impuesto PAÍS, a fines de este año, junto a la eliminación del cepo cambiario y la liberación del tipo de cambio

Por su parte de acuerdo a ese informe el Gobierno se habría comprometido ante el FMI a desarrollar y publicar un borrador de propuesta para mejorar la eficiencia y simplicidad del sistema tributario, incluso reorientando el sistema lejos de impuestos. Pero el equipo económico salió a descartar el lunes un cambio inminente en el esquema de dólar exportador, luego de que el informe del staff del organismo diera a entender que el dólar blend tenía fecha de vencimiento a fines de junio.

¿Habrá cambios en el dólar «blend»?

Al respecto el secretario de Finanzas Pablo Quirno posteó ayer , en su cuenta de X, el mensaje del ministro Caputo de la semana pasada en el que descartaba cambios.

«Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024″, mencionó el equipo técnico del Fondo Monetario entre las medidas próximas que espera del Poder Ejecutivo.

En las últimas semanas circularon las versiones de modificaciones en el dólar «blend» (80% al tipo de cambio oficial, 20% al contado con liqui), de manera tal de que un cambio en la fórmula hiciera más ventajoso el tipo de cambio y que eso empujara la liquidación de divisas. 

El equipo de Caputo se comprometió además con el FMI a presentar al Congreso un plan para «racionalizar» los gastos tributarios o exenciones, y considerar la eliminación de algunas tasas que benefician a regiones y sectores específicos. Una de las principales promesas del ministro de Economía, que se explicó la semana pasada, es pasar a tasas de interés reales positivas, es decir, por encima de la inflación.

Pero más allá de todo el equipo económico confía en que si estos objetivos se cumplen habrá margen para avanzar con un nuevo programa de acuerdos con el FMI, que podrían liberar otros u$s10.000 millones antes de fin de año que se utilizarían para mejorar la posición de reservas internacionales netas para poder salir definitivamente del cepo cambiario.

El equipo económico por ahora se fijó una estrategia para salir del cepo y se tienen que cumplir esencialmente cuatro condiciones. Una es el equilibrio fiscal. Dos, tener solucionado la reducción del stock heredado de pasivos monetarios remunerados del BCRA, haber solucionado el flujo y por último, que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo salió Boca vs. Independiente del Valle anoche por la Copa Sudamericana 2024

El Xeneize enfrentó al conjunto colombiano en busca del...

Del estadio a la pasarela: la influencia de la moda en el diseño de uniformes olímpicos 2024

Marcas como Nike, Adidas, Puma, Rip Curl, Reebok,...

Matthew Macfadyen: el actor que dejó atrás al galán de época, deslumbró como empresario despiadado y ahora pone un pie en el universo Marvel

>LA NACION>Espectáculos>Cine25 de julio de 202406:0107 minutos de lectura'Matthew...