Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La extitular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por celebrar el anuncio del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sobre la eventual baja del Impuesto PAIS si el Senado aprueba la Ley Bases. A través de un posteo en redes sociales, Galmarini recordó que fue el mismo gobierno de Javier Milei el que decidió subir el gravamen a la importación el pasado diciembre de 7,5 a 17,5%.

El domingo por la noche, durante una entrevista con Luis Majul para La Cornisa (LN+), el titular del Palacio de Hacienda dijo: “Armé un programa económico con vistas a que no nos iban a aprobar la Ley Bases. Subí el Impuesto PAIS para combatir eso. Pero aseguré que solo lo mantendría con ese porcentaje en el corto plazo. Si ahora aprueban la ley, vamos a retrotraer esa suba de impuestos. La vamos a bajar del 17,5 al 7,5 por ciento. Va a bajar fuertemente el costo argentino”.

Las declaraciones del exfuncionario de Mauricio Macri fueron celebradas más tarde por el sobrino del expresidente riojano. El líder de la Cámara replicó un artículo escrito por LA NACION en base a los dichos de Caputo y sumó en X -antes Twitter-: “Con la Ley Bases baja el Impuesto PAIS”. El posteo de Menem motivó el enojo de la pareja de Sergio Massa, que no dudó en responderle en duros términos con otro posteo en la plataforma que conduce Elon Musk.

“¡Martín… Lo subieron ustedes!”, arremetió en primera instancia Galmarini. Luego, disparó una serie de interrogantes para el Ejecutivo: “¿El porcentaje que dejan lo van a coparticipar? ¿El impuesto a las ganancias a los trabajadores lo van a reponer? ¿Van a sacar el IVA que repusieron cuando llegaron?”. A modo de ironía, rememoró la promesa que el jefe de Estado hizo en 2021, cuando era candidato a diputado: “Menos mal que no cumplió eso de cortarse un brazo antes de subir impuestos”.

Preguntó también a Menem, Caputo y a Milei por la quita del cepo cambiario y chicaneó “¿No era fácil levantarlo?”. Sobre el final de su publicación, la extitular de AySA consideró que el Gobierno “le deben a cada santo una vela por mentir con el superávit ficticio” y cerró con el hashtag “6 meses, toda de Milei”.

17.45 | Ramiro Marra celebró el mensaje de los gobernadores de JxC en apoyo a la Ley Bases

“Excelente mensaje de los gobernadores de JxC. La aprobación de la Ley Bases es fundamental para realizar los cambios estructurales que el país necesita y así crecer exponencialmente. Espero que el Congreso deje de poner trabas y acompañe al Presidente de la Nación”, escribió el legislador porteño en X -antes Twitter-.

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio firmaron un documento a favor de la Ley Bases, que este miércoles se debatirá en el Senado.

“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su apoyo contundente a la ratificación y sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal. Resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina. Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo las finanzas nacionales, sino también las provinciales”, asegura el texto.

Necesitamos dar una señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral. Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista”, sigue el documento.

No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional”, cierra el mensaje.

El texto está firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Carlos Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.

15.51 | El dólar blue empieza la semana con una suba de $20, pero el riesgo país perfora los 1500 puntos

El dólar tuvo una suba

El dólar tuvo una subaFoto de rc.xyz NFT gallery en Unsplash

Esta semana, la atención del mercado financiero está puesta en el Congreso. El miércoles se llevará adelante el debate por la Ley Bases en el Senado, una noticia que analistas consideran que marcará el humor de los bonos y acciones argentinas. Mientras tanto, ante un clima de cautela, el riesgo país perfora la barrera de los 1500 puntos básicos y rebota la Bolsa porteña.

En el mercado cambiario, este lunes el dólar blue se negocia a $1285 para la venta en las cuevas y arbolitos del microcentro porteño. Son $20 más frente al cierre del viernes (+1,6%), mientras que en los primeros 10 días de junio acumula un avance de $60 (+4,9%).

Por Jaime Rosemberg

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana MondinoPilar Camacho – LA NACIÓN

La canciller Diana Mondino no participará de la cumbre del G7 a la que viajará esta semana el Presidente, informaron fuentes oficiales a LA NACION. “Va Karina”, dijeron cerca del primer mandatario. El tándem que componen Karina Milei y el asesor presidencial todoterreno Santiago Caputo sigue sumando funciones y competencias en el organigrama oficial.

Hoy se conoció que la hermana del Presidente tomará a su cargo, en la Secretaría General de la Presidencia, a la exFundación Exportar, una agencia de promoción de inversiones que hasta ahora dependía de la Cancillería.

Leé la nota completa acá

12.58 | Julián Ercolini ordenó nuevos allanamientos en la causa de los seguros contra Alberto Fernández

El expresidente Alberto Fernández

El expresidente Alberto Fernández Captura de Pantalla

El juez federal Julián Ercolini le dio ordenó hoy nuevos operativos para avanzar en la causa de los seguros que tiene como imputado a Alberto Fernández: dispuso allanamientos en domicilios del broker Héctor Martínez Sosa, el marido de la secretaria histórica del expresidente.

Ercolini dispuso los allanamientos luego de haber sido confirmado al frente de la causa por la Cámara Federal, que la semana pasada rechazó una recusación de Alberto Fernández, que sostenía que como él lo había denunciado a Ercolini, tenía un fundado temor de parcialidad en su contra de parte del juez.

Leé la nota completa acá

Por Jaime Rosemberg

El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda junto a su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, durante la ceremonia de toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la plaza Gerardo Barrios frente al Palacio Nacional en el centro de San Salvador

El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda junto a su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, durante la ceremonia de toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la plaza Gerardo Barrios frente al Palacio Nacional en el centro de San SalvadorMARVIN RECINOS – AFP

El tándem que componen Karina Milei y el asesor presidencial todoterreno, Santiago Caputo, sigue sumando competencias en el organigrama oficial. En el boletín oficial de hoy se oficializó el traspaso a la Secretaría General de la Presidencia de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional (exFundación Exportar), creada hace tres décadas e históricamente a cargo de la Cancillería.

La decisión, firmada por el presidente Javier Milei y el resto del gabinete, supone un peldaño más en la avanzada de la secretaria general y hermana del Presidente en su control de la administración. Esta vez, el avance es sobre la canciller Diana Mondino.

Leé la nota completa acá

11.26 | La conferencia de prensa de Manuel Adorni

Por Fernando Bertello

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, avanzó con una nueva desregulación del comercio de productos agropecuarios derogando requisitos que se venían exigiendo para poder permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), un sistema clave para funcionar en el ámbito de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario. El Gobierno alivió a exportadores de granos, entre otras actividades. La semana pasada este medio adelantó que se trabajaba en simplificaciones para el agro.

El 24 de febrero de 2017, el entonces Ministerio de Agroindustria, en el gobierno de Mauricio Macri, creó el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) como continuador con cambios del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria. La resolución de ese momento, la 21, fijó los requisitos para la matriculación y fiscalización a cumplir para comercializar y/o industrializar productos del sector. Eso se hizo para facilitar la fiscalización y, además, actualizar categorías. Después vinieron algunas incorporaciones a la normativa de base y en 2022 el entonces gobierno de Alberto Fernández le sumó puntos restrictivos, como tener que informar sobre detalles de cuentas bancarias con las que se opera y planes de trabajo para la exportación.

Leé la nota completa acá

09.21 | Comunicado de Presidencia sobre los salarios reales

Por Guillermo Oliveto

La sociedad argentina se mantiene aferrada al modo “huir, sufrir y creer”. Sobre ese telón de fondo diseñado sobre la base de componentes psicológicos, simbólicos y narrativos de alta densidad se apoya la realidad cotidiana, dejando a la vista una fragilidad insoslayable. Los datos oficiales del Indec publicados el miércoles indican que en la comparación interanual en abril la industria cayó 16,5% y la construcción, 37%. En este último sector, a marzo, se perdieron 73.000 puestos de trabajo formales año contra año.

Subestimar la recesión “magnitud 2002″ que estamos atravesando podría ser tan peligroso como desconocer el sorprendente estoicismo con el que los argentinos la están procesando. ¿Estamos asistiendo acaso a una mutación genética de nuestra sociedad? ¿Hay una transformación subterránea de los valores que nos organizan y definen? ¿De qué materia está hecha la templanza imperante?

Leé la nota completa acá

08.27 | Los De la Torre apuestan al silencio ante las acusaciones de un Gobierno al que apoyan desde la campaña

Por Javier Fuego Simondet

Sandra Pettovello y Pablo De la Torre, en una reunión de febrero

Sandra Pettovello y Pablo De la Torre, en una reunión de febrero

Un tuit de Pablo de la Torre tras su salida de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano y la denuncia en su contra, fue la única reacción pública que alteró el silencio que se impuso en el sector político liderado por Joaquín de la Torre, hermano del exfuncionario. El actual senador bonaerense que fue un aliado importante para el presidente Javier Milei a la hora de la campaña y la designación de funcionarios. La tropa del hombre fuerte del distrito de San Miguel opta por evitar pronunciamientos, mientras espera que baje la espuma del escándalo por los alimentos sin entregar y las contrataciones con polémicos instrumentos dentro del ministerio que conduce Sandra Pettovello.

Leé la nota completa acá

Por Gustavo Ybarra

Villarruel y Francos

Villarruel y FrancosArchivo

El Gobierno aceptaría excluir a Aerolíneas Argentinas de la lista de bienes públicos a privatizar con el objetivo de salvar el artículo 7 del proyecto de Ley Bases, que habilita al Poder Ejecutivo a enajenar o concesionar una serie siete empresas públicas, entre las que se encuentra el Correo Argentino y Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).

Así se lo confirmaron a LA NACION tres fuentes legislativas, dos de la oposición dialoguista y una del oficialismo libertario, que coincidieron también en señalar que la exclusión de la línea aérea de bandera de la ofensiva privatizadora de Javier Milei recién se concretaría, en caso de ser necesario, en el recinto del Senado, durante la sesión que la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó para el miércoles próximo a las 10 y en la que también se debatirá la reforma fiscal que impulsa el Gobierno.

Lee la nota completa acá

07.34 | La agenda del Gobierno

📌 Secretaría de Prensa:

11:00: El Secretario Eduardo Serenellini visita la Universidad Austral de Pilar y brinda una charla a los alumnos de la Facultad de Comunicación.

📌 Vocería Presidencial:

11:00: El Vocero Presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Seguridad:

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich viaja a Salta, donde realizará una recorrida por el paso fronterizo Aguas Blancas, y visitas a destacamentos de las fuerzas federales.

📌 Ministerio de Justicia:

13:00: El Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona se reúne con el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge de Bártolo.

Por Jaime Rosemberg

Guillermo Francos y Javier Milei

Guillermo Francos y Javier Milei

No fue, por cierto, una semana más para Guillermo Francos, el flamante jefe de Gabinete de Ministros, asumido formalmente el lunes pasado.

Concentrado en la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que se tratarán esta semana en el recinto del Senado, Francos recibió a distintos gobernadores en el despacho de la planta baja destinado al ministro del Interior, que venía ocupando hasta el momento. Más allá del golpe que, para su espíritu dialoguista, significó la derrota con la oposición en Diputados por la fórmula de movilidad jubilatoria, Francos también tuvo que encargarse de desactivar un paro de trenes, anunciado para el jueves, y que finalmente no se concretó.

Leé la nota completa acá

04.00 | Claudio Jacquelin: “Segundo semestre, un punto de inflexión”

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

Por Claudio Jacquelin

Los seis meses de gobierno de Javier Milei importan por lo mucho que ocurrió en ese lapso, pero aún más por el nuevo piso sobre el que quedó parado al momento de empezar la segunda mitad del año y proyectarse hacia su primer examen electoral, que enfrentará en 2025. El cierre del primer semestre expresa un punto de inflexión. Para el oficialismo y la oposición.

En el balance, el Presidente publicita la baja de la inflación, después del subidón que provocó la devaluación y la inercia que ya traía, aunque más aún celebra que su imagen positiva se mantiene por encima del 50%, como arrancó, a pesar del ajuste “más grande de la historia”.

También puede promocionar, como lo hace, que la caída vertical de la actividad económica, llámese recesión o depresión, parecería haber encontrado un piso para comenzar a levantarse, desde el 10° subsuelo (en el algunos casos, el 20°), pero lejos aún de la planta baja donde estaba cuando llegó a la Presidencia.

La columna completa de Claudio Jacquelin acá.

Ante el proyectado avance de la ultraderecha en el Parlamento Europeo, Javier Milei reposteó una publicación que vinculó el crecimiento de estos frentes con su presidencia. “Efecto Milei en Europa. Aplastante derrota de la izquierda”, escribió un usuario, que fue compartido por el mandatario este domingo minutos después de cerrados los comicios. Luego, el mandatario se expresó al respecto y lo calificó como “un paso fundamental” en defensa de las ideas de la libertad.

Tras ese primer reposteo, Milei apoyó a otras publicaciones en la red social X en el mismo tono. En la mayoría de ellas, los usuarios asociaron al presidente argentino con el resultado conseguido por la derecha en Europa.

“Javier Milei despertó a todo el mundo y ya está salvando a Europa. Prócer de la libertad. Héroe de la humanidad”, escribió una persona. “Europa le dijo NO a la Agenda 2030. Lo celebramos profundamente”, sumó Agustín Romo, diputado de La Libertad Avanza (LLA) en Buenos Aires. En todos los casos, el Presidente republicó los posteos.

Leé la nota completa acá.

03.00 | La Justicia avanza sobre un escribano que aparece en múltiples casos de corrupción y lavado

Juan Bautista Desarraga, escribano acusado en casos de corrupción

Juan Bautista Desarraga, escribano acusado en casos de corrupción

Por Hugo Alconada Mon

Lázaro Báez, Ricardo Jaime, IOMA y, ahora, el desvío de fondos públicos al Polo Obrero tienen un eslabón en común. ¿Cuál? Un escribano acusado de montar sociedades “pantalla” con personas vulnerables y que está vinculado a otros profesionales que aparecen en la trama de Carbón Blanco, uno de los casos de narcotráfico más grandes de la historia argentina, en los Panamá Papers y hasta en el círculo de empresarios vinculados al condenado extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray.

Juan Bautista Derrasaga es escribano, tiene 48 años, vive en las afueras de La Plata, tiene su registro notarial en Carlos Casares y acumula allanamientos judiciales en al menos dos investigaciones criminales distintas, según surge de registros societarios, probanzas judiciales y las fuentes tribunalicias que consultó LA NACION. ¿El motivo? Montar sociedades comerciales que sirvieron para la evasión y el lavado de activos provenientes de la corrupción. ¿Cómo? Recurriendo a desempleados, analfabetos y otras personas vulnerables a los que les pagan unos pesos a cambio de firmar los documentos societarios.

Leé la nota completa acá.

Luis Caputo entrevistado en La Cornisa por LN+

Luis Caputo entrevistado en La Cornisa por LN+

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo esta noche en diálogo con La Cornisa por LN+ que si se aprueba la Ley Bases en el Congreso, el Gobierno avanzará en una baja del impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS) para las importaciones. “Joroba y mucho”, planteó.

“Ya lo anuncio el Presidente, si se aprueba la Ley Bases vamos a retrotraer esa suba de impuesto, la vamos a bajar del 17,5% al 7,5%. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto PAIS joroba y mucho”, anticipó.

Según defendió el titular del Palacio de Hacienda, el proyecto que impulsa el Ejecutivo es “muy importante”, explicó que “va a ayudar al blanqueo laboral” y a “agilizar el mercado laboral”. También, vaticinó que la inflación de mayo, cuyo índice oficial se conocerá el próximo jueves, estará debajo del 5%.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El video que emocionó a Furia de Gran Hermano hasta las lágrimas

Este miércoles por la noche, Juliana Scaglione, más conocida...

Liderá tu vida: No busques, atrae

Cuando hay flores en un jardín, las...