El dirigente socialAlejandro «Pitu» Salvatierrahabló sobre todo lo que implica vivir en situación de calle, una dura experiencia que atravesó durante su infancia junto a sus hermanos y su madre, y aseguró que el no tener un techo donde dormir «te quita del sistema» y que «hay cosas que no se pueden contar y no se pueden explicar».
«Vivir en la calle es lo peor que te puede pasar. Pasar hambre es algo horrible que no le deseo a nadie y encima ser mirado de la manera en la que sos mirado cuando vivís en la calle, cuando sos un pobre, tampoco se lo deseo a nadie«, expresó, en un duro relato y por momentos quebrándose, el panelista deDuro de DomarenC5N.
El referente popular señaló en la noche de este lunes 13 de mayo que «hay cosas que no se pueden contar y no se pueden explicar» y que «solamente lasvan a entender los que las vivieron» y luego comenzó a recordar un poco de la dura experiencia que debió atravesar junto a sus hermanos cuando era menor de edad.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«Vivir en situación de calle debe ser la situación más insegura de cualquier persona, no hay más inseguridad que tener que vivir en la calle con un ojo abierto y con el otro ojo cerrado, con todo lo que pasa en la calle. Te roban la ropa, abusan de las nenas, abusan de las familias que no tienen cómo protegerse», lamentó Salvatierra.
Pitu remarcó que«la calle es la selva»y profundizó: «Vivir ydormir en la calle es la selva, es estar todo el día acarreando cosas por no tener un lugar estable donde estar. Te impide trabajar, vivir en la calle hace imposible la reinserción«.
«Basta de estigmatizar y criminalizar»: desayuno masivo para personas en situación de calle contra el gobierno porteño
«Cuando yo estaba en la calle una vez con mi mamá teníamos un hambre bárbaro, hacia un día y medio que no comíamos. Fuimos a una panadería a pedir para comer, a mi mamá no le gustaba. Dijimos ‘señora, ¿no tiene algo para comer?’, y la señora dijo ‘¿por qué no va a trabajar?’«, recordó.
Sobre ladura anécdota que involucraba a su madre, el dirigente social agregó: «Ella no podía ir a laburar, porque no tenía dónde dejarnos.Cuando ella iba a laburar a casa de familia nos dejaba enPlaza Congreso. Era elúnico lugar donde creía que era seguro, nos quedábamos seis o siete horas ahí, yo tenía unos doce años, mi hermana tendría diez y mi otro hermano ocho».
«No podía ir a buscar laburo porque tenía que cuidarnos a nosotros, y la señora le contestó eso, y nos tuvimos que ir de esa panadería. Estar en situación de calle es una situación que te quita del sistema, no te deja hacer nada. Los chicos no puede ir a la escuela, los padres no pueden trabajar», enfatizóSalvatierra.
Luego, concluyó: «Estar en la calle y dormir con un ojo cerrado y el otro abierto es lo peor que le puede pasar a una persona y solamente el que lo vivió puede saber».
Cabe mencionar que, según elRelevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle publicado en diciembre del 2023, en la actualidad hayal menos 8.028 personas en situación de callesolo en la Ciudad de Buenos Aires.
Desayuno masivo para personas en situación de calle contra el gobierno porteño
Este martes, organizaciones sociales, legisladores de la oposición y organismos de Justicia brindarán undesayuno masivo para personas en situación de calleen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria tendrá lugar apartir de las 9 en el Obelisco.
Además, a las 10hs se prevé quehabrá una conferencia de prensa en la que se plasmará el eje principal de los reclamos: «La ilegalidad del protocolo de salud mental y los operativos de ‘higiene y limpieza’ del Gobierno de la Ciudad».
El objetivo de la manifestaciónes «visibilizar y repudiar la mirada estigmatizante del gobierno porteño sobre las personas en situación de calle»tras la polémica campaña de la gestión de Jorge Macri llamada«Operativo de Orden y Limpieza», la cual mostraba en redes cómo los empleados de la Ciudad cumplían con tareas de higiene y desalojaban a personas de los diferentes espacios públicos.
AS/LT