El juez Ariel Lijo, uno de los candidatos a ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, sigue sumando adhesiones a su postulación y también algunos rechazos. Este jueves 25 de abril, a dos semanas de que venza el plazo estipulado en el decreto de designación, se conoció que el Foro Legal Internacional (ILF), entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal.
El ILF es una red global de abogados que defienden los derechos humanos, contra el terrorismo y el antisemitismo. Se trata de una organización sin fines de lucro, reconocida por su pelea para promover la justicia, la paz y la igualdad en Israel y en el Medio Oriente.
Lijo es uno de los candidatos del Poder Ejecutivo a ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto con Manuel García Mansilla. En la carta enviada al Ministerio de Justicia de la Nación el ILF destacó que el magistrado reúne “las aptitudes para el cargo” por su “compromiso con los derechos humanos”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La adhesión lleva la firma de Arsen Ostrovsky, abogado especialista en Derechos Humanos internacional y CEO de The International Legal Forum (ILF). La entidad reconoció el desempeño destacado del magistrado en todos los ámbitos, junto con su «compromiso y seriedad, a los que se suman sus cualidades personales y morales».
“El candidato propuesto reúne las aptitudes para el cargo y doy fe de su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria, la cual data de más de 30 años», señala el director ejecutivo de ILF en la carta.
Además, remarcó que su experiencia en la administración de Justicia está “acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario”.
De esta manera, el ILF se suma a los avales recibidos por el Ministerio de Justicia para cumplir con la propuesta del Poder Ejecutivo nacional en el nombramiento de Lijo a uno de los cargos vacantes en el Máximo Tribunal.
Durante la última semana, el actual juez federal recibió el apoyo de fiscales y jueces de todo el país. Entre las que manifestaron su adhesión figuran María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1, María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5 y Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal de Resistencia N°1.
Quién es Ariel Lijo, el «judicial puro» que procesó a Boudou y fue elegido por Milei para la Corte Suprema
También las juezas Karina Perilli, titular del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, María Verónica Skanata, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas-Misiones, Victoria Pérez Tognola, jueza de la Cámara Federal de la Seguridad Social, y María Paula Marisi, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza.
Entre otras cosas, las magistradas destacaron la trayectoria, formación y cualidades personales de Lijo. «Ha demostrado a través del ejercicio de la magistratura su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria», precisaron.
Lijo sumó además en las últimas horas otro aval de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y del fuero Penal Económico. Maia Volcovinsky, Mario Alarcón, Julio Piumato, Rocío Herrera, Mara Fernández, Hugo Leguizamón y Ariel Pringles, entre otros integrantes del gremio judicial, enviaron sus cartas de adhesión.
Piumato destacó su “valentía y compromiso con la defensa de los derechos humanos”, y aseguró que “de ser designado, honrará el cargo con una dedicación incansable.
Voces en contra
Sin embargo, el candidato también sumó rechazos y voces críticas a su postulación. El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), por ejemplo, pidió que el Gobierno desista de la designación.
En el mismo sentido, cámaras empresariales, de comercio y la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina (Rejia) cuestionaron la candidatura del magistrado y sugirieron que se postule a juristas mujeres. También se sumaron la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
LN