Más de 180 Ongs relanzan la Campaña Nacional de Alfabetización

Con el objetivo de visibilizar la problemática que ocurre en materia de comprensión lectora en la Argentina, este jueves, y bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean, se relanza la Campaña Nacional por la Alfabetización. Pero más allá de poner sobre el tapete este problema que se registra en todo el país, la propuesta apunta a que la alfabetización sea prioridad en la agenda educativa y se logre así revertir la situación.

A un año de lanzada la campaña original, el relanzamiento será llevado adelante por la ONG Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones de la sociedad civil.  

Cifras alarmantes

Según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, el 46% de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. 

Esto no le gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En nuestro país, sólo uno de cada diez alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que para la región, el promedio es de dos de cada diez alumnos (21%). Por ejemplo en Brasil (30%) y en Perú (30,8%), el índice es de tres de cada diez alumnos alcanzan el nivel más alto.

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor desigualdad de aprendizajes

Atentos a estas circunstancias, y resultados, el 4 de mayo de 2023 se lanzó por primera vez la Campaña Nacional de Alfabetización con la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, con la adhesión y participación de periodistas, artistas y personalidades como Ricardo Darín, Emiliano «Dibu» Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto, Eleonora Wexler, y muchos más, que se sumaron a la iniciativa compartiendo fotos y mensajes en redes sociales.

Este año, y con nuevas estadísticas, más de 180 ONGs, entre ellas Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, Más Voces, Enseñá por Argentina, Fundación Leer, AMIA, Fe y Alegría, Minkai, Voy con Vos y Hablemos de Bullying, entre otras, se proponen reinstalar la Campaña para revertir la crítica situación educativa, entendiendo que se trata de un problema sistémico que atraviesa a todos los niveles socioeconómicos. 

En CABA darán una ayuda monetaria a todos los chicos que estudien en escuelas privadas subvencionadas

Al menos así lo confirman los resultados internacionales PISA 2022, que evalúa una muestra de estudiantes de 15 años de edad de 81 países, los cuales indican que el 32% de los alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de lectura, mientras que la cifra asciende a 7 de cada 10 estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo. En este sentido, la Argentina sacó 378 puntos en Matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos menos de lo que obtienen, en promedio, los países que integran la OCDE. Argentina quedó en el puesto 66 de 81 países en Matemática. En Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño. 

“El año pasado lanzamos la Campaña Nacional por la Alfabetización para visibilizar un enorme desafío para la educación: en Argentina 1 de cada 2 estudiantes no entiende lo que lee en 3er grado. Un dato duro que nos obligó a establecer prioridades para contribuir con la mejora de la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Con esta convicción logramos que la alfabetización esté presente en el debate público y que tanto el gobierno nacional como más de la mitad de los gobiernos provinciales adhieran al Compromiso por la Alfabetización”, explicó Belén De Gennaro, Directora de Campañas de Argentinos por la Educación. “Este año necesitamos redoblar la apuesta porque revertir el diagnóstico actual requiere del compromiso de toda la sociedad. En esa línea, esperamos contar con la adhesión de todas las provincias para que la alfabetización sea una prioridad en todo el país”, agregó. 

Educación y desigualdades: ¿cómo garantizar la calidad educativa?

Por su parte, Marcelo Velázquez, Director de la ONG Más Voces, afirmó que “es muy común escuchar en ámbitos educativos que ‘los chicos llegan a la universidad sin hacer una regla de tres simple; o los chicos llegan a la secundaria sin comprender textos básicos’. Las Organizaciones que trabajamos en educación hace años venimos levantando la voz para que toda la sociedad tome conciencia que la base de todos estos diagnósticos es la alfabetización inicial. Es clave debatir y encontrar nuevos puntos de encuentro en el sistema educativo del país”. indicó. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas