Ingresos insuficientes y problemas con las garantía son algunos de los motivos por los que no te dan un préstamo

Si estás necesitando un préstamo, pero siempre te rechazan la solicitud, es muy probable que te preguntes los motivos por los cuales sucede esto.

Desde iProfesional te contamos cuáles son las causas más comunes y cuáles son los requisitos actuales para pedir uno.

¿Por qué me rechazan mi solicitud para un préstamo?

Hay varias razones por las que pueden rechazar tu solicitud para un préstamo, siendo los más comunes problemas con tu historial crediticio, ingresos insuficientes, una relación deuda-ingresos muy alta, un historial laboral inestable, falta de información, problemas con la garantía o la política interna del prestamista.

Problemas con tu historial crediticio

Si tenés un historial crediticio negativo, en el que se registren pagos atrasados, deudas impagas o hayas tenido problemas en el pasado con esa u otra entidad, podrán considerarte riesgoso y rechazar tu solicitud.

Ingresos insuficientes

Antes de aprobar un crédito, las entidades financieras suelen analizar tu capacidad de pago, estableciendo un parámetro que, por lo general, la cuota del préstamo junto con otras deudas que tengas no puede superar el 35% de tus ingresos.

En este sentido, la combinación que elijas entre plazo y capital no debe estar por arriba del 25%-30% en la mayoría de bancos y financieras.

La cuota de tu préstamo no podrá superar el 25%-30% de tus ingresos

La cuota de tu préstamo no podrá superar el 25%-30% de tus ingresos

Relación deuda-ingresos alta

Incluso aunque tengas buenos ingresos, como mencionamos anteriormente, si ya estás endeudado y, con este préstamo, se supera el umbral del 35%, es muy probable que los prestamistas pueden considerar que tenés una carga financiera demasiado grande. Por este motivo, pueden rechazar tu solicitud para evitar un mayor riesgo de impago.

Historial laboral inestable

Otros de los parámetros que suelen analizarse antes de otorgar un préstamo es la estabilidad laboral. En este sentido, las personas que cambian de trabajo con frecuencia o tienes periodos de desempleo recientes, podrían ver esto como una señal de riesgo y negarte el préstamo.

Falta de información

En ocasiones, la información que proporcionaste en la solicitud de préstamo puede ser incorrecta o estar incompleta. Esto puede llevar a un rechazo automático.

Problemas con la garantía

Muchos préstamos requieren de una garantía como inmuebles o vehículos automotores. Si el valor de estos cae, es bajo o presentan algún problema (por ejemplo, el inmueble está registrado como bien familiar) es posible que te nieguen el préstamo.

Muchos préstamos requieren una garantía

Muchos préstamos requieren de una garantía

Política interna del prestamista

Cada institución financiera tiene sus propios criterios y políticas de préstamo. Incluso si cumples con todos los requisitos básicos, es posible que el prestamista tenga criterios adicionales que no cumplas.

En el caso de rechacen tu solicitud, lo ideal es comunicarte con el prestamista para obtener más información acerca de los motivos específicos del rechazo. De esta forma, podrás conocer tu situación financiera y tomar medidas para aumentar la probabilidad de que te acepten en un futuro.

Asimismo, podés revisar tu informe de crédito para asegurarte de que no haya errores o problemas que afecten tu capacidad para obtener el mencionado crédito.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo?

Los requisitos para obtener un préstamo en el banco pueden variar levemente. Por ejemplo, en el caso del BBVA son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 74 años
  • Ser argentino o residente con DNI
  • Estar libre de deudas, es decir, no aparecer en el Registro de Deudores del BCRA
  • Una antigüedad laboral de 3 meses si trabajás en relación de dependencia y recibís tu sueldo en BBVA. Si recibís el dinero en otro banco, la antigüedad debe ser de 1 año. Si sos profesional independiente, necesitás tener al menos 1 año de antigüedad en la profesión actual; y si sos comerciante o autónomo independiente, 2 años en la actividad vigente
  • Algún documento que acredite tu antigüedad laboral como, por ejemplo, un contrato
  • Tener ingresos iguales o superiores a los definidos según si sos cliente BBVA o no, y la región del país donde vivís

En cuanto al monto máximo es de $30.000.000, la relación de la cuota con tus ingresos no podrá superar el 30%, plazo máximo es de 60 meses y el costo financiero total (a 60 meses) es de 423,82%.

En el caso del Banco Nación, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener una cuenta corriente o de ahorros en el banco
  • Contar con ingresos mínimos mensuales comprobables, que pueden variar según el tipo de préstamo y el monto solicitado
  • No tener antecedentes crediticios negativos en el sistema financiero

Con respecto al préstamo en sí, el Banco Nación ofrece una variedad de préstamos personales, entre los que se destaca el de «destino libre«, el cual no tiene restricciones en su uso y es en pesos. El monto es de hasta $10.000.000 con un plazo de hasta 72 meses que se liquidan por el sistema francés.

En el caso de los usuarios que estén adheridos al paquete de servicios «Cuenta Nación«, la tasa fija es del 79% nominal anual y la efectiva se eleva al 114,99% anual. Para usuarios que no adhieran al mencionado paquete, la tasa fija es del 109% y 249,5% respectivamente.

En cuanto al cobro es a través de débito automático en tu caja de ahorro del Banco Nación y el importe de la cuota no puede superar el 30% de tus ingresos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un ladrón: cómo funciona

Cualquiera que sufrió el robo de su celular y...

Se conoció la feroz amenaza que Furia le hizo a dos importantes productores de Gran Hermano

Furia no para de generar escándalos en...

Hizo historia: tras una maniobra impresionante, Franco Colapinto ganó en la F2 en Imola

El piloto argentino de 20 años consiguió su primera...

Juegos Olímpicos de París 2024: cuándo empiezan

Los Juegos Olímpicos de París 2024 acapararán las miradas...