Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Tras la polémica que se desató por el aumento de sueldo de los senadores -que percibirán en mano 4.5 millones de pesos- el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aseguró que la situación le generó “vergüenza ajena” y afirmó que los legisladores tienen una “desconexión” con el contexto de crisis actual.

Vergüenza ajena lo del Senado ayer. El nivel de desconexión con la gente y la situación económica actual es total…”, escribió el ministro de Javier Milei en su cuenta de X.

Ayer por la tarde el Presidente también criticó el incremento y sostuvo que “así se mueve la casta”. En redes sociales, el Jefe de Estado apuntó contra los al menos 48 legisladores de la oposición que avalaron sobre tablas, a mano alzada y sin debate la suba de sus dietas. Los siete miembros de la Cámara alta de La Libertad Avanza (LLA) fueron elogiados por Milei por su abstención.

22.16 | Pagotto, senador de LLA, sobre el aumento: “El momento es absolutamente inoportuno”

Juan Carlos Pagotto, legislador oficialista de La Rioja, marcó en LN+ la contradicción entre el incremento y “el sacrificio” que el Gobierno le pide a la población.

“Algunos pueden considerar que su tarea merece eso y más, es problema de ellos. Lo que considero es que el momento es absolutamente inoportuno. Le estamos pidiendo a la gente un sacrificio que es bastante duro. Es cierto que no es culpa de La Libertad Avanza, sino de tantos años de destrucción de la cultura, de la economía y que produjo y sigue produciendo unas asimetrías económicas que son brutales”, expresó. Y luego afirmó que votó en contra, a pesar de que no se registraron en el recinto ningún voto negativo ni ningún senador expresó su rechazo en la sesión.

Rocío Gómez, presidenta de Jóvenes Republicanos, afirmó en LN+ que “la política no tiene que existir en la universidad, pero si tiene que haber un debate de ideas” y reclamó una auditoría externa a la UBA, donde cursa la licenciatura en economía.

“La UBA se audita”, apuntó el periodista Pablo Rossi. “Sí, pero no queremos saber si de los 100 pesos gastás los 100 pesos, queremos saber en qué lo estás gastando”, dijo y puso como ejemplo que “en la universidad hay hasta secretarías de género”. La Auditoría General de la Nación (AGN) es la institución encargada de auditar a las universidades nacionales, entre otras tareas. Rodolfo Barra, actual procurador del tesoro -jefe de los abogados del Estado designado por Milei- fue presidente de la AGN.

19.51 | Grabois criticó al Gobierno por la relación con EE.UU.: “Más que vocación de colonia es una sátira de Juvenal”

El exprecandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois criticó al Gobierno por la relación con Estados Unidos y sostuvo que “más que vocación de colonia es una sátira de Juvenal”. A través de una publicación en X, el dirigente social mencionó dos gestiones entre la administración de Javier Milei y su par estadounidense, Joe Biden: “Primer acto: EEUU nos da un subsidio de 40 palos verdes. Segundo acto: EEUU nos vende esta avioneta de la década del 90′ a 140 palos verdes”.

Luego, con ironía dijo: “Parece una oferta del Coto_bot ¡viernes 35% de descuento en aviones usados! Condiciones de la promoción: el avioncito ‘respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos” (literal, del Departamento de Defensa norteamericano)’”.

Por Laura Serra

En la Cámara de Diputados los legisladores no podían salir de su estupor ayer cuando sus pares del Senado consumaron el golpe en el recinto al aprobarse un aumento en sus dietas. Les achacan su mala praxis: las formas no fueron las adecuadas ni era el momento, en un contexto de fuerte ajuste económico para hacerlo. “Los senadores le regalaron a Javier Milei un argumento más para pegarle al Congreso y a la casta”, reprocharon desde la oposición.

Más allá de los lamentos por lo sucedido en el Senado, todos los bloques opositores en Diputados –incluido Pro, el más cercano al Gobierno- coinciden en que difícilmente Martín Menem, presidente del cuerpo, pueda sostener demasiado tiempo más el congelamiento de sus ingresos. Con la suba aprobada el jueves pasado, los senadores pasarán a cobrar más del doble que un diputado nacional, cuya dieta mensual osciló este mes entre $1,4 y $1,9 millones en la mano, dependiendo si reciben el plus por desarraigo.

Leé la nota completa aquí.

18.51 | Javier Milei atacó a la periodista María Laura Santillán, con un video sacado de contexto

El presidente Javier Milei retomó su costumbre de agredir a periodistas con los que no concuerda. Esta vez apuntó contra María Laura Santillán, conductora de LN+, y lo hizo a partir de un video sacado de contexto que viralizó una cuenta libertaria de X.

Santillán había expresado enfáticas críticas a los senadores por la decisión de duplicar sus dietas en la sesión del jueves con una votación a mano alzada y en tiempo récord. Sin embargo, el recorte que reprodujo Milei recoge 22 segundos de su argumentación en los que habla del “peligro” que corre la democracia cuando se desprestigia a la política de manera constante.

“María Pauta salió en defensa de la casta”, escribió un tuitero anónimo desde la cuenta “Videos de y sobre Milei”. El Presidente republicó el mensaje y lo amplificó con un comentario descalificador hacia Santillán, a quien acusa de estar “bancando a la bosta de la política”. Y añadió: “En nombre de la democracia le banca a los políticos cualquier desmadre. ES CÓMPLICE”.

Leé la nota completa aquí.

Por Mariano Spezzapria

Los senadores generaron ayer una gran polémica al resolver, en una votación fugaz y a mano alzada, duplicarse sus dietas mensuales para llevarlas a un valor neto de $4,3 millones. La discusión política y social que provocó la votación hizo que pasara inadvertido un dato adicional: que al mismo tiempo se asignaron un mes de aguinaldo adicional, que hasta ahora no percibían. Así lo confirmaron este viernes a LA NACION fuentes de la Cámara alta.

“Si se lee bien el proyecto, dice que los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. La decimotercera es para que puedan cobrar los dos medio aguinaldos, algo que hasta el momento no existía”, deslizó la fuente.

De hecho, el proyecto de resolución que aprobaron ayer incluye explícitamente este nuevo beneficio. “Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas serán equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo”, indica el texto votado a mano alzada.

Leé la nota completa aquí.

18.01 | El Fondo evitó opinar si el dólar debe estar más alto, pero dijo que las políticas deben ser “consistentes”

Rodrigo Valdes

Rodrigo Valdes

Por Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), evitó meterse de lleno en el debate sobre el dólar en la Argentina al esquivar una definición respecto de si el tipo de cambio está atrasado y debe estar más alto o no, pero afirmó, en medio de discusiones continuas del staff del Fondo con el Gobierno, que en última instancia la política económica debe ser consistente para “salvaguardar de forma duradera la estabilidad y la acumulación de reservas”.

Valdés dijo que las conversaciones actuales entre el Gobierno y el Fondo están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal, y en cómo adaptar la política monetaria para reforzar la caída de la inflación y la acumulación de reservas, sin responder abiertamente si la Argentina está en condiciones de recibir más fondos a los previstos en el programa actual.

Leé la nota completa aquí.

Por Luján Berardi

Con la llegada de la temporada baja en el turismo, que se suma a la inflación y al atraso de los salarios, y ante la perspectiva de que se repita la tendencia anual que implica un freno en el consumo durante esta época, los diferentes sectores (público y privado) buscan apuntalar las ventas a través de ofertas y métodos de pago.

De hecho, ayer se anunció que, tras una reunión entre Guillermo Francos, ministro del Interior, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, y representantes del sector turístico, se promulgará el plan Argentina Emerge, que busca suplantar al Previaje.

El nuevo programa apunta a ofrecer descuentos de 30% en pasajes de larga distancia, 20% para las tarifas de hotel, paquetes de turismo interno en cuotas con financiación bancaria y promociones 7×6 en pases de centro de esquí.

Leé la nota completa aquí.

17.04 | El posteo de Milei por el voto positivo de Lousteau para aumentar los sueldos de los senadores

En medio de la fuerte polémica que se generó por el aumento de los sueldos de los senadores -que cobrarán 6 millones de pesos bruto- el presidente Javier Milei publicó una foto hecha con inteligencia artificial de ratas sesionando en el Congreso.

En esa foto también se ve una tímida mano, que representaría el voto positivo de Martín Lousteau. “Descripción perfecta”, aseguró el líder libertario. En una ocasión anterior se había referido a los miembros del Congreso como un “nido de ratas”.

Martín Soria, diputado nacional por Río Negro de Unión por la Patria (UP) cruzó en X al presidente Javier Milei por los recortes presupuestarios en las universidades públicas financiadas por el Estado nacional: “En las Universidades Nacionales no hay adoctrinamiento, hay desfinanciamiento”.

En la publicación que el exministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2021-2023) subió esta tarde a la red social etiquetó al jefe de Estado y a la Universidad Nacional de Río Negro: “Usted tomó la decisión política de colapsar el sistema universitario nacional, la sociedad y quienes luchamos por un país justo e igualitario no se lo vamos a permitir”.

16.20 | Quiénes pueden acceder al crédito de hasta $15.000.000 a pagar en 60 meses

El Banco Nación tiene distintas líneas de créditos disponibles, con un tope de $15.000.000, con una tasa nominal que varía según el destinatario y un plazo de devolución que oscila entre los 24 y los 60 meses, que se liquidará por sistema francés.

La entidad cuenta con los llamados Préstamos libre destino, Préstamos personales Nación Previsional, Préstamos Nación Empleados Públicos, Nación sueldos- Administración Pública Nacional y Préstamos personales para empleados.

En todos los casos, los préstamos cuentan con la posibilidad de renovación una vez cancelado el 10% de las cuotas, y es un requisito indispensable haber tenido un comportamiento regular en el pago de obligaciones y encontrarse al día.

Leé la nota completa aquí.

Fiel a su estilo confrontativo, el exprecandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) Juan Grabois tildó al ministro de Economía, Luis Caputo, de “timbero hipócrita” por decir que le daba “vergüenza ajena” el aumento de las sueldos que ayer se aprobaron los senadores nacionales.

El fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) publicó en X una enumeración de algunas medidas implementadas por el titular del Palacio de Hacienda: “1.- Autorizaste a los 11 directores de YPF un sueldo de $70 millones por mes cada uno. Eso solo nos sale el triple que el sueldazo de los 72 senadores juntos. 2.- Los beneficios impositivos que papá-estado le otorga a tu empresa Mirgor equivalen a 43 veces el de los senadores y te manoteaste el fondo para la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego”.

Por último, Grabois hizo cuentas y señaló: “Beneficios Fiscales Mirgor: $149.000 millones anuales. Sueldos 11 directores YPF: $9240 millones anuales. Dietas 72 senadores nacionales: $3456 millones anuales. Vos sí que estás de los dos lados del mostrador. Más que el Messi de las finanzas, sos el Chómpiras del gasto público”.

15.42 | Aumento de dietas: Carrió fustigó a Villarruel, dijo que Milei hace “acting” y lo involucró a Francos

De amplia experiencia legislativa, la jefa de la Coalición Cívica (CC)-Ari, Elisa Carrió, cargo contra los senadores esta mañana por el aumento “escandaloso” de sus sueldos y por la forma en que se lo concedieron, en un intento de que no se notara. En medio de su descargo, la exdiputada nacional cargó contra la vice Victoria Villarruel, ya que aseguró que lo que pasó ayer en el recinto de la Cámara alta constituyó “un delito” que la involucra a la número dos del Gobierno. Asimismo, dijo que el presidente Javier Milei hace “un acting cuando asegura que no está de acuerdo con estas subas e involucró al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la cuestión.

“Toda la vida defendí que debían ganar bien. Lo que no pueden ganar es escandalosamente bien”, sostuvo Carrió esta mañana en LN+ y sentenció: “Es un delito. Es un delito donde están implicados todos, incluso la vicepresidenta. Es un delito, por lo menos moral, seguro”.

Leé la nota completa aquí.

Milei en el foro Llao Llao rodeado de los empresarios

Milei en el foro Llao Llao rodeado de los empresarios

Por Sofía Diamante

BARILOCHE.– El presidente Javier Milei pasó desapercibido en el hotel Llao Llao, donde se lleva adelante el exclusivo foro. Anoche llegó pasadas las 22 en helicóptero desde el aeropuerto de esta ciudad y fue directo a su habitación en el ala Moreno, la parte moderna del edificio, junto con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para preparar su presentación de hoy. Lo acompañaron también el secretario de Estado, Manuel Adorni, y su asesor económico Demian Reidel.

Milei Llao Llao

El mandatario habló más de una hora frente a los empresarios y no hubo espacio para preguntas, a diferencia de lo que sucedió el año pasado. Finalizada la charla, los empresarios se sacaron una foto con Milei en señal de apoyo frente a las escaleras del salón Bustillo, que surgió de manera espontánea. “¿Presidente, podemos sacarnos una foto?”, gritó uno de los presentes.

El Presidente les repitió algunos conceptos que ya había dicho, como que no se va a “conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”. Luego dijo: “No creo en una economía dirigista”.

Leé la nota completa aquí.

14.45 | La foto de Milei con un perro de búsqueda de explosivos en el Llao Llao

En la antesala a su conferencia en el Hotel Llao Llao, el presidente Javier Milei se sacó una foto un perro de la brigada de explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA). El mandatario publicó en Instagram la imagen en la que se lo ve agachado y acariciando la cabeza del can entrenado para detectar arfectos fulmimantes que, a su vez, le olafatea el rostro.

Ignacio Yacobucci (Presidente UIF), Mariano Borinsky (Presidente Camara Federal Casación Penal), Sebastián Amerio (Secretario de Justicia), Marcelo Ruiz (Asesor Ministro Justicia), Felipe Jiménez Losano (Secretario Cancillería Argentina)

Ignacio Yacobucci (Presidente UIF), Mariano Borinsky (Presidente Camara Federal Casación Penal), Sebastián Amerio (Secretario de Justicia), Marcelo Ruiz (Asesor Ministro Justicia), Felipe Jiménez Losano (Secretario Cancillería Argentina)

Por Candela Ini

Mientras la Argentina rinde su prueba ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la amenaza de caer nuevamente en la lista gris, el Gobierno impulsó, como parte del paquete fiscal, un blanqueo de capitales. Al momento de defender esa iniciativa, Javier Milei dijo en una entrevista, dos semanas atrás, que “le importa un rábano” de dónde provengan los dólares.

Los dichos del Presidente encendieron alarmas en el GAFI, según reconstruyó LA NACIÓN de altas fuentes, donde observan con minuciosidad los instrumentos y la voluntad que tiene la dirigencia argentina para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El sistema político busca evitar que la Argentina caiga en la denominada “zona gris” de naciones calificadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por tener legislación permisiva al blanqueo de divisas provenientes de delitos como el narcotráfico y el terrorismo.

El nuevo blanqueo está delineado en el título 2 de la ley enviada por el Gobierno al Congreso bajo el título “Régimen de Regularización de Activos”. En la iniciativa oficial, tiene un plazo hasta el 30 de abril de 2025, aunque podría extenderse a julio de ese mismo año. Los bienes a regularizar incluyen desde dinero, inmuebles, acciones o títulos hasta criptomonedas. Y se habilita el sinceramiento de hasta US$100.000 sin ninguna penalidad. Por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones (como tener inmobilizados los fondos por un período) y, si no, irá del 5% en adelante. Es un blanqueo más económico que el impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, en el que la alícuota era del 10%.

Leé la nota completa aquí.

13.30 | Anular el aumento de sueldos

El escándalo desatado luego de que los senadores decidieran aumentarse el sueldo hasta más de seis millones en bruto derivó en que ahora los integrantes de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta decidieran presentar un proyecto para retrotraer las subas. Así lo anunciaron desde el bloque después del mediodía, con una expresión de su presidente, Ezequiel Atauche, al respecto de lo que pasó el jueves en el recinto, que generó rechazo de la Casa Rosada.

“El bloque de senadores de La Libertad Avanza presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta votado en el día de ayer”, anunció el senador jujeño y marcó: “La construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y que demos el ejemplo”.

En la nota de prensa admitieron que la labor de los senadores y de los trabajadores de la Cámara es “de suma importancia”, y también que la remuneración debe ser “acorde a lo relevante de su tarea”. Sin embargo, aseguraron que ante los esfuerzos que hacen los ciudadanos “para la construcción de una Argentina distinta” y ante la necesidad de que los funcionarios sean “los primeros en dar el ejemplo”, consideraron necesario ir para atrás con los incrementos.

Leé la nota completa aquí.

Por Silvia Stang

Un grupo de referentes de la Coalición Cívica presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) un pedido de ampliación de la investigación sobre presunta cartelización de las prepagas, con la intención de que, finalmente, lo dispuesto por el Gobierno respecto de las restricciones para las subas de cuotas no quede limitado a las siete entidades mencionadas en la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio anunciada el miércoles de esta semana.

Lo resuelto por las autoridades respecto de limitar las subas de precios está basado en un dictamen de la CNDC, que se emitió a partir de una denuncia hecha a mediados de enero por el legislador porteño Hernán Reyes y otros dirigentes de la Coalición Cívica. En ese momento se habían reunido facturas y notificaciones de aumentos enviadas a sus afiliados por algunas entidades, que son concretamente las que ahora deberán recalcular sus cuotas. Pero, en rigor, no son esas las únicas prepagas que incrementaron sus precios en porcentajes similares, por lo cual lo establecido resulta discriminatorio.

El pedido de ampliación menciona a 13 entidades no alcanzadas hoy por las restricciones establecidas. Pero, además, en el escrito se pide que la Superintendencia de Servicios de Salud actúe como “coadyudante” en el trámite y que, además de brindar una serie de datos sobre el mercado de las prepagas, incorpore a otras entidades a la investigación.

Leé la nota completa aquí.

12.13 | Axel Kicillof también demandará a Milei ante la Corte

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante la inauguración de la Asamblea Legislativa

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante la inauguración de la Asamblea Legislativa

Por María José Lucesole

LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará una cuarta demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la administración que conduce Javier Milei: esta vez para reclamar la regularización de fondos para el financiamiento de la Caja de Previsión Social (Anses).

La presentación la hará patrocinado por la Fiscalía de Estado – según se confirmó en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires- pese a que la Corte ya envió esta semana una señal en contra de judicializar los reclamos de las provincias a Nación al rechazar un recurso promovido por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y otro del expresidente del Colegio de Abogados.

La Corte no avaló el Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitó los recortes presupuestarios, pero argumentó que no hay “caso concreto” “causa” o controversia” en las dos demandas que reclamaban la inconstitucionalidad del DNU.

Kicillof acumula tres demandas ante ese tribunal contra el mismo DNU. Y en los próximos días presentará una cuarta demanda, para reclamar que quede sin efecto ese acto administrativo y se restituyan los fondos para subvencionar el déficit de la ANSES.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires promovió en abril dos demandas en la Corte Suprema de Justicia para reclamar al gobierno de Milei la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano en el interior. Se trata de unos 50 millones de pesos que la administración provincial dejó de percibir desde enero a la fecha del reclamo.

Leé la nota completa aquí.

El Gobierno aseguró el jueves por la noche que había llegado a un entendimiento con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los aportes en 70%, pero desde las universidades salieron a desmentir ese supuesto acuerdo. Este viernes el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, consideró que fue un intento de la gestión de Javier Milei para desactivar la marcha de protesta planeada para el próximo martes 23, aunque aclaró que la medida de fuerza sigue firme. “Está recontra confirmada”, aseveró.

Ese 70% que anunciaron desde el Ministerio de Capital Humano se sumaría a otro 70% que se había pautado en marzo y que, según el rector, todavía no llegó a las arcas universitarias.

“Fue una oferta de la Secretaría de Educación, la idea es desactivar la marcha del día martes”, aseguró este viernes Gelpi, que acotó en esa línea: “Ellos lo que están buscando es desactivar la marcha, pero no se suspende, categóricamente no se suspende, está recontra confirmada”. Esa medida que partió desde las facultades y del frente sindical de las universidades nacionales nucleará a alumnos y docentes para quejarse por la homologación del presupuesto 2023 para 2024, con licuación y recorte de giros. Asimismo, hay sectores disidentes a la administración de Milei que se plegaron a la convocatoria, como la CGT y, en las últimas horas, el Partido Justicialista (PJ).

Leé la nota completa aquí.

11.18 | La mayor crítica al país de las grandes multinacionales

Mondelez Peugeot Telefónica Cola Cola

Mondelez Peugeot Telefónica Cola Cola

Por Melisa Reinhold

“Hiperinflación”, devaluación del tipo de cambio, imposibilidad de girar los dólares fuera del país y regulaciones gubernamentales. Esos son algunas de las principales preocupaciones y problemas que enfrentan las grandes compañías del mundo que tienen parte de sus operaciones en la Argentina a la hora de detallarle a sus inversores en el extranjero qué pasó con su rentabilidad durante el ejercicio 2023.

Los reportes se presentan anualmente ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), antes del 30 de abril de cada año. Empresas como Coca-Cola, Mondelez, Stellantis y Telefónica consideran que el país tiene una “economía hiperinflacionaria” desde julio de 2018, ya que los criterios que utilizan para tal definición es acumular una inflación del 100% en los últimos tres años. Solo en 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 211,4%, un fenómeno que desequilibra los balances de las empresas.

Leé la nota completa aquí.

La conferencia de prensa de Patricia Bullrich

La conferencia de prensa de Patricia BullrichCaptura de Video

Por Matías Moreno

“Los dos talibanes del grupo somos los que ponemos los votos en la mesa: Patricia y yo”. Hace nueve días, en una extensa entrevista con Alejandro Fantino en el canal Neura, el presidente Javier Milei ratificó que considera a la ministra de Seguridad como una pieza clave de su núcleo duro. Él mismo reveló que pone a Bullrich en una categoría diferente no solo del resto del Gabinete, sino también de la todopoderosa Karina o el estratega comunicacional Santiago Caputo, a la hora de describir cómo funciona la dinámica interna de la toma de decisiones en el gobierno de La Libertad Avanza.

Cuando Milei se prepara afrontar los meses más duros por la creciente conflictividad social frente al avance del ajuste fiscal y el desafío urgente de lograr una reactivación económica y obtener el aval legislativo a las reformas, Bullrich vuelve a cobrar protagonismo en el mundo de los libertarios. Tiene autonomía para manejar su cartera, donde se rodeó de dirigentes de confianza y “hace y deshace” sin consultar a la Casa Rosada -hasta consiguió que Luis Caputo le habilite la reactivación de obras en cárceles-, y se jacta de haberse ganado la confianza de Milei.

De hecho, le hizo saber a sus colaboradores íntimos que el Presidente, receloso de su entorno, le anticipó que planea integrarla más pronto que tarde a su mesa política, donde solo orbitan Karina Milei y Santiago Caputo, con intervenciones esporádicas de Nicolás Posse o Guillermo Francos.

Al igual que ellos, Bullrich se convirtió en “un soldado de la causa”: defiende a rajatabla el rumbo de la gestión y evita diferenciarse del Presidente, incluso en los temas más espinosos que hacen ruido o provocan asperezas en la galaxia de Pro, como la nominación del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema o los ataques a la prensa y el Congreso. Es más: anoche ratificó que respalda la candidatura de Lijo: “Es una persona práctica, que resuelve cosas de acuerdo a la ley y el derecho; él termina metiendo preso por primera vez en la historia a un vicepresidente”, aseguró anoche en diálogo con Todo Noticias. Además, cuestionó los aumentos a las dietas de los senadores.

Leé la nota completa aquí.

10.38 | Lousteau defendió su voto a favor de aumentar el sueldo de los senadores

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, defendió este viernes su voto a favor de aumentar el sueldo de los integrantes de la Cámara alta. El legislador aseguró que cuando se vota a mano alzada es “porque hubo un consenso previo a la labor parlamentaria”. También apuntó contra el presidente Javier Milei y lo trató de mentiroso.

“Yo estaba hablando con Guadalupe [Tagliaferri]”, explicó Lousteau la secuencia de su voto que quedó registrada por la transmisión y que causó polémica porque en la imagen el radical aparece con la mano apenas alzada en contraposición a sus pares que se habían manifestado con claridad. “Cuando no se vota con nombre y apellido, es porque hubo un consenso previo en labor parlamentaria. Se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Estaba acordado. Uno de La Libertad Avanza (LLA) firmó el proyecto, que tiene que saber hasta de qué se trata”, marcó el senador en una entrevista para Radio con Vos.

Luego del voto del Senado a favor de subir sus dietas hasta los 7.000.000 de pesos, la legisladora María Eugenia Vidal afirmó en redes sociales: “Volví a presentar un proyecto de ley para que los aumentos de sueldo de los legisladores no pueda ser mayor al porcentaje de aumento anual de las jubilaciones”. Tras ello la exgobernadora de Buenos Aires sumó: “Quienes llegamos acá con el voto de millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo tenemos que dar el ejemplo”.

09.29 | Serenellini, de nuevo ministro

El secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, retomó su rango de ministro. Fue a diez días de que le rebajaran la jerarquía, cuando se creó la Secretaría de Planeamiento, y en un marco de distintas gestualidades hacia el interior de la Casa Rosada que buscaron incomodar al experiodista.

La oficialización que indica que volverá a ostentar rango de ministro y, por lo tanto, a tener más sueldo, se dio a través del Boletín Oficial. Esta jerarquización le otorga también mayor autonomía y la posibilidad de contar con un cuerpo más grande de colaboradores.

La decisión se plasmó en el Decreto 337/2024. Ahí desde el Gobierno señalaron que resultaba “necesario” adaptar tanto el rango como la jerarquía al secretario de Prensa; también marcaron que la medida resultaba “impostergable para la gestión del gobierno”.

Leé la nota completa aquí.

A partir de la visita de Milei a Bariloche, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bloquea el aeropuerto de Bariloche y todos los caminos y accesos al Hotel Llao Llao, lugar donde se reunirá con empresarios.

“Declaramos al Presidente persona no grata. Tiene que saber que para los rionegrinos no es bienvenido. Desde que asumió el Ejecutivo Nacional y hasta ahora, dejaron de ingresar más de 50.000 millones de pesos a la provincia. En este momento en la Argentina, existe una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Todos los impuestos coparticipables se caen porque se desploman las ventas, y los únicos que crecen son los impuestos que quedan en manos del Estado central”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, oriundo de la provincia patagónica.

Protesta de ATE en el aeropuerto de Bariloche por la presencia de Javier Milei en el Llao Llao

Protesta de ATE en el aeropuerto de Bariloche por la presencia de Javier Milei en el Llao LlaoATE Nacional

08.22 | Cruces por los sueldos

Luego del aumento de sueldo votado en la Cámara alta para los senadores, y tras la insistencia de los miembros del bloque de La Libertad Avanza en que no apoyaron la iniciativa, Graciela Camaño cruzó a Milei por marcar que los legisladores de su partido no habían apoyado la medida.

“Presidente, usted fue diputado; recordará que cuando se vota a mano alzada, quien no está de acuerdo debe expresarlo a viva voz y quien se abstiene debe pedir autorización al cuerpo antes de la votación. Todos los senadores presentes votaron afirmativamente el aumento de dieta. Solo la VERDAD nos hará libres”, marcó para explicar lo ocurrido en el recinto y así remarcar que los legisladores libertarios deberían haber anunciado estar en contra.

En plena repercusión luego de que los senadores votaran a favor de aumentarse el sueldo a $7.000.000, el Presidente compartió un mensaje de una usuaria de redes sociales para criticar el accionar, en particular del legislador radical Martín Lousteau.

Lousteau estaba tan preocupado por la educación pública que no tuvo más remedio que aumentarse el sueldo a 7 palos al mes. Desolador”, dice el posteo que publicó.

El posteo que compartió Milei contra Lousteau

El posteo que compartió Milei contra LousteauCaptura

07.12 | Agenda del Gobierno

📌 Secretaría de Prensa

09.45: el secretario de prensa Eduardo Serenellini participa de la conferencia sobre Desinformación en el contexto internacional actual, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

📌 Ministerio de Seguridad

10.00: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich asiste a la incineración de estupefacientes: 450kg de cocaína y 190kg de marihuana. Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico. Saavedra 2875 -Grupo Pelco S.A-, Tigre.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

10.00: la canciller Diana Mondino se reúne con el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

12.00: la canciller mantiene una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

16.00: la canciller se reúne con el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez.

📌 AFIP

14.00: la administradora federal Florencia Misrahi se reúne en el Palacio Bosh con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

Javier Milei y Claudio Belocopitt

Javier Milei y Claudio BelocopittArchivo

05.44 | Aumento de las dietas en el Senado

Por Camila Dolabjian

Gestos confusos, manos semi ocultas y algunas tardías aparecieron en la aprobación al aumento de dietas de los senadores. La votación a mano alzada –cuestionada en estas épocas de democracia y de avances en la tecnología que permiten el voto digital– permite disimular la voluntad de los legisladores, razón por la cual el reglamento de la cámara, como criterio general, indica la votación nominal. Las imágenes del momento en el que resulta positiva la moción y la falta de listado sobre el sentido de los votos despierta dudas sobre si se alcanzaron los dos tercios de los senadores totales para habilitar el tratamiento.

La repetición de la toma aérea muestra al senador Juan Carlos Romero someter a consideración la resolución de incremento de los salarios. Acto siguiente, Victoria Villarruel anuncia que corresponde habilitarlo sobre tablas, a mano alzada, requiriéndose dos tercios de los votos. Los dos tercios no aparecen en el video y la vicepresidente apenas levanta la mirada. Como se contabilizan los senadores presentes, se necesitaban 37 manos levantadas, dos terceras partes de los 55 presentes. La foto muestra unas 19, aunque no se ven algunos legisladores que incluso teniendo sus brazos arriba, surgen dudas de que hubiesen llegado a los 37. Son seis segundos los que Villarruel tarda en terminar de explicar la modalidad de votación y en dar por aprobado el tratamiento. ¿Esa falta de manos arroja dudas sobre la validez de los actos posteriores? Los usos y costumbres que toman como propios los legisladores, que dieron su opinión bajo reserva a LA NACION, indican que no, pero si la votación hubiese sido nominal la resolución no habría avanzado con los números dados.

Javier Milei y el Congreso

Javier Milei y el CongresoAlfredo Sábat

04.20 | El comunicado del CIN tras el anuncio del Gobierno sobre los fondos para las universidades

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) publicó un comunicado luego de que la administración nacional informara que acordó con el organismo “aumentar los gastos de funcionamiento de las instituciones un 140% hasta los $14.224.732.213″. “No se trató de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno”, expresaron.

“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”, señalaron en un comunicado que difundieron a través de sus redes sociales.

En tanto, remarcaron que “sin duda, “sin dudas, el diálogo, es el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria”.

“Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando. Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”, señala el texto, donde ratificaron que la marcha convocada para el próximo martes en defensa de la educación pública sigue en pie.

Este jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con autoridades del Tesoro americano. El titular del palacio de Hacienda calificó al encuentro como “excelente”.

“Explicamos en detalle la situación económica actual y nuestros planes a futuro”, afirmó respecto a la charla en la que también participó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning. Desde el LLao Llao, el presidente Javier Milei compartió la publicación de Caputo.

02.50 | Foro Llao LLao: el presidente de Paraguay contó por qué los argentinos deberían invertir en su país

Por Sofía Diamante

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, voló de Asunción a Bariloche para participar del foro Llao Llao y exponer este jueves en la cena frente a 150 dueños de empresas. Llegó con la expectativa de atraer inversiones para su país y destacó las ventajas de Paraguay, que tiene una economía sin inflación, con bajo riesgo país y con reglas de juego claras desde hace varias décadas.

“Tenemos que relanzar la integración y los empresarios tienen una gran responsabilidad, más allá de los esfuerzos que podemos hacer los presidentes en generar las condiciones. Muchas veces pasa por un estado de ánimo que tienen que tener los empresarios de emprender, de aventurarse, de tener la osadía. Paraguay viene trabajando hace varios años en ese proceso de apertura económica y de estabilidad macroeconómica. Estamos muy interesados de que Paraguay siga siendo un destino cada vez más importante de inversiones de la región”, dijo Peña, en una entrevista con los medios, incluida LA NACION.

El mandatario dijo que mantiene una buena relación con el presidente Javier Milei [ambos son economistas] y que ya se reunió tres veces con él. En este contexto, moderó las tensiones que tuvieron ambos países por el conflicto de la hidrovía y por la deuda de la Argentina con la empresa hidroeléctrica de Yacyretá, de la cual son accionistas.

Leé la nota completa acá.

El Gobierno aseguró que llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las instituciones un 140% hasta los $14.224.732.213 mensuales a partir de mayo. Además, dispusieron un incremento del 70% para los hospitales universitarios. Sin embargo, fuentes del CIN dijeron a LA NACION que se trata de una propuesta y “no hay un acuerdo”. Luego, el propio CIN publicó un comunicado en el que reiteró que no se trata de un acuerdo, sino de “un anuncio del Gobierno”.

El gobierno afirmó que aumentará un 70% los gastos de funcionamiento, lo que se suma a otro al 70% que ya había anunciado el gobierno un día antes del primer paro universitario, el pasado 14 de marzo. El Gobierno, no obstante, decidió prorrogar el mismo presupuesto de 2023, por lo que se trata de un incremento que no llega a cubrir ni la mitad en base a la inflación de los últimos 16 meses, que supera el 300%.

“Valoramos que se toma en cuenta nuestra posición, es un paso adelante, pero no es todo lo que estamos reclamando y lo que necesitamos. Nuestro planteo es un 300%”, remarcaron fuentes del CIN a este medio.

En ese sentido, remarcaron que se mantiene la convocatoria para la marcha federal universitaria del próximo 23 de marzo y participarán luego de la mesa de trabajo con el Gobierno al día siguiente. “Estamos dispuestos a dialogar, como siempre”, dijeron.

Leé la nota completa acá.

01.30 | En el Tango 11 y en helicóptero, Milei llegó a Bariloche para participar del foro Llao Llao

El presidente Javier Milei aterrizó este jueves por la noche en el aeropuerto de Bariloche, junto con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el secretario de Estado, Manuel Adorni, para participar del exclusivo foro Llao Llao, donde hoy cerrará el evento.

El mandatario utilizó por primera vez el avión presidencial Tango 11 para volar, luego de que el Ministerio de Seguridad le recomendara que dejara de usar los aviones comerciales. Luego usó el helicóptero para llegar al hotel Llao Llao, donde se realiza el evento. Milei cerrará hoy el foro, pero se quedaría en la ciudad hasta el sábado.

Desde el miércoles por la mañana comenzó un operativo de máxima seguridad en las cercanías del hotel, donde se estacionó una furgoneta de Gendarmería y bajaron varios oficiales de seguridad para comenzar la guardia.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas