Zona Norte: lanzan el primer barrio cerrado en un área rural próxima al circuito de polo más grande del país

A partir de la aprobación del Código de Ordenamiento Territorial (COT) del Municipio de Pilar consolidada en abril de 2023 −que incluyó la rezonificación de todo el suelo del partido, que el frente de la Autopista Panamericana pudiera ser destinado a espacios de servicios o comerciales, y que en adelante los lotes de los barrios cerrados pudieran tener desde 700 m2 (versus el mínimo de 2500 m2 que se exigía con antelación)−, se dio inicio a un cambio significativo en el desarrollo de esta área, «recientemente» rural, que va en vías de convertirse en un nuevo barrio de media densidad; en especial los terrenos aledaños a las rutas 34 y 28. Y en ese lugar que muta a suburbano, pero donde todavía se respira puro campo, se lanzó Pueblo Cardano.

Inmerso en una zona, de las más buscadas, que se consolida con el mayor crecimiento de los últimos años en el corredor norte −lo que provocó el interés de otros jugadores grandes del mercado de bienes raíces− y tras una inversión estimada en 8 millones de dólares, el barrio emplazado en un predio de 33 hectáreas sobre el kilómetro 8 de la ruta 28 ya sentó las bases para transformarse en la primera urbanización cerrada de Pilar Sur.

La apuesta por estos dominios, hasta el momento ignotos en cuanto a este tipo de emprendimientos, tiene que ver con que sus mentores vieron una tierra en un lugar con mucho potencial que ya venía demostrando el interés del público a partir del éxito de otro proyecto propio que se ubica a 500 metros: Cardano (a secas); por lo que generaron alianzas para mejorar la infraestructura y los servicios comprendidos en esta área.

Pueblo Cardano está inmerso en una zona, de las más buscadas, en donde todavía se respira puro aire

Y si bien otros factores que preponderan son su proximidad al corazón de Pilar y al verdadero centro neurálgico en que se convirtió Pilará −con comercios por doquier, hoteles e instituciones educativas de todos los niveles−, el cambio del COT y la posterior consolidación de los proyectos que se están llevando a cabo «traerá aparejado el desarrollo de centros más cercanos a los barrios«, confía Mariano Braun, CEO de Micelio. Pero, a la vez, sobre la ruta 28, a la altura de Pueblo Cardano, también quedó una zona habilitada para proyectos comerciales que, más tarde que temprano, comenzarán a emerger. 

Un colegio tradicional, área deportiva y polo por doquier: así será Pueblo Cardano

El nuevo proyecto ya saca a relucir diferenciales: tendrá una sede del colegio Holy Cross, una institución educativa tradicional de San Isidro que cuenta con casi medio siglo de trayectoria, que ofrecerá una propuesta pedagógica innovadora con orientación católica. Sin ir más lejos, en 2025 ya arrancarán los niveles iniciales de un ciclo lectivo cuya demanda también alcanzará a las familias que se encuentren por fuera del barrio. La premisa es que «los alumnos y las alumnas sean los protagonistas de su propio aprendizaje, priorizando la experiencia y la adaptabilidad educativa. El proyecto arquitectónico reúne todos estos conceptos, con espacios flexibles y aulas componibles», explica Braun.

El nuevo proyecto tendrá una sede del colegio Holy Cross, una institución educativa tradicional de San Isidro

Además, Puerto Cardano se encuentra ubicado en el punto neurálgico del polo de todo el país, próximo a la asociación argentina de este deporte y a importantes clubes de la talla de La Ellerstina, Centauros, La Fija, La Yunta. Es que «Pilar es y será la capital mundial del polo, y esto implica un público con alto nivel adquisitivo, pero también ya hace tiempo se abrió a otros públicos; y con el cambio de zonificación va a recibir nuevos proyectos como el nuestro y otros que van a reconvertir parte de estas tierras en un área con mucha mayor densidad, servicios y vida social».

En otro orden, con un plan de forestación que alcanza distintas especies en donde predominan las autóctonas, el barrio también dispondrá de canchas de tenis, pádel, fútbol, SUM, pileta, gimnasio y un potencial área comercial y de media densidad. En tanto que la infraestructura del barrio contempla calles pavimentadas, cordón cuneta, gas natural, fibra óptica, seguridad, cloacas, red eléctrica subterránea,

Qué público busca y cuánto vale comprar un lote en el universo del polo

El proyecto arquitectónico reúne todos estos conceptos, con espacios flexibles y aulas componibles

En definitiva, con fechas de entrega estimada para 2026, el barrio dispondrá de 176 lotes de entre 750 y 1200 m2, con valores desde u$s38.800, cuya financiación −especial por tiempo limitado− ofrece 3 modalidades distintas: 35% de anticipo en dólares y 60 cuotas mensuales en dólares sin interés; 40% de anticipo en dólares y el saldo en 24 cuotas mensuales en pesos, con ajuste mensual CAC; y un descuento del 10% por pago de contado en dólares.

A fin de cuentas, el público principal es de «familias jóvenes de entre 27 y 45 años con hijos que todavía no están en edad escolar o que se encuentran planificando a largo plazo un lugar donde formar una familia y vivir con todas las comodidades que ofrecemos», destaca el CEO de Micelio. Es decir, apunta principalmente a una residencia permanente. Gente que, aparte, posea interés en vivir conectada con la naturaleza y la actividad deportiva.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas