Córdoba: Amenaza de cierre en un instituto de investigación por los altos costos en los servicios

El Instituto Ferreyra, centro dedicado a investigaciones científicas, enfrenta una crisis financiera que podría llevarlo al cierre debido al elevado costo de los servicios públicos. Con una factura de luz de cuatro millones y medio de pesos, equivalente a casi la mitad de su presupuesto anual de 12 millones, la institución advierte que le queda apenas un mes más para operar.

«Como no hay presupuesto 2024, tanto CONICET como la Universidad Nacional de Córdoba pudieron darnos el presupuesto 2023, que es de 12 millones de pesos», explico Carolina Touz Directora del Instituto, en diálogo con ElDoce.tv.

Mercado automotor: en marzo se realizaron un poco más de 13.000 transferencias de vehículos usados

El Instituto alberga a 120 investigadores, entre estudiantes, docentes y profesionales, que se dedican a importantes investigaciones en el campo biomédico. Además de su labor investigativa, el Instituto Ferreyra también realiza actividades de extensión en escuelas primarias y secundarias, buscando difundir el conocimiento y promover la participación ciudadana en temas científicos.

La organización opera como una entidad tripartita, con aportes de asociaciones sin fines de lucro, CONICET y la Universidad de Córdoba, pero la suma de estos esfuerzos no ha sido suficiente para cubrir los costos.

«Hemos hecho todo un estudio de ver qué podíamos reducir y a pesar de haber reducido kilovatios pagamos más del doble que en enero. Nos queda para trabajar solo un mes más«, agregó Touz. 

Generación Zoe: Presentan denuncia penal contra la fiscal del caso por supuestas irregularidades

En un intento por mantenerse a flote, el instituto ideó como alternativa un plan para utilizar energía solar en vez de energía eléctrica. «Conseguimos parte del dinero para adquirir los paneles solares, pero estamos apelando a los cordobeses si nos pueden ayudar», agregó Touz. 

A las 14 horas de hoy, en un gesto de apoyo a la situación que atraviesa el Instituto Ferreyra, se llevó a cabo un abrazo solidario en las inmediaciones del edificio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hizo historia: tras una maniobra impresionante, Franco Colapinto ganó en la F2 en Imola

El piloto argentino de 20 años consiguió su primera...

Juegos Olímpicos de París 2024: cuándo empiezan

Los Juegos Olímpicos de París 2024 acapararán las miradas...

En CABA, en apenas un año, creció un 14% la cantidad de personas en situación de calle

Confirmando la intuición que tiene cualquier porteño que...