La nueva legislación en Florida que facilitaría la demomición de estructuras inseguras: qué dice y cómo se aplicará

A fines del mes pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que generó controversia. La norma limita el alcance de la protección de los gobiernos locales y a las juntas de preservación sobre algunas estructuras históricas que ahora podrían ser demolidas por considerarse “inseguras”.

La ley SB1526, denominada “Ley de Resiliencia y Estructuras Seguras”, prohíbe a los gobiernos locales bloquear o restringir la demolición de edificios, así como imponer regulaciones adicionales de desarrollo territorial local o audiencias públicas a los solicitantes de permisos. Las viviendas unifamiliares, las estructuras inscritas en el Registro Nacional de Lugares Históricos y ciertos edificios dentro de municipios insulares de barrera o con una población menor a 10.000 residentes estarían exentos.

Ron DeSantis firmó la ley SB 1526 el pasado 22 de marzo (foto ilustrativa)Facebook Governor Ron DeSantis

El texto de la nueva medida indica que: “Un gobierno local no puede prohibir, restringir o impedir la demolición de cualquier estructura (…) por ningún motivo que no sea la seguridad pública”. Asimismo, señala que este puede revisar una solicitud para un permiso de demolición solicitada solo administrativamente para verificar el cumplimiento de los códigos de construcción, prevención de incendios y de seguridad de vida, o sus enmiendas locales, y cualquier regulación.

La legislación, que entró en vigor con la firma del gobernador, también señala que las administraciones locales no pueden someter una solicitud a regulaciones adicionales de desarrollo de terrenos, ni a audiencias públicas. Además, las autoridades autorizarán que las estructuras de reemplazo se desarrollen hasta la altura máxima y el tamaño total autorizados por las regulaciones de desarrollo de la localidad.

Las viviendas unifamiliares y ciertos edificios en un municipio con una población menor a 10.000 residentes estarían exentosUnsplash/Tuan Nguyen

La nueva iniciativa advierte que una administración municipal no puede limitar, por cualquier motivo, el potencial de desarrollo de estructuras de reemplazo por debajo del máximo permitido por las regulaciones de desarrollo locales, ni requerir la replicación de una estructura demolida, ni la preservación de cualquier elemento de dicho edificio.

Las ciudades de Florida donde no aplica la nueva ley de demolición de estructuras

De acuerdo con Florida Politics, la medida exime totalmente a las ciudades de St. Augustine, Key West, Palm Beach, Tampa, Pensacola, West Palm Beach y Ciudad de Panamá. De igual forma, varios vecindarios de Miami Beach designados localmente como históricos, incluidos Ocean Drive y el Distrito Art Deco, entre otros, tampoco se verán afectados, sin embargo, no todos están conformes con la legislación.

El comisionado de Miami Beach, Alex Fernández, explicó al medio citado: “No todas las estructuras inseguras son iguales. Algunas surgen de una simple infracción en un ascensor, o alguien podría trabajar sin un permiso, o hay una fuga en un edificio y un funcionario de la construcción podría usarlo como método para lograr el cumplimiento. Pero eso podría no significar que el edificio no sea seguro para ser ocupado”.

La nueva ley exime a algunas ciudades como Tampa, St. Augustine, Key West, Palm Beach y Pensacola; entre otrasUnsplash/Anita Denunzio

En tanto, Miami Herald explica que muchos edificios en los vecindarios Mid-Beach y North Beach de Miami Beach aún podrían verse afectados, como hoteles Art Deco a lo largo de Collins Avenue.

Keith Poliakoff, socio de Government Law Group, con sede en Fort Lauderdale, comentó, en declaraciones retomadas por The Real Deal, que ha recibido “varias llamadas de desarrolladores” que tienen propiedades que ahora pueden demoler. Señaló que la ley crea “implicaciones masivas de reurbanización” para las propiedades costeras en el estado.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de hoy:martes 28 de mayo

ARIES (del 21 de marzo al 20...

El rechazo puede ser tu mejor aliado

Desde que comencé el despertar de mi...

NBA: Boston Celtics barrió a Indiana Pacers y se convirtió en el primer finalista

El equipo comandado por el alero Jayson Tatum no...