AySA pidió un aumento superior al 200% para las boletas de agua a partir de abril

Durante la audiencia pública, la empresa también dijo que se buscará implementar una fórmula de ajuste mensual para avanzar en la eliminación de subsidios

27/03/2024 – 20:17hs

AySA pidió un aumento superior al 200% para las boletas de agua: cuánto se pagaría por el servicio

Abril llegará con aumentos en las tarifas. Luego de confirmarse las subas en las boletas de gas, a partir de la quita de subsidios, también podrían pegar un fuerte salto lo que los usuarios pagan por el servicio de agua.

En la audiencia pública convocada por la Secretaría de Obras Públicas, en la que se busca implementar los aumentos en la tarifas de AySA, la empresa solicitó una actualización del 209%, que se implementará a partir de abril. Además, se intentará implementar una fórmula de ajuste mensual, para avanzar también en la eliminación de los subsidios al sector.

AySA pidió aumentos del 209% para las boletas de agua

«Atento a lo ambicioso del proceso de eficiencia iniciado, la elevada volatilidad macroeconómica y los cambios de precios relativos en curso, se propone fijar una revisión tarifaria complementaria obligatoria para el mes de julio», expresó la empresa. Y destacaron que desde la empresa pretenden llegar al «equilibrio fiscal entre los meses de septiembre y octubre» de este año, y reducir el gasto operativo en términos reales en un 20%.

De concretarse los ajustes solicitados por AySA, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría de $9962 a $30.784 para la zona de altos ingresos; de $3.263 a $10.082 para la zona media; y de $1.735 a $5.360 para la zona baja. La intención es ir aplicando una fórmula automática de actualización, donde se tendrá en cuenta la inflación minorista como la mayorista de productos manufacturados, así como la variación salarial.

Además, desde AySA destacaron que el objetivo es ahorrar cerca de $440.000 millones a partir de la mejora en la eficiencia, que incluye la reducción de subsidios y el propio incremento. Según los lineamientos del Gobierno Nacional, la empresa alcanzaría el equilibrio económico durante el último trimestre de 2024.

AySA también aclaró que tiene la intención de mantener el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles se encuentren en las áreas calificadas como «zonales bajos», por lo que seguiría aplicando el esquema de segmentación que implementó la gestión de Malena Galmarini, mediante la cual se utiliza la geolocalización de los usuarios.

AySA pidió un aumento del 209% para las boletas de agua en abril

AySA pidió un aumento del 209% para las boletas de agua en abril

El gas aumentará más del 300% en abril

Gobierno avanzará con la quita de subsidios y las tarifas de gas natural aumentarán a partir de abril. El impacto será para los hogares de altos ingresos, comercios e industrias, para quienes se estima que el precio al menos subirá un 300%.

Además, se descarta que tendrá otro salto extra entre mayo y septiembre. Y advierten que la suba en las facturas se sentirá sobre todo en invierno, cuando se combinará el mayor consumo con los precios más altos de la energía.

El Gobierno firmará las resoluciones que oficializan la quita de subsidios para el gas natural por red. De esta manera, la definición oficial llega dos meses después de lo previsto: en febrero, la Secretaría de Energía y el Enargas tenían todo listo para aplicar los aumentos, pero el ministro de Economía Luis Caputo bajó la orden de esperar para que no impacte en la inflación.

En su objetivo de eliminar el déficit fiscal, el Gobierno busca bajar los subsidios energéticos en unos u$s3.000 millones. Y es por eso que decidió no volver a postergar la medida.

La resolución 41/2024 de Energía establece los nuevos precios mayoristas del gas (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST), que forman parte del mix de abastecimiento de producción local y las importaciones. Vale aclarar que el gas es solo una porción de las boletas, que también se componen de los márgenes de transporte, distribución y los impuestos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Casco Histórico: la Ciudad avanza con un proyecto de circulación de buses eléctricos

Más allá del ordenamiento del tránsito que trajo...

La historia del arquero del Ascenso que dejó todo por el arte: pintó a sus ídolos y sueña con llegar a Messi

El talento argentino se destaca en todo el mundo:...

Con los colores del otoño: los mejores paisajes del país se tiñen de ocre, rojo y dorado

27 de abril de 202405:31Las estaciones del año siempre...

Por las filtraciones de datos personales, demandan al Estado más responsabilidad y discuten la ley vigente

En menos de dos semanas, Argentina vivió una serie...