Probamos Helldivers 2: el juego de acción que parodia la democracia y es el furor viral del 2024

Hay secuelas de videojuegos que causan más impacto que los titulos originales. No pasa frecuentemente, por cierto, pero mucho menos logra transformarse en un fenómeno viral de estos tiempos. Así sucedió y de forma repentina con Helldivers 2, el shooter cooperativo en tercera persona que abrió la temporada de exclusivos para PlayStation 5 y Steam PC a comienzos del 2024.

La potencia de los memes que rápidamente se viralizaron en Instagram y TikTok lograron reforzar dos de sus principales atractivos: toneladas de humor satírico y una crítica abierta a la democracia.

Cada imagen, video efímero o Reel es un guiño entre los jugadores de este título de acción desarrollado por el estudio sueco Arrowhead Game Studios. Una pieza de humor compartida que no solo alimenta el boca en boca, causa atención en aquellos que no suelen consumir esta clase de juegos y sus ventas exponenciales –unos 8 millones, según la agencia Bloomberg- supera con creces las expectativas iniciales de Sony.

Otro de los ganchos está en su vínculo con el cine, particularmente, con la similitud que mantiene con el clásico film de ciencia ficción de Paul Verhooven, Starship Troopers. En el videojuego no solo se combate a una raza alienígena de Bichos en una guerra interplanetaria, también se intenta sostener un aparente Estado de bienestar.

Helldivers 2: qué es y cómo se juega

Cada jugador puede personalizar su personaje en Helldivers 2.Cada jugador puede personalizar su personaje en Helldivers 2.

Como en la título original de 2015, la vida transcurre plácidamente en Super Earth, la congregación de todas las naciones en una sola (luego de una gran guerra) y regidas bajo un único sistema de gobierno -la democracia- en un futuro distópico.

En este planeta todas las necesidades sociales están satisfechas y las libertades solo se ven amenazadas por una latente invasión de alienígenas de diversos tipos: Terminids (Bichos) y los Autómatas (robots al estilo Terminator). En esta oportunidad, los Illuminate no forman parte de la secuela, aunque los últimos rumores apuntan a que finalmente llegarán como parte de una futura actualización.

Para contrarrestar este potencial conflicto, los jugadores serán los encargado de tomar el rol de soldados de élite conocidos como «Helldivers», ciudadanos que deciden por propia voluntad ser el brazo armado de esta particular versión del Planeta Tierra.

Al diferencia de la primera aventura, el estudio sueco Arrowhead Game Studios deja de lado la visión cenital para darle mayor inmersión al jugador con una vista tercera persona, que al momento de disparar puede convertirse en un clásico shooter.

Los jugadores pueden conformar grupos de hasta cuatro jugadores, ya sean otros con consola PlayStation 5 o PC, para completar las misiones en planetas alienígenas generados aleatoriamente. El objetivo es el mismo: democratizarlos con todo tipo de armamento y empleando diferentes habilidades y tácticas de combate.

La acción furiosa transcurre desde el primer minuto, en la nave intergaláctica que sirve de base antes de lanzarse a las misiones. Desde allí se puede elegir el armamento, las estratagemas -ayudas extras que se habilitan tras una serie de combinaciones con el joystick o el teclado- y hasta personalizar la armadura y el casco. El éxito de la composición de nuestro personaje hará la diferencia entre la victoria o el fracaso en el campo de batalla.

Entre el árbol de misiones disponibles se puede elegir entre: levantar la bandera, para los principiantes, recuperar datos, lanzar ojivas nucleares sobre blancos determinados y hasta realizar la defensa de un determina bastión interestelar.

Los Titanes, bichos gigantes que te encontrarás en Helldivers 2.Los Titanes, bichos gigantes que te encontrarás en Helldivers 2.

Incluso hay muchas misiones secundarias para sumar puntos de experiencia y jerarquía, que hace posible desbloquear ventajas, y donde el objetivo es simplemente eliminar nidos de bichos y torres de comunicación para censurar propaganda negativa contra Super Earth.

Una vez elegido el planeta y el equipamiento dentro de la nave interestelar, el aterrizaje se hace a través de una cápsula que cae como un misil directo en el terreno. A partir de ahí la supervivencia dependerá de la coordinación con los compañeros de turno. Si bien se puede jugar en modo solitario, no es la mejor experiencia aconsejable.

La comicidad es otro de los elementos que está presente a lo largo de Helldivers 2. En diversos momentos del juego pueden aparecer frases en el intercomunicador que suelen despertar risas en momento de máxima tensión. «¡Mi pierna! Por el amor de la libertad, ¡mi pierna!» o «¡Una victoria más para el lado correcto de la historia!» , son algunas de tantas.

Helldivers 2 no es Fortnite, ni Call of Duty: es mejor

Helldivers 2 plantea combate por equipos en diferentes planetas. Helldivers 2 plantea combate por equipos en diferentes planetas.

Una constante desde hace varios años en la industria del gaming es la monetización de esta clase de juegos conocidos como «live service game», cuyo contenido se mantiene vigente más allá de su lanzamiento, y de los cuales hay que gastar dinero para obtener recompensas en forma de artículos especiales y exclusivos.

Helldivers 2 logra separarse de lo establecido por Fortnite o la saga Call of Duty en los últimos tiempos, ya que no tiene un Pase de Batalla clásico que se adquiere a cambio de monedas y caduca con el cambio de temporada.

En este juego no hay que pagar para obtener recompensas. Las armaduras, el armamento y la posibilidad de conseguir nuevas estratagemas se obtienen de forma gratuita.

Además de su juego cooperativo, también se caracteriza por su dificultad desafiante que va desde «Tirados» a «Imposible». Son 8 niveles en total que le ponen énfasis en la estrategia y la coordinación táctica. Así, Helldivers 2 logra convertirse en una experiencia intensa y emocionante para los jugadores que buscan un título de acción cada vez más desafiante.

En resumen, el juego de Arrowhead Game Studios es una sátira de varios conceptos actuales de la política global, como el resurgimiento de las llamadas “nuevas derechas». Además, plantea reguntas sobre el verdadero rol de la democracia y el papel del gobierno en la protección de la sociedad.

En cierto punto también cuestiona el concepto de «patriotismo» en soldados que luchan contra extraterrestres y son representados como héroes dispuestos a sacrificar sus vidas por el bien de la humanidad, sin tener demasiada información al respecto.

Y por último, al igual que Starship Troopers, el juego no le escapa a los conflictos de intereses entre diferentes grupos dentro de la sociedad. El jugador se puede plantear abiertamente -entre disparos y bombazos- quién en realidad es el verdadero enemigo y si la sociedad que juró defender es realmente tan equitativa como aparenta.

Pero más allá de cualquier tipo de dilema, Helldivers 2 cumple en todos los niveles: acción por doquier, una banda de sonido que acompaña la experiencia y juego cooperativo para pasar largas horas de entretenimiento con amigos.

Para la nota probamos Helldivers 2 en una consola PlayStation 5.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

NBA: Boston Celtics barrió a Indiana Pacers y se convirtió en el primer finalista

El equipo comandado por el alero Jayson Tatum no...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia DevannaAntes de partir rumbo a los Estados...

El rechazo puede ser tu mejor aliado

Desde que comencé el despertar de mi...