El primer barco humanitario completa su descarga de ayuda en Gaza

TEL AVIV.- El barco de la ONG española Open Arms, el primer buque humanitario en alcanzar la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre, terminó de descargar sus 200 toneladas de víveres, anunció este sábado otra organización a cargo de la distribución.

En tanto, la esperanza de una tregua entre Israel y Hamas parece haberse reavivado y podrían retomarse las negociaciones desde este domingo, según especularon distintas fuentes cercanas a las partes.

“Todo el cargamento fue descargado y está siendo puesto a punto para su distribución en Gaza”, donde cientos de miles de personas están al borde de la hambruna, indicó en un comunicado la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef hispanoestadounidense José Andrés.

La ONG no precisó sin embargo dónde ni cuándo se distribuirá esta ayuda, transportada en una barcaza remolcada por un buque que zarpó el martes desde el puerto de Lárnaca, en Chipre, y llegó a Gaza el viernes.

Allí se conectó a un embarcadero provisional y se comenzó a cargar los víveres en doce camiones. La ayuda será utilizada para preparar comidas para los habitantes del norte de la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria es especialmente catastrófica.

El Ejército israelí indicó el viernes que sometió el barco a un “control de seguridad completo” y que desplegó tropas “para asegurar la zona” donde se descargó la ayuda, en la costa suroeste de la ciudad de Gaza.

Este fue el primer barco en emplear un corredor marítimo abierto desde Chipre, el país de la Unión Europea más cercano al territorio palestino, en respuesta a la urgencia humanitaria y a la falta de ayuda que llega por tierra.

La comunidad internacional y las ONG advirtieron que este corredor y el lanzamiento aéreo de ayuda no pueden sustituir la entrega terrestre.

El chef José Andrés celebró el éxito de la operación. “¡Lo hicimos! Fue una prueba para aprender. Podemos traer miles de toneladas [de ayuda] cada semana”, escribió en X.

El barco de Open Arms durante su recorrido a Gaza– – AFP

World Central Kitchen, que cuenta como socio a Emiratos Árabes Unidos, está cargando actualmente un segundo barco en Lárnaca, cuya fecha de salida no fue comunicada.

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre tras el ataque de comandos de Hamas en suelo israelí, en el que murieron unas 1200 personas, sobre todo civiles. En respuesta, Israel prometió “aniquilar” al movimiento islamista y lanzó una campaña militar que dejó hasta el momento más de 31.000 muertos, en su mayoría civiles.

Por otro lado, las conversaciones para lograr un alto el fuego en la guerra podrían reanudarse en Qatar a partir del domingo, dijeron funcionarios egipcios.

Palestinos transportan una víctima sacada de los escombros tras un bombardeo al oeste del campamento de refugiados de Nuseirat – – AFP

Sería la primera vez que funcionarios israelíes y de Hamas se unen a las negociaciones indirectas desde el inicio del mes sagrado del Islam, el Ramadán. Los mediadores internacionales esperaban lograr una tregua de seis semanas antes del comienzo del Ramadán a principios de esta semana, pero Hamas rechazó cualquier acuerdo que no condujera a un alto el fuego permanente, lo cual Israel rechazó.

En los últimos días, ambos bandos tomaron medidas encaminadas a la reanudación del diálogo, que nunca llegó a romperse totalmente. Hamas presentó una nueva propuesta para un plan en tres fases que pondría fin a los combates, según dijeron dos funcionarios egipcios, uno de los cuales participa en las conversaciones. Israel dijo que enviaría una delegación a Doha, pero no precisó cuándo lo haría ni quién participaría. Se esperaba que el primer ministro Benjamin Netanyahu convocara al gabinete de seguridad antes de las conversaciones.

Agencias AFP, AP y Reuters

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

NBA: Boston Celtics barrió a Indiana Pacers y se convirtió en el primer finalista

El equipo comandado por el alero Jayson Tatum no...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia DevannaAntes de partir rumbo a los Estados...

El rechazo puede ser tu mejor aliado

Desde que comencé el despertar de mi...