Alerta para empleados de Comercio: empresarios quieren postergar aumentos de sueldo por 4 meses

Frente a la problemática económica que se vive en el país, los empresarios del sector comercial quieren postergar cualquier tipo de aumento de sueldo para los empleados de Comercio por al menos 120 días a fin de lograr que los negocios puedan reacomodar sus finanzas.

Así lo dijo Juan Keulian, director de un centro comercial de La Rioja, en una entrevista radial en la que se refirió a la solicitud de postergar incrementos salariales para empleados de comercio durante cuatro meses.

Esto es así, ya que, según argumentó, las convenciones colectivas, establecidas en Buenos Aires, no consideran las realidades económicas de otras regiones como La Rioja, donde las empresas enfrentan dificultades financieras severas, entre las que se incluye la incapacidad de cumplir con los convenios salariales vigentes.

«Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja somos los que pedimos que paren con esto. Lo que pasa es que las convenciones colectivas se hacen en Buenos Aires, con criterios que son de la economía de Buenos Aires. Es cierto que, de acuerdo a la Constitución Nacional, a igual trabajo igual remuneración, pero nadie le pide a la CAME que baje los sueldos, sino que no haga paritarias por un tiempo determinado hasta que acomodemos la cuestión», señala.

La solicitud a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) es posponer cualquier incremento salarial por al menos 120 días para permitir a los comercios acomodar sus finanzas.

Cuánta plata se necesita para mantener un empleado de comercio

Según informó Juan Keulian, «para mantener un empleado, un comercio necesita vender 9 millones de pesos, porque si el empleado tiene ciertos aportes con el actual convenio le puede salir un millón de pesos, y la economía riojana todos saben como es, entonces hay que esperar a que se acomode la situación. Nosotros estamos esperando que esto pase. Ellos firmaron ese convenio, bueno, ahora nosotros pedimos que esperen un poco, pedimos que no sigan aumentando porque no vamos a poder pagar».

Los empleados de comercio piden no aumentar los sueldos por cuatro meses

Y agregó: «Ahora tenemos que esperar. El lunes comenzaremos las conversaciones para que paren un poco con los aumentos y acomodar los tantos, porque si después no podemos pagar, ¿para qué me hacen convenios nuevos?. La situación en La Rioja es muy grave, más de lo que se imaginan, y los optimistas pensamos que hay que esperar unos meses, pero cierres habrá, y serán lamentablemente los más chiquitos, que a lo sumo tienen un empleado o atienden los dueños, que venden ropa o calzado».

Empleados de Comercio: el sueldo básico en marzo

En marzo, los trabajadores del sector comercial recibieron sus salarios correspondientes al mes de febrero, con el reciente ajuste acordado en la última negociación paritaria, desde el viernes 1 de marzo.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), bajo la dirección de Armando Cavalieri, ha culminado durante las semanas recientes un acuerdo con los representantes empresariales del sector, asegurando un aumento salarial del 17,6% para el mes de febrero de 2024. Este incremento se hizo efectivo en los primeros días de marzo.

El pacto ha sido rubricado con la participación de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), consolidando así un acuerdo amplio dentro del espectro empresarial del comercio.

En relación con el salario básico, la Faecys ha comunicado a través de un comunicado oficial que las partes involucradas «han acordado un incremento del 17,6% para el mes de febrero, elevando el salario básico a $658.000, contemplando además los adicionales por presentismo».

Además, se aclaró que el acuerdo salarial, firmado en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, corresponde al período paritario de Comercio que abarca desde abril de 2023 hasta abril de 2024.

Sueldos de empleados de Comercio en marzo, por categoría

Sueldos de empleados de Comercio en marzo, por categoría

En un comunicado conjunto, las cámaras empresariales también han confirmado que el monto acordado, considerado no remunerativo, será incorporado a las escalas salariales a partir del mes de abril de 2024.

Por último, se ha subrayado que estos incrementos no tienen carácter vinculante para los acuerdos salariales que puedan ser suscritos en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, estableciendo así un contexto diferenciado para esa región en particular.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

NBA: Boston Celtics barrió a Indiana Pacers y se convirtió en el primer finalista

El equipo comandado por el alero Jayson Tatum no...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia DevannaAntes de partir rumbo a los Estados...

El rechazo puede ser tu mejor aliado

Desde que comencé el despertar de mi...