Milei adelantó qué puede pasar con la inflación y cuándo podría levantar el cepo

El presidente Javier Milei adelantó que la inflación «se está derrumbando». Qué escenario necesita para poder levantar el cepo cambiario

11/03/2024 – 13:44hs

Milei adelantó qué puede pasar con la inflación y cuándo podría levantar el cepo

El presidente Javier Milei anticipó un marzo «muy complicado» en materia de inflación, pero al mismo tiempo afirmó que «se está derrumbado» a partir de una fuerte contracción en la cantidad de dinero en circulación.

A su vez, el mandatario se refirió al levantamiento del cepo cambiario y consideró que lo llevará a cabo cuando «no haya riesgo de hiperinflación».

«Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación», afirmó el jefe de Estado durante una entrevista televisiva.

El pronóstico de Javier Milei para la inflación

Milei señaló que la inflación de febrero «va camino al 15%», lo que consideró un buen dato luego del 25% de diciembre y el 20% de enero.

En ese contexto enfatizó que «la inflación se está derrumbando» y remarcó que «el ritmo al que se está desacelerando hoy es más rápido que el de la convertibilidad».

Luego admitió que en la primera semana de marzo hubo una aceleración del precio de los alimentos, pero explicó que es un síntoma estacional. «El aumento es menor al de la primera semana de febrero, que había sido menor al de enero. En la primera semana siempre sube», explicó el presidente.

Javier Milei estimó un

Javier Milei estimó un «marzo duro» en términos de inflación y anticipó que bajará en los próximos meses

Asimismo, explicó que si «se limpiara el arrastre estadístico, la suba de tarifas y prepagas, que fueron a causa de la inflación reprimida, caería a un dígito«. Milei subrayó: «El 70% de la gente está convencida que vamos a derrotar la inflación. Un 80% cree que lo haremos en un año y 20% que vamos a tardar más».

El presidente recalcó que «el gobierno anterior metió 30% de PBI de emisión y era obvio que iba a explotar».

Javier Milei dijo cuándo podría levantar el cepo al dólar

En esa línea, Milei sostuvo que levantará el cepo cuando no haya riesgo de hiperinflación y consideró que hacerlo en las condiciones actuales conlleva un riesgo de que se produzca la disparada de los precios.

«Abrir hoy es un riesgo porque la posibilidad de una híper en ese caso es 50 y 50″, dijo Milei en declaraciones durante una entrevista televisiva.

El Presidente estimó que necesita de u$s15.000 millones para levantar las restricciones cambiarias para de esta forma tener herramientas para controlar el precio del dólar y evitar una aceleración imparable de los precios.

«Como la economía está muy desmonetizada hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la híper. Prefiero ir sobre seguro y apuntarla mitad del año», explicó.

Milei confía en que en abril, mayo y junio el Banco Central podrá acumular una buena cantidad de dólares a partir de la liquidación de la cosecha gruesa lo cual creará las condiciones para avanzar en el levantamiento del cepo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

NBA: Boston Celtics barrió a Indiana Pacers y se convirtió en el primer finalista

El equipo comandado por el alero Jayson Tatum no...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia DevannaAntes de partir rumbo a los Estados...

El rechazo puede ser tu mejor aliado

Desde que comencé el despertar de mi...