PornHub demanda a la Unión Europea por la ley sobre contenidos digitales

El sitio Pornhub presentó ante un tribunal europeo una demanda alegando que no cumple con los criterios para estar sujeto a la estricta normativa sobre controles de los contenidos en las plataformas digitales del bloque, anunció este jueves su empresa matriz. En un comunicado, la matriz de Pornhub, Aylo, anunció que presentó la demanda ante el Tribunal General de la UE, en Luxemburgo.

En diciembre, la UE decidió que Pornhub y otros dos sitios para adultos eran lo suficientemente grandes como para quedar sometidos a las reglas adicionales de la Ley de Servicios Digitales (LSD) reservadas para plataformas en línea «muy grandes».

«Creemos que la Comisión Europea se equivocó en su cálculo de nuestro número de usuarios. También consideramos ilegal el requisito… [de que] un depósito de publicidad debe ser tornado público», señaló Aylo en su comunicado.

Según la LSD, las plataformas más grandes deben crear una biblioteca de anuncios que se publican en sus sitios web.

Por ello, Pornhub busca una decisión judicial del tribunal que suspenda sus obligaciones relacionadas con la publicidad. De acuerdo con Aylo, en enero de este año Pornhub tenía 32 millones de usuarios activos mensuales en la UE.

La normativa determina que las plataformas digitales quedan sujetas a normas más rígidas cuando tienen por lo menos 45 millones de usuarios mensuales activos en la UE.

Al superar ese umbral, esas empresas tienen que presentar a la UE informes específicos sobre los riesgos eventuales que sus contenidos representan y las medidas adoptadas para mitigarlos.

El año pasado, la UE designó 22 plataformas que son lo suficientemente grandes como para estar sujetas a las reglas específicas.

Las tiendas en línea Amazon y Zalando también han iniciado demandas judiciales contra su inclusión en esa lista.

La ley de contenidos de la UE

La UE, contra PornHub. Foto EFELa UE, contra PornHub. Foto EFE

Los gigantes de las redes fueron apuntados con artillería pesada en agosto del año pasado por la UE y van a quedar encorsetados por la DSA o Digital Service Act (Ley de Servicio Digital), que limita el uso de las plataformas y sus acciones.

La Unión Europea se ha centralizado en tres grandes plataformas en línea o motores de búsqueda, con un mínimo de 45 millones de usuarios europeos mensuales. En la lista está Google, su motor de búsqueda, su plataforma YouTube, los servicios de Maps y Shopping y Play.

El grupo Meta también está involucrado por sus redes de Facebook e Instagram.

Tampoco se han escapado Linkedin, Pinterest, Snapchat, Tik Tok y X, la ex Twitter. A ellos se suman AliExpress, Amazon,Booking y Zalando. Apple, Wikipedia y Bing.

Desde el año pasado, todos están sometidos a la nueva legislación. El Reglamento general sobre la Protección de Datos (RGPD) cubren hace 5 años los abusos en los tratamientos o la conservación de datos personales. La nueva DSA ataca las prácticas de las plataformas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La nueva función antirrobo para Android que bloquea el celular ante un ladrón: cómo funciona

Cualquiera que sufrió el robo de su celular y...

Se conoció la feroz amenaza que Furia le hizo a dos importantes productores de Gran Hermano

Furia no para de generar escándalos en...

Hizo historia: tras una maniobra impresionante, Franco Colapinto ganó en la F2 en Imola

El piloto argentino de 20 años consiguió su primera...

Juegos Olímpicos de París 2024: cuándo empiezan

Los Juegos Olímpicos de París 2024 acapararán las miradas...