sábado, 13 julio, 2024

Le aplicaron un durísimo castigo por doping, apeló y la respuesta fue sorprendente

Simona Halep, exnúmero uno del mundo y ganadora de dos títulos de Grand Slam, recurrió al TAS luego de haber recibido una sanción por dos infracciones al reglamento.

A Simona Halep le redujeron considerablemente la sanción por doping y podrá volver a las canchas de manera inmediata (Foto: AFP)

A Simona Halep le redujeron considerablemente la sanción por doping y podrá volver a las canchas de manera inmediata (Foto: AFP)

La tenista rumana Simona Halep, exnúmero uno del mundo de la WTA, recibió una buena noticia este martes de parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que redujo de cuatro años a nueve meses la sanción que se le había impuesto por dos infracciones al reglamento antidopaje. De esta manera, podrá volver a las canchas de manera inmediata porque el castigo se consideró cumplido en julio de 2023.

Leé también: Duro golpe para el tenis argentino: el torneo ATP 250 de Córdoba dejará de existir

Halep, ganadora de Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019, había sido duramente sancionada por dos infracciones: un control antidoping positivo en el US Open 2022 y el hallazgo posterior de “irregularidades” en los datos de su pasaporte biológico, una herramienta de seguimiento biológico a los deportistas de alto nivel.

Según el comunicado del TAS, el control positivo de la rumana fue como consecuencia del consumo de un “suplemento contaminado”, mientras que las anomalías de su pasaporte biológico podían estar ligadas a una “operación quirúrgica”.

Simona Halep fue número uno del mundo en 2017 y ganó dos títulos de Grand Slam. (AP Foto/Alberto Pezzali)

Simona Halep fue número uno del mundo en 2017 y ganó dos títulos de Grand Slam. (AP Foto/Alberto Pezzali)Por: AP

De esta manera, queda sin efectivo la suspensión de cuatro meses que había sido aplicada por la Agencia Internacional de la Integridad en el Tenis (ITIA) el 22 de septiembre de 2023.

Por qué habían sancionado a Simona Halep

Halep había sido suspendida de manera provisional el 7 de octubre de 2022 cuando dio positivo en un control antidoping que se le hizo en el US Open de ese año. La sustancia prohibida que le encontraron fue roxadustat, una molécula que estimula la producción de glóbulos rojos.

Más tarde, las autoridades habían detectado irregularidades en su pasaporte biológico.

Qué dijo Simona Halep sobre su vuelta al circuito

A los 32 años, la rumana podrá volver a las canchas. “Me muero de ganas por regresar al circuito”, declaró la jugadora en un comunicado que citó la agencia AFP.

”Soy y siempre fui una deportista irreprochable”, agregó la rumana, que lamentó “las acusaciones escandalosas” en su contra y sostuvo: “Al final, la verdad ha prevalecido, aunque ello haya llevado más tiempo del que hubiese deseado”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sería extraordinario: el deseo de Lionel Messi para la despedida de Ángel Di María de la Selección argentina

El capitán de la Albiceleste habló antes del encuentro...

Después de Solimán el Magnífico, dónde quedaron las pasiones turcas

Medio Oriente siempre evoca aventuras. Aladino y la...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El exasesor económico estrella de Javier Milei, Carlos Rodríguez,...