Un precandidato a presidente de Uruguay Andrés Lima se separó de su esposa porque respaldó a su rival en la interna

La política rompió al amor. Andrés Lima, intendente del departamento de Salto de Uruguay -el segundo más poblado del país detrás de Montevideo-, se separó de su esposa, Analía Fernández, ya que ella decidió apoyar a Yamandú Orsi en vez de a su marido en las elecciones internas del Frente Amplio para definir el candidato a presidente del espacio político de cara a los comicios del 27 de octubre de este año.

Fue la gota que rebalsó el vaso”, expresó el intendente -cargo equivalente a gobernador en la Argentina-. La separación se concretó este sábado y tuvo como factor “decisivo” el apoyo de Fernández a Orsi, según recogió la agencia española Efe.

Orsi fue intendente del departamento de Canelones hasta el pasado viernes, cargo al que renunció para dedicarse de lleno a su candidatura presidencial. El dirigente forma parte del Movimiento de Participación Popular (MPP) del expresidente José “Pepe” Mujica, al igual que Fernández, mientras que Lima, de origen demócrata cristiano, tiene el apoyo de partidos menores y más centristas dentro del Frente Amplio.

Andrés Lima y Analía Fernández, en las fiestas

Según informó el diario uruguayo El País, Lima y Fernández tienen dos hijos y vivían juntos en una casa del barrio Cerro de Salto, la capital del departamento homónimo, pero debido a la ruptura el intendente ya se encuentra en la búsqueda de un nuevo domicilio en otro barrio.

Las coaliciones políticas en Uruguay están por ingresar de lleno a las elecciones internas. Orsi, favorito en el Frente Amplio, lanzará este domingo su campaña, mientras que su principal retadora, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, aplazó su lanzamiento para el lunes. Lima, al igual que el economista Mario Bergara, expresidente del Banco Central uruguayo, exministro de Economía y actual senador nacional, corren bastante de atrás, según las principales encuestas.

Rumbo a las elecciones internas del 30 de junio, el gobernante Partido Nacional también cuenta con varios aspirantes a suceder a Luis Lacalle Pou, quien no puede presentarse a la reelección. Álvaro Delgado, secretario General de la Presidencia del actual gobierno hasta hace dos meses -renunció para abocarse a la campaña- es quien aparece como principal favorito, seguido por la economista y empresaria Laura Raffo.

Luis Lacalle Pou saluda a Yamandú OrsiEl País – Uruguay

De la alianza que lidera Lacalle Pou, además de su partido, también la integran el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Este último no irá a internas y presentará en los comicios presidenciales de octubre de este año al exjefe del Ejército Guido Manini Ríos, al igual que en 2019, donde obtuvo un sorprendente 11,4%.

El Partido Colorado, por su parte, tendrá seis retadores, entre los que se encuentran Robert Silva, extitular de la Administración Nacional de Educación Pública, y Gabriel Gurméndez, expresidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones. Ambos renunciaron recientemente para dedicarse a sus candidaturas. El Partido Colorado tuvo etapas de hegemonía en la política uruguaya, pero desde la victoria de Jorge Battle en 1999 quedó sumamente relegado y nunca pudo pasar del tercer puesto.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas