La historia de Matías Moyano, el tenista cordobés que pasó de diseñador gráfico a entrenador internacional

Después de probar suerte como jugador, se convirtió en el sostén fundamental de su hermana Luciana, una de las principales deportistas juveniles del país en esta disciplina. También hizo carrera en el exterior, donde lo honraron con una propuesta soñada.

Natalia Sasso

Talento de exportación: la vida de un jugador de tenis que se transformó para brillar sin perder la esencia. (Foto: Matías Moyano)

Talento de exportación: la vida de un jugador de tenis que se transformó para brillar sin perder la esencia. (Foto: Matías Moyano)

A diferencia de otros tenistas, Matías Moyano no comenzó a jugar en la infancia. Se animó un poco más tarde, a los 13, sin imaginarse la profunda pasión que le provocaría y lo lejos que llegaría, aunque no exactamente siendo el protagonista. Acompañado por su hermano, fijó entrenamientos complejos y cuando se sintió seguro –tanto física como mentalmente- dio sus primeros pasosa nivel competitivo, y participó en varios torneos hasta que dio el salto.

En diálogo con TN, dio detalles del duro camino que atravesó y de las sorpresas que le dio la profesión hasta llegar a este presente soñado. “Triunfar no es nada fácil debido a la cantidad de jugadores que hay, tanto en la Argentina como en el exterior. La vida del tenista es muy sacrificada, en todo sentido. Uno se despierta temprano, realiza los primeros turnos de entrenamiento, después descansa y repite por la tarde. A la vez se agregan sesiones con psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos… Se viaja mucho y se pasa tiempo lejos de la familia y amigos. Hay que estar muy preparado para afrontarlo”, comentó.

Leé también: Facundo Díaz Acosta, campeón del Argentina Open: venció a Nicolás Jarry y se quedó con su primer título ATP

Matías –que es coach nacional nivel 1 y 2 de la Asociación Argentina de Tenis y entrenador profesional nivel 2 de la Federación Internacional de Tenis- se puso nostálgico al recordar que no contó con los recursos necesarios para jugar, lo que se transformó en un gran obstáculo. Sin embargo, nunca bajó los brazos: “Todo cuesta el doble, pero al final lo positivo es que además de visitar varias partes del mundo, el tenis me llevó a cruzarme con personas que me ayudaron a adquirir conocimientos para lanzarme como entrenador”.

Matías Moyano le inculca su amor por el tenis a los más pequeños. (Foto: Matías Moyano)

Matías Moyano le inculca su amor por el tenis a los más pequeños. (Foto: Matías Moyano)

El adiós a las canchas, los primeros pasos como entrenador y el trabajo junto a su hermana Luciana, una referente argentina

Moyano – cuyas hazañas también fueron haber sido coach y capitán de la Selección Argentina femenina sub-16 y coach nacional argentino de junios en Wimbledon 2023- le confió a este medio que desde chico se fue preparando para ser profesor, y hoy está feliz con ese trabajo.

“Comencé a dar clases en los momentos libres en un club pequeño que tiene mi familia en la localidad de Juárez Celman, en la provincia de Córdoba. Y realicé mi primer curso de entrenador nacional. Luego, cuando dejé de jugar al tenis me dediqué de manera full time a ser entrenador con chicos de todas las edades y me hice coach personal de mi hermano Agustín, que era jugador profesional. Fue mucho más tarde cuando empecé con hermana Luciana Moyano. Ella tenía 7 años y la acompañé en cada etapa de preparación”, indicó.

Matías Moyano se convirtió en el entrenador de su propia hermana y la llevó a alcanzar grandes logros. (Foto: Matías Moyano)

Matías Moyano se convirtió en el entrenador de su propia hermana y la llevó a alcanzar grandes logros. (Foto: Matías Moyano)

Con Luciana alcanzó logros extraordinarios: la joven fue doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos Juniors de Cali 2021 y Triple Medallista de Oro en los Juegos Suramericanos de Rosario 2022. Como si fuera poco, además fue número 10 del ranking internacional Junior durante ese año, donde participó de todos los torneos de Grand Slam. Todo eso fue el fruto de la gran tarea que hizo con Matías, que siente una profunda admiración por ella.

Luciana Moyano fue una de las jugadoras más jóvenes del mundo en ganar un torneo junior a nivel internacional, con apenas 13 años. En compañía de su hermano Matías también lograron el campeonato sudamericano sub 16 por equipos en 2021, donde representaron a la Argentina. Gracias a eso clasificaron al mundial de Turquía, que se disputó ese mismo año. Para el cordobés, fue muy emocionante ver cada paso de su familiar, en quien se refleja cada vez que la ve en una cancha.

Matías Moyano en Wimbledon junto a su hermana. (Foto: Matías Moyano)

Matías Moyano en Wimbledon junto a su hermana. (Foto: Matías Moyano)

Los sueños y anhelos profesionales de Matías no terminaron ahí. Con el tiempo se animó a fundar su propia academia, llamada MtennisTeam, donde se forman los mejores jugadores de Córdoba. El reconocimiento y el boca en boca también lo ayudaron a seguir consagrándose, aunque esta vez en el exterior. Se instaló en Miami con su esposa y fue convocado para dirigir la Academia Polonsky, donde hoy se luce.

Matías Moyano comenzó a jugar al tenis a los 13 años sin imaginarse lo lejos que llegaría.  (Foto: Matías Moyano)

Matías Moyano comenzó a jugar al tenis a los 13 años sin imaginarse lo lejos que llegaría. (Foto: Matías Moyano)

“El dueño es un argentino radicado acá hace tiempo. Me ofreció trabajar en el lugar y ahora soy el encargado de área de alta competencia. Estoy muy dedicado a la formación en edades. La verdad es que estoy feliz, porque las posibilidades en Estados Unidos son infinitas”, sostuvo con alegría ante este medio.

Matías Moyano además es diseñador gráfico, aunque le dedicó poco tiempo a esa profesión que lo obligó a asistir a la Universidad durante varios años. Hoy puede decir que vive y se mantiene exclusivamente con el tenis, su gran amor, el que conoció de adolescente y se robó su corazón.

Matías Moyano fue tenista profesional y hoy no solo entrena a su hermana, también es director de una academia. De Córdoba al mundo. (Foto: Matías Moyano)

Matías Moyano fue tenista profesional y hoy no solo entrena a su hermana, también es director de una academia. De Córdoba al mundo. (Foto: Matías Moyano)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

NBA: Boston Celtics barrió a Indiana Pacers y se convirtió en el primer finalista

El equipo comandado por el alero Jayson Tatum no...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia DevannaAntes de partir rumbo a los Estados...

El rechazo puede ser tu mejor aliado

Desde que comencé el despertar de mi...