Cuánta plata debe ganar una familia por mes para cubrir sus necesidades mínimas

Además de conocerse el dato de inflación de enero, el pasado miércoles también se difundió la variación de las canastas básicas Total y Alimentaria, que acumularon subas interanuales del 264,9% y 296,4% respectivamente.

A partir de estos datos, trabajadores del INDEC elaboraron un índice que mide de cuánto debería ser el salario para satisfacer los «consumos mínimos» de una familia compuesta por una pareja de 35 años y dos niños en edad escolar.

En concreto, desde la Junta Interna de ATE INDEC señalaron que los trabajadores necesitaron $931.323 en enero para satisfacer sus necesidades mínimas. «Este valor se compone de $341.302 -necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima– y de $590.021, para acceder a otros bienes y servicios básicos«, detalló el estudio.

Además, el informe aclaró que las canastas utilizadas para este ejercicio no son las que realiza el INDEC para la medición de la pobreza, «sino que son las llamadas ‘Canastas de Consumos Mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales«.

De hecho, tal como difundió el INDEC el último miércoles, una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó en enero $596.823,18 para no ser pobre. En tanto, se precisaron $285.561 para no caer en la indigencia.

Sucedió luego de que la Canasta Básica Total, que además de alimentos mide algunos servicios, subiera 20,4% mensual en enero (en línea con la inflación general, que fue del 20,6%). Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que mide la línea de indigencia, trepó 18,6% mensual.

El salario necesario para cubrir la

El salario necesario para cubrir la canasta de «consumos mínimos» de una familia asciende a $931.323

La inflación impacta de lleno en la canasta de servicios

Más allá de peso de los alimentos en la inflación, los servicios tienen también un peso preponderante dentro del presupuesto de las familias. Por caso, de acuerdo a un informe reciente elaborado por la consultora Focus Market, para cubrir una canasta de servicios básicos entre los que se incluyen luz, gas, internet, transporte y salud, una familia necesitará $1,3 millones al mes.

«Desde que asumió el nuevo gobierno la crisis inflacionaria viene consumiendo lentamente el bolsillo de los argentinos. Desde el comienzo de la gestión el sinceramiento de los precios de la economía arrastra costos contenidos que ahora comienzan a generar su impacto«, explicó al respecto Damián Di Pace, director de la firma.

En el estudio, se analiza el impacto que tendrá el aumento en las tarifas de los servicios públicos, como la luz y el gas; y también incluye el valor de un alquiler de un departamento tres ambientes. Además, contempla el uso del transporte público, un taxi por semana y el consumo de combustible para viajar desde el Gran Buenos Aires a Capital.

Además, repasa los incrementos que sufrirán otros servicios como el cable, Internet y las plataformas de streaming, además del as actualizaciones en las cuotas de los colegios privados.

«A modo de resumen, la escalada inflacionaria se dará debido a toda la corrección y sinceramiento de los precios de la economía, entre los que debemos incluir el tipo de cambio, tarifas de servicios públicos, precios regulados, y aún mucho excedente de pesos por delante impactando sobre la variación de precios. De esta manera, una canasta de servicios para una familia tipo que era de $564.726 en noviembre de 2023 pasará a $1.297.400 en marzo de 2024. Un aumento del 130% en menos de 5 meses«, concluyó el estudio.

Los precios «regulados» suman presión a la inflación

Según las consultoras, los precios regulados le sumarán presión a la inflación de febrero

Según las consultoras, los precios regulados le sumarán presión a la inflación de febrero

La inflación de febrero difícilmente pueda bajar del 20% que arrojó en enero, según el análisis de distintas consultoras económicas. Es que, si bien estiman que puede continuar desacelerándose, no se verá una baja de forma «sustancial».

Esta proyección se basa en todos los incrementos que se vienen dando en este mes, especialmente en los precios regulados como transporte y tarifas, los expertos estiman que la suba podría extenderse al 18% o más.

Por caso, la consultora LCG recordó que «en febrero se sentirá el impacto de la suba de transporte en el AMBA: el subte, 250%; los boletos de trenes, 170% y los colectivos, 250%, que se suman al arrastre que dejaron los aumentos otorgados a mediados de enero».

«Esperamos que, en conjunto, aporten casi 10 puntos de inflación«, estimó la consultora. «También este mes incidirá la suba de naftas y gasoil por la corrección del impuesto a los Combustibles y el otro aumento sobre las cuotas de prepagas (+30%), que agregan 1,3 puntos adicionales.

«Con estos tres rubros la inflación tendría un piso del 15% mensual«, proyectó LCG, que ve registros cercanos al 20% tanto para la inflación de febrero como la de marzo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas