Por el plan de ajuste de Javier Milei, el boleto de colectivo podría superar los 1.000 pesos

En medio de la tensión con los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el gobierno nacional retira una buena porción de fondos a las provincias

Por BEN

08/02/2024 – 20:56hs

Por el plan de ajuste de Javier Milei, el boleto de colectivo podría superar los 1.000 pesos

El precio del boleto de los medios de transporte público en las provincias argentinas podría superar los 1.000 pesos tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior.

Estos recursos eran recibidos por las compañías de colectivos que operan en el territorio argentino por fuera del AMBA, y representó unos $102.000 millones en 2023. La medida que tomó el Ejecutivo es parte del programa de ajuste fiscal oficial y se da en medio de las tensiones con los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus.

La reacción de los gobernadores ante la quita de subsidios

Los gobernadores e intendentes salieron al cruce y, en muchos casos, anticiparon que no podrán cubrir con sus recursos las transferencias que reciben las empresas para contener el precio del pasaje en medio de las negociaciones paritarias del sector. Además, sostuvieron que se profundiza la «asimetría» con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Transporte anunció que canalizarán la asistencia a través de SUBE para quienes más lo necesitan

Transporte anunció que canalizarán la asistencia a través de SUBE para quienes más lo necesitan.

Con la eliminación del Fondo Compensador del Interior los gobernadores ahora se encuentran ante un dilema: permitir mayores incrementos a las empresas para cubrir el bache o aumentar las partida para subsidiar el transporte. El problema de este último punto es que, en medio del ahogo financiero que señalan las provincias, para avanzar deberán recortar otros gastos, endeudarse o subir los impuestos para generar nuevos ingresos.

Cuánto vale el boleto del transporte público en las provincias

Después de los últimos aumentos en la Argentina, el boleto más caro se paga en la ciudad de Formosa con $690, seguido por los $590 de Corrientes. A continuación quedaron Pergamino con $508, Neuquén $450, Azul $400 y Santa Fe $380 pesos. Estos valores surgen de un relevamiento de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que incluye unas 60 ciudades.

Relevamiento de AAETA del boleto por provincias y ciudades

Relevamiento de AAETA del boleto por provincias y ciudades.

En Córdoba, por ejemplo, el boleto mínimo se encuentra en $340 tras el último incremento. Un salto del 200% implicaría llevarlo a $1.020 para el menor trayecto.

A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó: «El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE«.

En ese sentido, recordaron la decisión de terminar con el congelamiento de tarifas en el AMBA para las línea de Jurisdicción Nacional para que la tarifa tenga mayor cobertura del costo real del servicio. «De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas«, mencionaron.

De todos modos, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, aclaró que por ahora continuará vigente el boleto a $270 para el AMBA y no habrá cambios al menos el los próximos dos meses.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El horóscopo de hoy:martes 28 de mayo

ARIES (del 21 de marzo al 20...

El rechazo puede ser tu mejor aliado

Desde que comencé el despertar de mi...

NBA: Boston Celtics barrió a Indiana Pacers y se convirtió en el primer finalista

El equipo comandado por el alero Jayson Tatum no...