El mercado financiero al compás de la negociación por la letra chica de la Ley Omnibus

Los activos argentinos se moverán esta semana al compás de las noticias que surjan en el frente político luego de que el viernes la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto de Ley Bases, aún con varios puntos que volverán a discutirse en los próximos días.

El mercado sigue de cerca la negociación parlamentaria al tiempo que analiza la letra chica del último staff report del Fondo Monetario en busca de pistas sobre los próximos pasos de Javier Milei, sobre todo en el frente cambiario.

Para Pablo Repetto, de Aurum Valores, no es esperable una reacción inmediata de los precios de los activos argentinos a la noticia de la media sanción de la ley Ómnibus.

«Puede haber algún efecto aunque debería ser relativo ya que se suponía que el resultado de la votación en general iba a ser positivo. Habrá que ver si la votación en particular trae alguna sorpresa que pueda impactar de manera más significativa. O las negociaciones respecto a las cuestiones impositivas», dijo y agregó: «También hay que considerar que falta todo el mismo proceso en el Senado y en función de los cambios que pueda haber allí, otra votación en diputados. Así que si hubiera alguna repercusión debería ser relativa».

Lo que sí puede funcionar como driver para el mercado esta semana es la letra chica del último staff report del FMI, sobre todo después de que el capítulo fiscal de la Ley Bases haya quedado fuera del proyecto finalmente aprobado.

«En la semana se combinaron cambios fiscales en la Ley “Ómnibus”, que dejaron un gap fiscal cercano al 1% del PBI junto a nuevas discusiones sobre el impuesto PAIS, que crece su participación en la recaudación. El FMI en el “staff report” sigue enfatizando la importancia del ancla fiscal para recuperar el acceso a los mercados hacia fines de 2025″, indicaron en la consultora Delphos.

Los inversores analizan de cerca cómo hará el Gobierno para alcanzar su objetivo de déficit cero. «El mercado está operando con cautela hasta que se aclare un poco más este frente», dijo Martín Polo, de Cohen. «Desde el martes pasado los bonos quedaron flat y la brecha subió: hay una cierta lectura de que el panorama fiscal luce mucho más complejo de lo que el gobierno quiere o comunica».

El reporte del Fondo da cuenta de los pasos para la unificación cambiaria, que recién comenzaría a ordenarse a mediados de año. El Banco Central aún no dio señales de aumentar su ritmo diario de devaluación y en la City advierten que, frente a la disparada de los precios, el tipo de cambio de $830 comienza a perder competitividad.

«Ha caído fuerte la cantidad de pesos en la economía medidos en función del PBI pero si siguen exponiéndose con esos niveles de tasas (de devaluación y de interés) hay riesgos de una creciente inestabilidad», advirtió Repetto, que agregó: «En el staff report también hacen hincapié en la necesidad de una política monetaria más ajustada, y de un tipo de cambio competitivo, algo que se va a ir perdiendo rápido si siguen con ese crawl»

Luego de la colocación de la serie 1 del Bopreal, el bono con el que el Gobierno busca saldar la deuda acumulada con el sector importador, el Banco Central comenzará a licitar esta semana la segunda serie de este instrumento. «Aquí hay que tener en cuenta que en la última licitación, el Central dejó afuera a una parte de la demanda del bono, lo que puede haber influido en el precio del contado con liqui», apuntó Repetto.

El viernes, el CCL cerró en $1288 y el MEP finalizó con una suba semanal del 5%. La brecha con el dólar oficial volvió al 55%. Para Santiago Lopez Alfaro, de Patente Valores, este movimiento era esperable: «El contado con liqui ha tenido una fuerte suba en el año, pero eso para mí también tenía que ver con la fuerte baja que tuvo en diciembre: llegar a una brecha de menos del 10% no lo esperaba nadie», dijo y agregó: «nos parecía que una brecha normal en este programa tenía que ser en la zona del 40% o 30-40% , ahora está un poco por encima de ese nivel».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

NBA: Boston Celtics barrió a Indiana Pacers y se convirtió en el primer finalista

El equipo comandado por el alero Jayson Tatum no...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia DevannaAntes de partir rumbo a los Estados...

El rechazo puede ser tu mejor aliado

Desde que comencé el despertar de mi...