jueves, 19 septiembre, 2024

Cambios en el Banco Central: Bausili vuelve atrás con una picardía que había inventado Pesce para esconder los pronósticos de inflación

A mediados del año pasado, a tres semanas de las PASO, todos los esfuerzos del área económica estaban puestos en contener la inflación, que había llegado a 6,5% en julio y se encaminaba a 8% en agosto.

En esos días de campaña, a Miguel Pesce, el entonces presidente del Banco Central, no se le ocurrió una idea para sacar el tema de los precios de la agenda inmediata. Por eso, decidió postergar la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que la entidad monetaria venía difundiendo el primer viernes de cada mes. Aunque tenía que conocerse antes del 13 de agosto de las elecciones, se pateó para el 15.

El REM reúne la opinión de unas 40 consultoras y economistas acerca de la inflación, dólar, tasas y nivel de actividad que se prevé para los próximos meses.

Pesce no solo cambió las fechas de ese mes, sino que a partir de agosto decidió publicar el REM el mismo día en que se difundía el Índice de Precios al Consumidor. Con esa estrategia directamente desactivó en parte la utilidad de los pronósticos, que venían siendo bastante pesimistas.

Uno de los argumentos que Pesce usó en ese momento fue que las consultoras se venían equivocando con la inflación, con cálculos más altos que los que luego informaba el INDEC.

Ahora, Santiago Bausili, el presidente de la entidad monetaria, decidió volver a la vieja tradición de publicar el REM la primera semana del mes: el próximo será el 7 de febrero, una semana antes de que el INDEC dé a conocer el día 14 la inflación de enero, que se estima rondará 20%.

El alza de precios del mes pasado estuvo condicionada por un elevado arrastre estadístico, de cerca de 9% después del 25,5% de diciembre. Sin embargo, según la consultora C&T, se ve una desaceleración que empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo de enero.

El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios. También pegaron los ajustes en el transporte público en el GBA, de más de 40%, y el alza de los combustibles.

En la desaceleración del IPC de enero fue clave el desempeño de Alimentos y Bebidas. Estos productos venían de una escalada que los hizo tocar el 31% en las dos últimas semanas de diciembre y en enero aumentaron 16,3%.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué tan seguro es comprar vuelos en Google Flights

Google Flights es una herramienta que facilita la búsqueda...

Quién fue el primer famoso que abandonó el grupo de WhatsApp del Cantando

Empezó la cuenta regresiva para que el...

Los gremios aeronáuticos denunciaron un «lock out patronal» y el conflicto se profundiza

Las tensiones entre el Gobierno nacional y los gremios...

Un estudio de Harvard reveló cuánto se recomienda caminar para no tener antojo dulce

El azúcar es un ingrediente común en gran parte...