Se demora el aumento de tarifas del transporte en AMBA y el Gobierno espera una decisión clave de la Justicia

En medio del conflicto salarial de la UTA, se retrasa la actualización del cuadro tarifario para los colectivos y trenes. El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio afirmó que “no hay forma” de que el alza se apliquen antes del 15 de febrero.

01 de febrero 2024, 08:32hs

Se demora el aumento de tarifas de colectivos y trenes hasta mediados de febrero (Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

Se demora el aumento de tarifas de colectivos y trenes hasta mediados de febrero (Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

El aumento en las tarifas de colectivos y trenes del AMBA previsto para inicios de febrero se retrasó. Desde el gobierno bonaerense estiman que la actualización en el boleto mínimo en el transporte público llegaría a mitad de mes.

Este jueves, el boleto mínimo iba a pasar de los $76,92 a $270, pero la Justicia suspendió las audiencias para incrementar las tarifas al dar lugar a un amparo presentado por el intendente de Esteban Etcheverria, Fernando Gray que durante esta semana deberá resolver la apelación oficial. Es decir, si falla a favor o no del Gobierno.

Leé también: Se fijó una nueva fecha para destrabar la paritaria de la UTA y sigue la alerta por un paro de colectivos

La decisión que tome la Justicia será clave para la negociación paritaria de la UTA y el sector que se encuentra en un cuarto intermedio hasta el viernes 2 de febrero. Allí volveran a discutir un acuerdo salarial y evitar un paro de colectivos en el AMBA.

Por su parte, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio afirmó que la actualización de tarifas no será inmediata. “Suponiendo que mañana la Justicia autorice una nueva convocatoria, no hay forma de que los aumentos se apliquen antes del 15 de febrero”, relató D’Onofrio.

Se demora el aumento del boleto de colectivos: a cuánto subirá en febrero

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio explicó que desde la Provincia “no tenemos potestad” en el aumento del cuadro tarifario de los colectivos. En esa línea, señaló que aún está en duda cuál será el valor del boleto mínimo.

“No se sabe si la tarifa se llevará a $270 o $420. Es un impacto fuertísimo en el bolsillo de los bonaerenses porque los salarios están muy atrasados”, afirmó el titular de la cartera de Transporte provincial.

Se demora el aumento de tarifas de colectivos y trenes hasta mediados de febrero: a cuánto subirá el boleto (Foto: NA / DANIEL VIDES)

Se demora el aumento de tarifas de colectivos y trenes hasta mediados de febrero: a cuánto subirá el boleto (Foto: NA / DANIEL VIDES)

La suba del boleto de colectivos en el AMBA no se dará al menos hasta mediados de febrero. Para D’Onofrio, “no hay forma de que los aumentos se apliquen antes del 15 de febrero”.

Según el Gobierno, la tarifa mínima estaba prevista en $270 para los colectivos y $130 en los trenes a partir del segundo mes del año.

Leé también: A pesar del congelamiento en los impuestos, YPF aumentó el precio de la nafta: cuánto cuesta el litro en CABA

Los conflictos con los subsidios al transporte: qué dicen las cámaras y la UTA

Este martes, el titular de UTA, Roberto Fernández envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo para solicitar una intervención urgente en el tema de subsidios al transporte público. Se trata de $90.000 millones mensuales divididos en partes iguales entre Nación y la provincia de Buenos Aires.

Días atrás TN informó que las cámaras no reciben pagos del Estado desde la primera semana de enero y manifestaron su preocupación ante este panorama. La Secretaría de Transporte les anticipó en una reunión que van a actualizar los subsidios que se encuentran congelados desde septiembre pasado.

El aumento en las tarifas de colectivos y trenes del AMBA previsto para inicios de febrero se retrasó (Foto: Agustina Ribo / TN).

El aumento en las tarifas de colectivos y trenes del AMBA previsto para inicios de febrero se retrasó (Foto: Agustina Ribo / TN).

La actualización se daría en la primera semana de febrero, señalaron fuentes a TN.

Con respecto a la asistencia estatal que reciben desde la provincia de Buenos Aires, la gestión de Axel Kicillof estaría dispuesta a cumplir con los pagos, pero necesitan que Nación le pase “los números”, es decir, la proyección de subsidios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas