Milei da por terminada la polémica por el Impuesto País y concentra sus críticas en los gobernadores

El presidente respaldó al ministro de Interior, Guillermo Francos, en la reunión de gabinete tras las versiones cruzadas con los mandatarios provinciales. Cree que tiene el quórum para tratar la Ley Ómnibus mañana, pero no está seguro de tener los votos necesarios para aprobarla.

Ignacio  Salerno

30 de enero 2024, 14:52hs

A principio de año, Javier Milei recibió a los gobernadores. Foto: Presidencia

A principio de año, Javier Milei recibió a los gobernadores. Foto: Presidencia

Javier Milei da por finalizada la polémica por la coparticipación del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y concentra sus críticas en los gobernadores. En el Gobierno, los acusan de “mentirosos” y de querer instalar versiones contrapuestas sobre lo acordado en la reunión en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En los pasillos de la Casa Rosada, aseguran que el presidente está enfocado en la sesión de la Ley Ómnibus citada para mañana y que cree que tiene el quórum de 129 diputados, pero que no está tan seguro de tener los votos necesarios para sancionarla.

Leé también: En la previa al debate por la Ley Ómnibus, la CGT presiona a los diputados tucumanos para que vuelvan al bloque peronista

Además, en la cúpula del oficialismo esperan maniobras de la oposición kirchnerista para trabar la sesión de mañana. Repiten el episodio de las pedradas al Congreso durante la presidencia de Mauricio Macri y sostienen que “son capaces de todo”.

Es por eso que se respaldan con que “puede pasar cualquier cosa” y no se muestran seguros en que la Ley Ómnibus obtenga media sanción, más allá del optimismo del ala más purista del Gobierno. El conteo que llevan no está del todo claro.

Guillermo Francos saliendo de la reunión con gobernadores dialoguistas en el Consejo Federal de Inversiones (Foto: Télam).

Guillermo Francos saliendo de la reunión con gobernadores dialoguistas en el Consejo Federal de Inversiones (Foto: Télam).

Una de las dudas que tiene el Gobierno es la adhesión de los gobernadores y la negociación que derivó en la quita del paquete fiscal -retenciones, blanqueo, moratoria, Ganancias, entre otros puntos- de la ley. El último desencuentro se dio ayer tras la reunión en el CFI.

Lo que trascendió por parte de los mandatarios provinciales luego del encuentro es que llegaron a un punto común con el Ejecutivo en hacer coparticipable el 30% del impuesto PAIS a cambio de la adhesión a la Ley Ómnibus. Al rato, la Oficina del Presidente lo desmintió.

Leé también: El Gobierno ratificó que no coparticipará el impuesto País y profundiza la tensión con los gobernadores

“La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, comunicó la cuenta oficial en X.

Esto también generó cortocircuitos en la comunicación del Gobierno. Mientras que algunos dirigentes contaron que se habló del tema y que quedaron en dar definiciones, otros lo negaron y llamaron de mentirosos a los gobernadores.

Gobernadores de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente se reunieron con los principales jefes parlamentarios de la oposición y con el ministo Guillermo Francos, para intentar destrabar la aprobación de la Ley Ómnibus (Foto: JxC).

Gobernadores de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente se reunieron con los principales jefes parlamentarios de la oposición y con el ministo Guillermo Francos, para intentar destrabar la aprobación de la Ley Ómnibus (Foto: JxC).

Un funcionario presente en la reunión de gabinete de hoy le contó a TN que el presidente le preguntó al ministro del Interior, Guillermo Francos, si había ofrecido la coparticipación del impuesto como eje de negociación y que este negó que se haya hablado sobre el tema.

Según esta versión, el ministro dijo que “bajo ningún aspecto se mencionó el impuesto PAIS en la reunión” y Milei le creyó y lo respaldó apuntando a los gobernadores como “operadores”.

Leé también: Fuerte advertencia de Guillermo Francos al gobernador Ricardo Quintela: “La cuasimoneda de La Rioja es ilegal”

Además, contaron que aseguró que “eso no se negocia” y que el detalle fino del paquete fiscal queda para más adelante. En sus líneas, mantienen que no hay forma de coparticipar el impuesto PAIS, ya que planean liberar el cepo, de forma que no tendría función efectiva.

“Si lo coparticipás, no lo sacás más. Los gobernadores quieren que se mantenga porque quieren recaudar para siempre y correr el eje. No es nuestra idea. El cepo se saca este año y deja de tener uso efectivo el impuesto”, agregaron.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas