Texto completo de la Ley Ómnibus de Javier Milei sin el capítulo fiscal

El proyecto fue modificado en comparación con la versión original, eliminando algunos puntos como el blanqueo de capitales y la reducción de las alícuotas de bienes personales.

29 de enero 2024, 00:21hs

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Reuters)

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Reuters)

Javier Milei envió el nuevo proyecto de Ley Ómnibus al Congreso que tiene por objetivo reformar profundamente el Estado. A 48 horas de que comience la sesión en la Cámara de Diputados, se conoció el texto completo con casi la mitad de las páginas del proyecto original.

El texto completo de la Ley Ómnibus de Javier Milei

Qué es lo que sacaron de la Ley Ómnibus

El capítulo fiscal de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos incluye cambios en los siguientes puntos:

Movilidad jubilatoria: se mantendrá la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios mediante un índice compuesto por el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y el 50% de la variación de los salarios.Blanqueo de capitales: se autorizaba la regularización de hasta US$100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin la imposición de impuestos.Moratoria: se instauraba un nuevo sistema de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.Bienes personales: se contemplaba la opción de realizar un pago adelantado de dicho tributo por compromisos de los próximos cuatro años y una disminución gradual en las alícuotas.Retenciones: se eliminaba el aumento de los cobros por derechos de exportación a las economías regionales.

Uno por uno los puntos del capítulo fiscal de la Ley Bases

Blanqueo de Capitales

El proyecto de ley propuso la creación de Cuentas Comitentes Especiales de Regularización de Activos para el blanqueo de capitales. Estas cuentas permitirían a los contribuyentes regularizar activos a través de entidades financieras o Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), regulados por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de la República Argentina. Las regulaciones pertinentes para estas cuentas serían emitidas por dichas entidades.

Además, se estableció que al momento de la apertura de estas cuentas, las entidades financieras no podrían exigir más documentación que la estrictamente indicada por el Banco Central. Esto facilitaría el proceso de regularización, promoviendo la transparencia y la simplicidad. Las entidades financieras no podrían negarse a la apertura de estas cuentas, ni pedir información adicional no regulada. En el caso de dinero en efectivo en el exterior, este debería ser depositado en una entidad bancaria del exterior y luego podría ser transferido a las cuentas especiales para acogerse a los beneficios del régimen.

Moratoria Impositiva

La Ley Ómnibus propuso una regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras. Los contribuyentes podrían acogerse a este régimen por obligaciones vencidas hasta el 30 de noviembre de 2023 y por infracciones cometidas hasta esa fecha. La adhesión al régimen estaría disponible desde la entrada en vigencia de la reglamentación hasta 150 días después.

El régimen incluía la condonación de intereses resarcitorios y punitorios devengados hasta la fecha de adhesión, con una condonación del 50% si la adhesión se realizaba dentro de los primeros 90 días, y del 10% si se realizaba después de 91 días. Además, se condonaría el 100% de las multas aplicadas. También se condonarían las multas y sanciones correspondientes a obligaciones sustanciales devengadas hasta el 30 de noviembre de 2023, siempre que la obligación principal hubiera sido cancelada y que la multa o sanción no estuviera firme ni cancelada a la fecha del régimen.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas