Ola de calor en CABA: cómo seguirá la temperatura y cuándo llueve

Frente a las altas temperaturas, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones mientras se mantiene vigente una nueva alerta meteorológica en diferentes zonas de la Argentina.

28 de enero 2024, 23:22hs

Alerta roja por calor extremo: qué provincias están afectadas (Foto: NA)

Alerta roja por calor extremo: qué provincias están afectadas (Foto: NA)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que se presenta con cielo parcialmente nublado, vientos del noreste rotando al este y una temperatura de entre 22 grados de mínima y 30 de máxima.

El organismo meteorológico mantuvo una “alerta roja” que comprende “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias”, para este domingo 28 de enero debido a las altas temperaturas extremas para diferentes localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires.

Leé también: Alerta amarilla por tormentas: qué provincias están afectadas este domingo 28 de enero

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se verá afectada por la última actualización por calor extremo que indicó el SMN. El alerta está vigente desde las 06:02 de este domingo y seguirá probablemente durante toda la semana, aunque habrá que estar atento al pronóstico para confirmarlo. Según se indicó, el nivel de temperaturas que se esperan “puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Para ningún día de esta semana está previsto lluvia. Con marcas térmicas extremas, el SMN recomienda una buena hidratación, sobre todo adultos mayores y niños, y no exponerse al sol entre las 11 y las 17:00, en lo que serán jornadas para extender hasta tarde la recreación en lugares frescos y en piletas.

Leé también: El incendio en Los Alerces consumió casi 600 hectáreas y los brigadistas advierten que hay poca visibilidad

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Aumentar consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).Prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.Evitar las “bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.Evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutasReducir la actividad físicaUsar ropas ligeras, holgadas y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros.Permanecer en espacios ventilados, o acondicionadosRecordar que “no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo”.

Alerta roja por calor extremo

Las áreas afectadas por la alerta roja alcanzan a ciudades del oeste pampeano en Chical có y Puelen; este de Neuquén, en Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picú Leufú; norte de Río Negro, en el este de El Cuy y General Roca.

La misma advertencia por altas temperatura se mantiene vigente en el sur de Buenos Aires, en la franja costera, donde comprende el territorio de Bahía Blanca, Villarino y Monte Hermoso, donde se prevé que la temperatura alcance los 37 grados. La advertencia incluye a Coronel Dorrego o Costa de Patagones.

Ola de calor en CABA: continúa el alerta roja por calor extremo en cinco provincias (Foto: Captura SMN)

Ola de calor en CABA: continúa el alerta roja por calor extremo en cinco provincias (Foto: Captura SMN)

En La Pampa, en Puelén se contempla una máxima de 35 grados y en Picún Leufú (Neuquén), 37 grados. Además, en Puerto Madryn (Chubut) se esperan 26,8 grados y San Fernando del Valle de Catamarca, 26,2 grados.

Leé también: Ola de calor: dónde hay piletas públicas en la Ciudad de Buenos Aires

Respecto a las preocupantes temperaturas que azotan el sur del país, las térmicas continuarán siendo altas para las localidades sureñas. En Río Negro, para San Antonio Oeste y Viedma se esperan 29,5 y 29,8 grados. Por el momento, se informó que el ranking de altas temperaturas del SMN disminuyó respecto a las publicadas ayer.

En Mendoza afecta casi a la provincia entera, a excepción de la ciudad capital y el noroeste, en localidades como el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, que se encuentra bajo alerta naranja.

En San Luis rige para el centro-oeste y en La Pampa afecta al oeste. Respecto a Neuquén, el norte y el este se encuentran bajo la alerta roja, mientras que en Río Negro se extiende desde el centro y norte hasta el este.

Leé también: El gobernador de Chubut aseguró que el incendio en Los Alerces fue intencional: “Lo hacen para tomar tierras”

El resto del país continuará con máximas de 23 grados o por debajo de ese valor, a excepción de las localidades bajo alerta roja.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Google empieza a probar una función para localizar nuestros datos personales en internet y borrarlos

Phishing, vishing, smishing… Los ciberdelincuentes utilizan multitud de canales...

Marcha universitaria: a qué hora es la convocatoria y qué calles estarán afectadas por los cortes

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de...

Javier Mile, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia Devanna.En 16 minutos de discurso, el presidente...