La ANMAT prohibió la venta de un aderezo para ensaladas: los motivos

El organismo que regula los alimentos decidió impedir la venta de este producto. Conocé las causas de esta decisión.

29 de enero 2024, 08:25hs

El aderezo para la ensalada que prohibió la ANMAT y ahora es ilegal (Foto: Adobe Stock).

El aderezo para la ensalada que prohibió la ANMAT y ahora es ilegal (Foto: Adobe Stock).

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió hoy en su Boletín Oficial la venta de un vinagre de sidra de manzana debido a que en su registro de establecimiento estaba rotulado con números falsos e inexistentes de RNE y de RNPA.

Ante esto, la ANMAT decidió prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio de Argentina, lo que también incluye a las plataformas de venta en línea. En la actualidad es un producto ilegal.

Leé también: El aceite de oliva que prohibió la ANMAT para su comercialización y producción

Se trata del vinagre de sidra de manzana de la marca Raw Food de 500 mililitros, que tenía un precio aproximado en el mercado de $11.500.

El aderezo para la ensalada que prohibió la ANMAT y ahora es ilegal (Foto: Captura TN)

El aderezo para la ensalada que prohibió la ANMAT y ahora es ilegal (Foto: Captura TN)

Explicó la ANMAT sobre la prohibición de este producto: “En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.

Leé también: Cuánto vale una docena de churros rellenos en Mar del Plata en 2024

Qué es el RNE en los alimentos

El Registro Nacional de Establecimientos (RNE) es un certificado otorgado por las autoridades sanitarias jurisdiccionales a empresas que elaboran productos alimenticios o suplementos dietarios. Este certificado es aplicable a una variedad de establecimientos dentro de la empresa, como aquellos dedicados a la elaboración, fraccionamiento, y almacenamiento de dichos productos.

El RNE sirve como una constancia oficial de que la empresa está inscrita en el Registro Nacional de Establecimientos, y esta inscripción es una habilitación para que la empresa pueda desarrollar las actividades declaradas en el registro. En otras palabras, el RNE verifica que el establecimiento cumple con los requisitos y normativas sanitarias necesarias para operar legalmente en la producción y manejo de alimentos o suplementos dietarios.

Además, el RNE es un requisito previo indispensable para el registro de los productos alimenticios que produce la empresa, conocido como Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).

Qué es el RNPA en los alimentos

El Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) es un certificado emitido por las autoridades sanitarias jurisdiccionales. Este certificado se otorga a cada producto específico producido, elaborado, fraccionado, importado o exportado por empresas de la industria alimenticia o de suplementos dietarios. La función principal del RNPA es garantizar que cada producto alimenticio cumpla con los estándares y regulaciones de seguridad y calidad establecidos por las autoridades.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marcha universitaria: a qué hora es la convocatoria y qué calles estarán afectadas por los cortes

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de...

Javier Mile, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia Devanna.En 16 minutos de discurso, el presidente...

La estrella de la NBA Nikola Jokić debutó como actor para un tráiler de Mi Villano Favorito

El basquetbolista formó parte del nuevo adelanto de la...