sábado, 13 julio, 2024

El mito de la salsa putanesca: su historia y cómo se prepara rápido y fácil

La anécdota que vincula a esta salsa con la prostitución y su receta original

29 de enero 2024, 18:19hs

El mito de la salsa putanesca: su historia y cómo se prepara rápido y fácil

La salsa putanesca es una salsa italiana tradicional que se elabora con anchoas, aceitunas, alcaparras, ajo, tomates y aceite de oliva. Tiene un sabor fuerte y picante que se suele servir con pasta, especialmente con spaghettis

El plato tiene una historia curiosa. Una de las teorías más populares sobre su origen es que la inventaron las prostitutas de Nápoles en la Edad Media. Según esta teoría, las prostitutas solían preparar esta salsa para atraer a los clientes con su olor fuerte y picante.

Sin embargo, esta teoría seguramente es falsa. La salsa putanesca se empezó a popularizar en Nápoles en la década de 1950, mucho después de la Edad Media.

Los historiadores afirman como la más realista detrás de la salsa putanesca la siguiente secuencia: se cree que la inventó un cocinero llamado Sandro Petti en el restaurante “O Rangio Fellone” de Nápoles en 1952. Petti estaba preparando una pasta para unos clientes que tenían hambre y pocos ingredientes. Así que, utilizó lo que tenía a mano para crear una salsa rápida y sabrosa.

El restaurante Rangio Fellone sirve los clásicos spaghettis a la puttanesca.

El restaurante Rangio Fellone sirve los clásicos spaghettis a la puttanesca.

Al parecer, Pettinari como no tenía muchos ingredientes, les dijo que no tenía suficiente para hacer una comida, pero se quejaron e insistieron en que “hiciese cualquier tipo de basura”. La Favorita era un local nocturno además de restaurante, el público que asistía al lugar no era de aceptar una negativa fácilmente. Los italianos suelen usar el término “una puttana” como sinónimo de “una mierda” o “una basura”.

Con cuatro tomates, dos aceitunas y algunas alcaparras que tenía a mano, hizo una comida para el grupo y sorprendió a todos. La receta se convirtió en un éxito y un clásico del local. Más tarde lo añadió al menú como spaghetti alla puttanesca. Esta historia no está totalmente verificada pero forma parte del glosario mitológico que siempre está alrededor de la gastronomía italiana.

La salsa putanesca se convirtió rápidamente en un éxito en Nápoles y, en poco tiempo, se extendió por toda Italia y el resto del mundo.

Receta de spaghettis a la putanesca

Ingredientes:

250 gramos de spaghettis100 gramos de aceitunas negras sin hueso50 gramos de alcaparras2 filetes de anchoa2 dientes de ajo1 cucharada de aceite de oliva1 lata de tomates trituradosSal y pimienta al gustoPreparación:

Cocer los spaghetti según las instrucciones del paquete.Mientras tanto, preparar la salsa. En una sartén, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Añadir el ajo picado y cocinar durante 1 minuto, o hasta que esté dorado.Añadir las anchoas, las aceitunas y las alcaparras. Cocinar durante 1 minuto más.Agregar los tomates triturados, la sal y la pimienta. Llevar a ebullición, luego reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 15 minutos, o hasta que la salsa espese.Escurrir los spaghetti y servirlos con la salsa putanesca.Consejos:

Para un sabor más intenso, se puede añadir una guindilla roja al sofrito.Si no se encuentra anchoas, se pueden sustituir por sardinas en aceite.Se puede añadir un poco de orégano fresco a la salsa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sería extraordinario: el deseo de Lionel Messi para la despedida de Ángel Di María de la Selección argentina

El capitán de la Albiceleste habló antes del encuentro...

Después de Solimán el Magnífico, dónde quedaron las pasiones turcas

Medio Oriente siempre evoca aventuras. Aladino y la...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El exasesor económico estrella de Javier Milei, Carlos Rodríguez,...