Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

El Gobierno enfrenta una semana clave en el Congreso con el debate de la Ley Ómnibus en el recinto de Diputados previsto para el próximo martes. El presidente, Javier Milei, aspira a que la Cámara Baja apruebe el proyecto de reformas económicas y con ese objetivo el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro del capítulo fiscal del megaproyecto para acelerar el avance hacia el Senado.

En los últimos días además hubo una fuerte tormenta política por los cambios en el organigrama con la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por diversas filtraciones de información que el funcionario habría brindado a la prensa sin autorización sobre las reuniones de Gabinete. Con esta medida Infraestructura pasó de ser ministerio a secretaría y a quedar bajo la órbita de Caputo, que suma poder.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Sindicatos y organizaciones piqueteras marcharán al Congreso para presionar cuando sesionen por la Ley Ómnibus

Organizaciones sociales y piqueteras convocan una nueva manifestación para el próximo martes, cuando el Congreso trataría la Ley Ómnibus (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Organizaciones sociales y piqueteras convocan una nueva manifestación para el próximo martes, cuando el Congreso trataría la Ley Ómnibus (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El debate por la Ley Ómnibus no solo generó fuertes controversias en el Congreso de la Nación, sino que alteró el escenario político y social a nivel general. Esto se vio reflejado por el paro general que realizó la CGT el pasado 24 de enero, con adhesión de distintas organizaciones y hasta presencia de dirigentes partidarios y militancia en las calles.

El caso es que la llamada Ley Bases no se trató ese día ni esta semana, por lo que se espera que se debata en el recinto el próximo martes. Y para esa fecha, ya hay otra movilización en marcha: organizaciones piqueteras y sindicales convocaron a una conferencia de prensa el lunes para luego marchar al día siguiente al Congreso.

El ministro de Justicia dio detalles de la fiscalía especializada contra la corrupción que crearán

Video PlaceholderEl ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio detalles de la fiscalía especializada contra la corrupción que crearán (Foto: captura eltrece – La Noche de Mirtha Legrand).

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio detalles de la fiscalía especializada contra la corrupción de la que impulsa su creación, en declaraciones a La Noche de Mirtha Legrand, por eltrece. Cúneo Libarona dijo: «Hay una PIA, Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que ejerce determinadas funciones, yo quiero una gran oficina dentro del Ministerio Público Fiscal».

El ministro de Justicia dijo que la fiscalía especializada tendrá «todos los medios, incluirá policía especial, y contadores, porque son todos delitos económicos, que se dedique a full, basta de impunidad, de situaciones delictivas que nos parecen normales, necesitamos una fiscalía idónea para ir con todo contra la corrupción, una fiscalía que pueda investigar libremente y a todos».

Las “espadas” de Milei en el Congreso: quiénes son los negociadores de la Ley Ómnibus y el mega DNU

Martín Menem, de La Libertad Avanza, es el presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Martín Menem, de La Libertad Avanza, es el presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Prensa Cámara de Diputados).

Los presidentes necesitan sus hombres de confianza para armar a sus equipos de gobierno. Pero además necesitan quienes repliquen, defiendan y hablen en su nombre en el Congreso. En el caso de Javier Milei, sus bloques legislativos de La Libertad Avanza están conformados por hombres y mujeres que en muchos casos recién tienen en las Cámaras del Congreso sus primeras experiencias políticas.

Es el caso de la diputada Marcela Pagano, que hasta hace poco se la veía en las pantallas de TV en la conducción de noticias. También el de la mendocina Lourdes Arrieta, locutora nacional, que vendía cosméticos junto a su madre en su provincia, o Carlos García, productor agropecuario en el Chaco.

La salida de Ferraro del Gobierno retrasa el plan de inversión privada y denuncian «parálisis» en 1000 obras

Actualmente hay en ejecución en todo el país unas 2185 obras y poco más de 96 mil viviendas (Foto: NA).

Actualmente hay en ejecución en todo el país unas 2185 obras y poco más de 96 mil viviendas (Foto: NA).

La salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura de la Nación en medio de versiones de una supuesta filtración de información por parte del exfuncionario, sembró incertidumbre sobre el futuro del esquema de iniciativa privada para obra pública que se pensaba para esa área.

Actualmente hay en ejecución en todo el país unas 2185 obras y poco más de 96 mil viviendas, las que según fuentes nacionales, provinciales y municipios, presentan en buena medida un «estado de paralización total» desde hace meses, incluso antes de la llegada de Javier Milei al poder. Una situación que preocupa a contratistas y miles de obreros.

El Presupuesto 2024 para Obras Públicas y Viviendas no alcanza para terminar estos proyectos. A modo de ejemplo, TN adelantó que el área de Hábitat y Vivienda que conduce Héctor Lostri cuenta con un total de U$S374 millones y se decidió que con presupuesto propio solo se terminen las casas que estén en un 80% de avance físico y para el resto se buscará financiamiento privado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A quién quiso engañar Coti Romero al besarse con Nacho Castañares en un boliche

El sábado pasado trascendió un polémico video...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para cuidar suegros

En medio de una furiosa discusión paritaria,...