Crimen de Uma: identifican al presunto tirador y qué hay detrás de las pistas sobre un quinto sospechoso

Axel Emiliano Rojas (20). Ese es el nombre, para los investigadores, del ladrón que le disparó a Uma Aguilera, la nena de 9 años asesinada durante un asalto en Lomas de Zamora.

A Rojas le dicen «Pelusa» y es el que en los videos de la secuencia del crimen de Uma, viste una campera blanca, roja y negra con el logo de BMW. Además, según la información oficial, cobraba un plan social de Anses en concepto de «refuerzo alimentario».

Este jueves «Pelusa» se convirtió en el segundo detenido del caso. El primero había sido Patricio Valentín García (22), capturado el lunes enfrente de la Reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. Durante la tarde hubo otras dos detenciones: las de Miguel Pastor Romero Molinas (20), alias «Patoto», y G. R. M. (17).

Según dijeron fuentes policiales a Clarín, Rojas fue quien durante el asalto a la pareja de policías de la Federal Eduardo Aguilera (42) –custodio de Patricia Bullrich– y María Eugenia Rodríguez Álvarez (41), sacó el arma y tiró contra el Ford Ka gris. Esos disparos terminaron hiriendo a Uma en la nuca y en la mano que usó para cubrirse la cara.

Rojas tiene domicilio en Milán al 1500 de Villa Fiorito pero esta mañana, a las 5.10, la Policía Bonaerense lo encontró a 180 kilómetros de allí en San Pedro, en el norte de la Provincia. Estaba durmiendo en una habitación precaria junto a su novia y un amigo.

La imagen de Axel Emiliano Rojas captada por una cámara de seguridad.La imagen de Axel Emiliano Rojas captada por una cámara de seguridad.Habían pagado por adelantado los 50 mil pesos del alquiler por un mes. Iván, el propietario de la casa donde tiene ese dormitorio con baño compartido, contó a TN que Rojas nunca dejó ver su cara, que bajaba la cabeza y la cubría con la visera de su gorra.

«Dijeron que venían del Chaco a buscar trabajo, que por la situación económica allá no había», contó.

El lunes en un allanamiento en su casa habían secuestrado la campera blanca, roja y negra, celulares e identificaron a tres de sus familiares. La pruebas contra él incluyen dos llamados al 911 que lo señalaron como uno de los involucrados en el ataque a la familia Aguilera. En la causa también hay testigos de identidad reservada.

El tercer detenido del caso es Miguel Pastor Romero Molinas (20), quien fue identificado por los investigadores por una huella encontrada en el Toyota Corolla negro robado que usaron en el asalto. Tiene antecedentes por «encubrimiento» y «hurto». Junto a él detuvieron a G. R. M., quien por ser menor de edad su nombre se mantiene bajo reserva. Como Rojas, los dos también estaban parando en unca vivienda precaria en Marcos Paz.

Matías, el dueño de la casa, contó que él «no los conocía», que «hace tres días» un amigo le preguntó si les alquilaba el lugar, y que los sospechosos tenían «una bolsita con ropa y nada más».

Cuando parecía –y distintas fuentes del caso lo afirmaban– que ya se había dado con todos los sospechosos por el crimen de Uma, Patricia Bullrich posteó en X que estaban buscando a un «nuevo cómplice».

Durante la investigación de la Policía Federal, surgió la pista de un nuevo cómplice por el asesinato de Umma.

Vamos por él. Todos los responsables van a pagar por lo que hicieron. https://t.co/qDEbg6A1gC

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 25, 2024 «Durante la investigación de la Policía Federal, surgió la pista de un nuevo cómplice por el asesinato de Umma (sic). Vamos por él. Todos los responsables van a pagar por lo que hicieron», escribió la ministra de Seguridad.

No obstante, otras fuentes del caso indicaron a Clarín que los involucrados en el crimen siguen siendo cuatro. Lo que no está claro aun es si ese quinto sospechoso es un actor indirecto en el crimen –por ejemplo, alguien que haya provisto el arma a los asaltantes– o si alguno de los cuatro detenidos en realidad no está involucrado en el crimen y entonces sigue habiendo un prófugo.

Es que en un primer momento, los investigadores hablaban de un sospechoso que no habían podido identificar por su nombre pero sí por su apodo: «Barrita» o «Baltazar».

A la noche, continuaban los operativos de la Policía Federal Argentina y de la provincia de Buenos Aires para dar con este quinto involucrado.

Está previsto que Rojas sea indagado este viernes por el fiscal Pablo Rossi de la UFI N° 18 de Lomas de Zamora, a cargo de la investigación. Lo mismo ocurriría con los otros dos detenidos del jueves. El martes, García se negó a declarar.

El crimen de Uma

El crimen de Uma fue el último lunes a las 8.48, cuando Eduardo Aguilera, su papá, salía vestido de civil a bordo de su auto Ford Ka del garaje de la casa en la que vive en Villa Centenario.

Cuando aún el policía no había bajado a la calle, un auto Toyota Corolla negro -robado 8 minutos antes- le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y lo asaltaron, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad.

Aguilera intentó huir acelerando y los delincuentes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

En el video de una cámara de seguridad de la zona se ve que, tras disparar, los delincuentes regresaron al auto en el que habían llegado, mientras que el papá de Uma se detuvo pocos metros más adelante y abrió la puerta trasera del auto para asistir a su hija.

Axel Emiliano Rojas (20), alias Axel Emiliano Rojas (20), alias «Pelusa», el segundo de los detenidos por el crimen de Uma.De acuerdo a las consideraciones médico-legales derivadas de la autopsia que se conocieron este jueves, se determinó que la Uma sufrió una herida por proyectil de arma de fuego en el cráneo, que le provocó lesiones encefálicas fatales, a pesar de los esfuerzos terapéuticos realizados.

Según indicaron, la trayectoria del proyectil se estableció como de adelante hacia atrás, de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, implicando un impacto devastador.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Chula Gálvez: La cocina tiene algo mágico

Se llama Julieta pero le dicen Chula....

Macri y gobernadores aliados adelantaron su apoyo tras la convocatoria de Milei al Pacto de Mayo

Minutos después de finalizado el discurso de apertura de...