Dos de los cuatro sospechosos de haber participado en el crimen de Umma Aguilera, la niña de 9 años que fue asesinada el pasado lunes de un balazo en la cabeza durante un intento de robo en el partido de Lomas de Zamora, tienen antecedentes penales, mientras que uno de ellos fue identificado por una huella en el auto que habían robado para cometer el crimen.
Fuentes de la investigación confirmaron a Télam que el nombre del único detenido hasta el momento es Patricio Valentín García (22), quien registra antecedentes por un «robo agravado» en la misma jurisdicción en la que tuvo lugar el pasado lunes el asesinato de la menor de edad, hija de una pareja de oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA), uno de ellos custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El pasado lunes por la tarde, García fue aprehendido por efectivos de la Policía bonaerense durante un allanamiento de urgencia realizado en su domicilio, ubicado sobre la calle El Zonda al 700, a unos cinco kilómetros del lugar del crimen.
En dicho allanamiento, a García se le secuestraron ocho celulares, tres municiones, una notebook y una campera negra con rayas blancas, similar a la que llevaba uno de los asesinos de Umma que quedó registrado en filmaciones de las cámaras de seguridad.
De esta forma, García quedó a disposición del juez de Garantías 4, Sebastián Monellos, y del fiscal Pablo Rossi a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Lomas de Zamora, quien lo indagará el próximo miércoles por el delito de «tentativa de robo agravado y homicidio criminis causa».
Por otra parte, los investigadores aseguraron tener datos sobre los otros tres supuestos asesinos de la niña de 9 años, los cuales se encontraban prófugos hasta este mediodía.
Uno de ellos, identificado por las iniciales M. P. R. M., es un joven de 20 años al que se ubicó por una huella digital hallada dentro del Toyota Corolla que utilizaron los delincuentes para asaltar a los padres de Umma.
Ese auto había sido robado minutos antes a su dueño durante un asalto a mano armada cometido en el cruce de Itatí y Cosquín, de Lomas de Zamora, por cuatro asaltantes, y fue hallado abandonado tras el crimen de Umma en Darwin y Canadá, de Villa Centenario.
Los voceros indicaron que ya se realizaron tres allanamientos en distintos domicilios relacionados a M. P. R. M. en Villa Fiorito y Villa La Cava, donde también se secuestraron prendas similares a las que portaban los autores del hecho.
Sobre ese sospechoso, los voceros señalaron que tiene dos antecedentes penales en la ciudad de Buenos Aires: uno por «encubrimiento» de junio de 2022 y otro por «hurto» ocurrido en mayo del 2023.
En tanto, el segundo de los prófugos fue identificado por los coceros con las iniciales A. E. R., alias «Pelusa», de 20 años, quien, según los investigadores, posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad de Villa Centenario.
Sobre el tercer buscado, un informante aseguró que responde a los apodos de «Baltazar» o «Barrita», aunque todavía no se logró establecer su identidad.