Enzo Vogrincic contó cómo fue interpretar a Numa Turcatti en La sociedad de las nieve: Su historia me ayudó

En diálogo con TN Show, el actor uruguayo reveló detalles inéditos de la película de Juan Antonio Bayona. Además, se refirió a su parecido con Adam Driver y a la chance de que coincidan en los Oscar.

Julián Padilla

21 de enero 2024, 05:47hs

Video PlaceholderEnzo Vogrincic habló de La sociedad de la nieve (Foto: captura Google Meet)

El 4 de enero se estrenó en Netflix la película La sociedad de la nieve, del director español Juan Antonio Bayona, basada en el accidente que tuvo el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya el 13 de octubre de 1972 cuando trasladaba al equipo de rugby uruguayo Old Christians a Chile. El avión se estrelló en la Cordillera de Los Andes, en lo que hoy es conocido como el Valle de las lágrimas, y solo 16 pasajeros lograron sobrevivir tras 72 días viviendo en las peores condiciones imaginables.

El filme es abordado desde la óptica de Numa Turcatti, un joven de 24 años, estudiante de Derecho, que fue invitado al viaje por su amigo Alfredo “Pancho” Delgado, quien le insistió para que fuera porque el pasaje estaba barato.

Leé también: “La sociedad de la nieve”, una brutal y explícita semblanza de la Tragedia de Los Andes hecha desde otro lugar

TN Show dialogó con Enzo Vogrincic, quien se puso en la piel del último de los tripulantes en morir, y habló de los desafíos de contar la historia y de la ilusión de ganar el Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera.

El actor Enzo Vogrincic, en un fragmento de

El actor Enzo Vogrincic, en un fragmento de «La sociedad de la nieve». (Foto: Netflix/Quim Vives)

“Estoy muy tranquilo y para mí esto de alguna manera es nuevo, pero estoy metido en el proceso hace ya casi tres años, entonces se ha vuelto a lo largo de estos tres años como parte de mi vida el proyecto”, comenzó explicando el actor, haciendo referencia a que el filme empezó a rodarse durante la pandemia del coronavirus.

Contento por la repercusión en el público, analizó: “Ahora lo que sucede es que (la película) comienza a volverse de las personas, empieza a volverse de los otros, entonces es como el momento de recibir, el momento de devolución, que es muy lindo, pero lo vivo con tranquilidad”.

Enzo Vogrincic en la piel de Numa Turcatti (Foto: prensa Netflix)

Enzo Vogrincic en la piel de Numa Turcatti (Foto: prensa Netflix)

Consultado por las expectativas que le genera La sociedad de la nieve, Vogrincic explicó: “A mí lo que me gusta de la película es eso de que despierta una emoción real en quien la ve. Si bien esto es una historia real, es ficción… sin embargo despierta una emoción muy genuina en quien lo ve, se conmueve, te aparecen emociones tuyas, te remueve cosas, te hace pensar en cosas, y para mí cuando el arte toca ese lugar en el que fuiste a ver una película y saliste conmovido y pensando en tu vida, para mí es un paso más. Ahí es donde digo ‘uf, esto es lo que vale la pena’. Me gusta que pase eso con la película, que la gente se vincule emocionalmente”.

La historia de “La sociedad de la nieve”

El actor uruguayo habló de La tragedia de Los Andes y recordó cuándo escuchó hablar del tema por primera vez. “Yo conocí la historia a los 12 años en el secundario. Fue uno de los supervivientes a dar una charla y ahí yo quedé alucinado con la historia, no podía creer que eso fuera verdad. Ya sabía la historia de antes incluso, pero cuando te la cuenta la persona que la vivió es todavía más fuerte, porque ya no es alguien que la cuenta en tercera persona, ahí ya toma otro nivel”, dijo.

Los actores de La sociedad de la nieve (Foto: Quim Vives/Netflix)

Los actores de La sociedad de la nieve (Foto: Quim Vives/Netflix)Por: QUIM VIVES/NETFLIX | QUIM VIVES/NETFLIX

“Cuando quedo en la película y me entero que es esta historia y que va de esto yo dije ‘uf, esto es alucinante porque ahora sí voy a poder conocer desde adentro lo que fue la historia, vivirla, atravesarla, conocerlos a ellos’. Es como que todo va cambiando… dejan de ser los supervivientes y pasan a ser personas y con el tiempo se han vuelto un poco amigos incluso. Se te va volviendo personal la historia, se me volvió parte de mí, tengo mucha información sobre eso, pienso en eso y me ha ayudado mucho a mí en mi vida”, agregó.

El desafío de encarnar a Numa Turcatti

Durante la charla con este medio, Vogrincic hizo foco en el desafío de meterse en la piel de Numa Turcatti. “Fui buscando porque hay muy poca información de Numa. Por suerte Jota (Bayona) y la producción de la película se encargaron de ponerme en contacto con amigos de Numa que lo conocieron, que viajaron con él desde muy chico, gente que jugó con él al fútbol, que lo conocía de la escuela… entonces fui acercándome a la familia para conocerlo de primera mano de alguna manera”, explicó.

Leé también: A 50 años del rescate de los rugbiers uruguayos en la Cordillera de Los Andes

En esa línea, añadió: “Lo primero que conocí de Numa fue su casa y a sus hermanos, que me mostraron su casa y recorrimos, y se iban acordando anécdotas, cómo se levantaba, cómo había que despertarlo… detalles preciosos de la vida cotidiana de él y lo fui conociendo como desde adentro”.

Numa Turcatti y Enzo Vogrincic, quien lo encarnó en la película (Foto: captura Twitter/elpare89-Netflix/Quim Vives)

Numa Turcatti y Enzo Vogrincic, quien lo encarnó en la película (Foto: captura Twitter/elpare89-Netflix/Quim Vives)

“Ese fue el punto más fuerte para mí: conocer a su familia, a sus amigos, conocer a qué se dedicaba… ahí empieza más otro trabajo como actor que es muy abierto el camino a cómo descubrís el personaje. Saber qué estudiaba, cuánto tiempo, hincha de qué cuadro era, qué tanto le gustaba el fútbol… detalles, y a partir de todo vas armando como un mapa de cómo era esa persona”, sumó el artista.

La expectativa por el Oscar y el parecido de Enzo Vogrincic con Adam Driver

Actualmente, La sociedad de la nieve forma parte de la shortlist de largometrajes no estadounidenses preseleccionados para competir en los Oscar. El 23 de enero se elegirán cinco para pelear por el galardón a Mejor Película Extranjera. “Ahí sería ya el delirio total”, dijo el actor, en caso de que efectivamente el filme de Bayona quede entre los seleccionados para ir por el premio.

“Confío en la película, ni que hablar. La vi 12 veces y siento que más allá de que soy parte puedo ser objetivo en lo que veo y cuando la veo me conmuevo. Pienso que tiene todo el potencial. Es una película especial, una película muy buena”, aseguró.

El actor Enzo Vogrincic posa para un retrato para promover la película

El actor Enzo Vogrincic posa para un retrato para promover la película «La sociedad de la nieve» el viernes 27 de octubre de 2023, en Los Ángeles. (Foto AP/Ashley Landis)Por: AP

Recordando como vivió la entrega de los Oscar del año pasado, Vogrincic comentó: “Imaginate que yo estaba haciendo teatro con mis amigos acá antes de hacer esta película… vimos los Oscar en mi casa porque tengo un proyector entonces los invité, o sea que imaginate que este año verme del otro lado es imposible, es una cosa que ojalá…”.

Por último, consultado por el furor en las redes por su parecido con el actor de Hollywood Adam Driver, protagonista de las últimas películas de la saga de Star Wars, Vogrincic se rio y lanzó: “La verdad que me gusta mucho la comparación porque lo admiro mucho como actor, al final, para mí es un actorazo, entonces eso me gusta. Y el chiste de que somos hermanos, a mí lo que me gusta de eso es la posibilidad remota de que él se ría de esto y ese chiste suceda. Ahí ya no sabría que hacer, me voy a tener que hacer cargo de algo que se me fue de las manos”.

Adam Driver (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

Adam Driver (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)Por: REUTERS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...