jueves, 25 julio, 2024

Cuáles son las enfermedades, lesiones y accidentes que cubre la ART

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) es un seguro obligatorio que proporciona cobertura a los trabajadores en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Cubre todos aquellos acontecimientos («súbitos o violentos») que son considerados accidentes de trabajo o lesiones que ocurren en el ámbito laboral.

La cobertura también llega a los accidentes in itinere. ¿Qué significa? Aquellas lesiones o accidentes que pueden producirse en el trayecto que se da entre el lugar físico del empleo (la fábrica, la oficina, el negocio) y la casa del trabajador, tanto cuando el empleado se dirige a trabajar como cuando regresa.

Si un trabajador contrae una enfermedad relacionada directamente con su trabajo, la ART deberá cubrir los gastos médicos; llegado el caso, también podría hacerse carto de indemnizar al trabajador.

Enfermedades laborales

Son aquellas que se provocan debido a la actividad que realiza el trabajador. Allí aparecen la exposición a agentes nocivos en el lugar de trabajo, enfermedades respiratorias por inhalación de sustancias tóxicas, enfermedades dermatológicas por contacto con químicos peligrosos, entre otras.

La cobertura a estas dolencias están incluidas en la LRT 24.557.

Dicha ley advierte que la Aseguradora de Riesgos de Trabajo deberá hacerse cargo de lesiones musculares, fracturas o lesiones crónicas o enfermedades que se produzcan como resultado directo de la actividad laboral o por un accidente de trabajo.

El trabajo en la construcción suele provocar lesiones que deben ser cubiertas por la ART.El trabajo en la construcción suele provocar lesiones que deben ser cubiertas por la ART.Es importante tener en cuenta que la cobertura específica puede variar según el tipo de trabajo y la naturaleza del empleo.

Si tenés dudas o necesitas información más detallada sobre los tipos de enfermedades cubiertas por las ART en la Argentina, es recomendable que te comuniques directamente con la aseguradora que te cubre en el trabajo o consultes con un abogado especializado en temas laborales

Qué es una enfermedad laboral

El artículo 4° de la Ley 1562 define como enfermedad laboral aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

Cómo se cobra una indemnización por un accidente laboral

El proceso de cobro de una indemnización por accidente de trabajo en Argentina generalmente implica seguir ciertos pasos y requisitos específicos.

En primer lugar, debes notificar a tu empleador y a la ART sobre el accidente lo antes posible, preferiblemente dentro de las 48 horas siguientes al incidente. Debes completar un formulario de denuncia de accidente de trabajo.

Evaluación médica y tratamientoSerás evaluado por un médico designado por la ART para determinar la naturaleza y la gravedad de tus lesiones. El médico también te proporcionará un plan de tratamiento adecuado.

Una vez que tu lesión haya sido evaluada y confirmada, tenés que presentar un reclamo de indemnización ante la ART. Esto incluirá documentación médica que respalde tu reclamo, como informes médicos, recetas, certificados de incapacidad, entre otros.

La ART evaluará tu reclamo de indemnización y determinará si cumples con los requisitos para recibir una compensación. Esto puede incluir una evaluación de la incapacidad laboral, el porcentaje de discapacidad y otros factores relacionados con tu capacidad para trabajar.

Negociación o demanda legal Dependiendo de la evaluación de la ART, puede ser necesario negociar o presentar una demanda legal para obtener una indemnización justa y adecuada. En este punto, podrías considerar buscar la asesoría de un abogado especializado en casos de indemnización laboral para que te represente y te ayude a asegurar tus derechos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo salió Boca vs. Independiente del Valle anoche por la Copa Sudamericana 2024

El Xeneize enfrentó al conjunto colombiano en busca del...

Del estadio a la pasarela: la influencia de la moda en el diseño de uniformes olímpicos 2024

Marcas como Nike, Adidas, Puma, Rip Curl, Reebok,...

Matthew Macfadyen: el actor que dejó atrás al galán de época, deslumbró como empresario despiadado y ahora pone un pie en el universo Marvel

>LA NACION>Espectáculos>Cine25 de julio de 202406:0107 minutos de lectura'Matthew...