jueves, 25 julio, 2024

Torneo Regional: fracturó de una piña la mandíbula de un rival, fue preso y lo suspenden por apenas cuatro fechas

El partido ya había terminado: Altos Hornos Zapla se había clasificado a las semifinales del Regional Norte que clasifica a los finalistas para el ascenso al Federal A. Lo hizo tras ganarle en el global 4-3 a Atlético San Pedro, también de Jujuy.

Nada, al margen de la amargura para el equipo eliminado, hacía pensar que el partido dejaría un saldo negativo. Hasta que el arquero Nahuel Fanola protagonizó un papel lamentable.

Primero se trenzó con un alcanzapelotas: un intercambio verbal y roce físico. Luego le terminó dando un par de puntapies a otro rival que se cruzó en el camino, al tiempo que sus compañeros lo intentaban calmar. Sin embargo, Fanola no volvía en sí y encontró un nuevo blanco.

Enceguecido se las rebuscó para soltarse de quienes lo contenían y corrió hasta quedar de costado a Agustín Durán a quien le propinó un tremendo golpe de puño que lo tumbó de inmediato.

Fanola intentó alejarse de la escena, en el camino recibió un puñetazo de una persona que llevaba una pechera y un tumulto que se disipó en la cancha y continuó en el vestuario. Allí tuvo al menos un forcejeo con la Policía y al día siguiente la Justicia actuó de oficio y pidió la detención del jugador.

Durán pasó la noche en observación tras confirmar la fractura en tres partes del maxilar. Está fuera de peligro y tras recibir el alta y con el rostro visiblemente inflamado fue a ver a su equipo en el primer partido de semifinal ante Deportivo La Merced, con derrota por la mínima diferencia. Chucky, tampoco estará para la vuelta ya que estará al menos tres meses sin actividad física.

El diagnóstico clínico indica el “hundimiento de un tercio la región medio facial derecha” y la “disminución de la apertura bucal”. Las tres fracturas están ubicadas a nivel de malar, arco cigomático, reborde orbitario interior derecho y piso de la misma órbita.

Una vez que baje la inflamación Durán será sometido a una intervención quirúrgica bajo anestesia total, y le colocarán una malla de titanio que deberá controlarse periódicamente.

Pese al nivel de violencia de la agresión, la sanción para Fanola parece poca. El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de Fútbol -la estructura que nuclea todas las ligas afiliadas a la AFA- le aplicó apenas cuatro fechas de castigo, que serán efectivas a partir del próximo campeonato regional, no así de la liga jujeña.

En su expediente N°4979, el Tribunal De Disciplina Deportiva del Interior aplicó lo previsto en el artículo 200, que establece la «suspensión de tres a quince partidos”, al jugador que entre otros aspectos enumerados, aplique un “puñetazo estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores”.

La causa penal

Pero la principal preocupación del arquero de San Pedro no es la sanción del Tribunal, sino la de la Justicia ordinaria. Tras las denuncias del jugador Durán, de su club Altos Hornos Zapla y la actuación de oficio, sobre Fanola pesa una causa caratulada bajo el delito de lesiones graves agravadas por haberse perpetrado en ocasión de un espectáculo deportivo.

Si bien la condena sobre el arquero partió del propio club, con el correr de los días las cosas cambiaron. El presidente de Atlético, Julio Bravo, fustigó en una conferencia de prensa a Fanola y dio a entender que se había acabado su ciclo en el club. Sin embargo, esa misma noche cambió el panorama cuando apareció un video que aporta otra perspectiva de lo sucedido.

En las nuevas imágenes parece verse a Durán agrediendo físicamente a un jugador de Atlético, que habría motivado la reacción del arquero, que corrió a vengar a su compañero y agredió brutalmente al mediocampista.

“No quita la barbaridad que hizo, se comportó muy mal. Ya venía actuando de manera errada con el alcanza pelotas, con otro rival, pero cuando ve la agresión corre a pegarle a Durán”, le explicó a Clarín el coordinador de fútbol de Atlético San Pedro, Pedro Ruiz.

Después de que Fanola recuperara la libertad, el club puso a disposición a un psicólogo y le confirmó a este diario que continuará en el club tanto como arquero, como entrenador del puesto en juveniles. La buena relación entre ambos clubes no se vie perjudicada, al menos en lo inmediato, pero la novedad de la continuidad del guardameta al menos la erosiona.

“Si confirmamos esta situación que nos pone en conocimiento, la verdad que estamos confundidos porque el presidente (Julio Bravo) dijo todo lo contrario”, le explicó a este diario el presidente de Altos Hornos Zapla, Daniel Fin.

Los gastos de internación y de la operación, serán pagados por ambos clubes: Durán no tiene cobertura médica ni está amparado por Futbolistas Argentinos Agremiados ya que se trata de una categoría amateur. Por la misma razón, tampoco cuenta con una ART, ya que no tiene contrato profesional.

“San Pedro nos dijo que en carácter de colaboración va a poner el 50 por ciento de los gastos, que por supuesto serán recibidos en el momento en que lo haga. A priori, creo que la responsabilidad civil (de ellos) es del 100 por ciento, pero eso ya lo veremos”, analizó Fin y lo que se avecina parece estar muy lejos del final.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo salió Boca vs. Independiente del Valle anoche por la Copa Sudamericana 2024

El Xeneize enfrentó al conjunto colombiano en busca del...

Del estadio a la pasarela: la influencia de la moda en el diseño de uniformes olímpicos 2024

Marcas como Nike, Adidas, Puma, Rip Curl, Reebok,...

Matthew Macfadyen: el actor que dejó atrás al galán de época, deslumbró como empresario despiadado y ahora pone un pie en el universo Marvel

>LA NACION>Espectáculos>Cine25 de julio de 202406:0107 minutos de lectura'Matthew...