Milei juntó al gabinete un domingo: ansiedad por la ley ómnibus y el plan para contener el paro de la CGT

Javier Milei finalmente realizó este domingo su primera reunión de gabinete en la quinta presidencial de Olivos, un encuentro marcado por los preparativos para su exposición en el Foro de Davos, las negociaciones en marcha para apurar el dictamen de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y una suerte de plan de contención para lo que será el primer paro general contra su administración, previsto, para el próximo 24 de enero.

Desde las 11 el Presidente encabezó el encuentro con sus ministro en los quinchos de Olivos que se extendió hasta las 13.15 cuando los asistentes compartieron un asado «a la Romana», según anticipó el primer mandatario al justificar que todos pagarán de su bolsillo el gasto de la comida, que se extendió hasta cerca de las 16.

Durante la conversación previa al almuerzo se trataron temas relativos a los diferentes ministerios pero hubo dos que conllevaron la mayor atención: el avance del trámite parlamentario en Diputados para el debate de la denominada «Ley Bases» y los alcances del paro convocado por la CGT y otras centrales sindicales para el martes 24.

Estuvieron presentes el jefe de gabinete, Nicolás Posse, la vicepresidente Victoria Villarruel y los ministros Patricia Bullrich, Luis Caputo, Luis Petri, Mario Russo, Guillermo Francos, Mariano Cuneo Libarona, Diana Mondino, y Guillermo Ferraro. También participaron la secretaria general Karina Milei, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, el vocero Manuel Adorni, el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini, José Rolandi -secretario ejecutivo de gobierno, de Jefatura- y dos funcionarios muy escuchados por el primer mandatario que no tienen cargo: el consultor Santiago Caputo y Federico Sturzenegger, ideólogo del DNU desregularizador.

Sorprendió la presencia de María Luz González Carman, jefa de gabinete de asesores de la Jefatura. Esta ingeniera química trabaja codo a codo con Posse para «restablecer los procesos en la gestión» en un organismo que tiene en su corazón la reforma del Estado que pretende llevar a cabo la actual administración. «Hubo camaradería y sí, sorprendió juntarnos para trabajar un domingo», admitió, a su turno, Mondino.

Durante el encuentro fueron varios los ministros que hablaron sobre las reformas que atañen a sus carteras y están incluidas en la ley ómnibus, como el caso de las propuestas para introducir el juicio por jurados en materia penal y un blanqueo, en Justicia.

El presidente de la Cámara de Diputados, en tanto, contó los pormenores del debate del plenario de comisiones, que este lunes desde las 10 tendrá otro capítulo con la visita de dirigentes de organizaciones de la sociedad civil. En el oficialismo se manifestaron esperanzados en que, pese a las «objeciones» de la oposición, la «Ley Bases» pueda tener dictamen esta semana para así ser tratada en el recinto antes de fin de mes.

Bullrich, a su turno, expuso sobre las medidas que prevé implementar su cartera el próximo 24 de enero cuando se produzca el paro con movilización contra el Gobierno dispuesto por la CGT. También los presentes se preguntaron «qué apoyos» finalmente tendrá la primera protesta contra Milei.

Por lo pronto, la ministra de Seguridad prevé aplicar el protocolo de ordenamiento del espacio público en una jornada que se prevé «caliente». Si bien la medida de fuerza regirá desde las 12 e incluirá una marcha al Congreso, seguramente movilizarán al centro porteño columnas de los estatales de las CTA, los movimientos sociales y las agrupaciones de izquierda.

«Fructífera y apasionada reunión de gabinete hoy en la Quinta Presidencial de Olivos. Fin«, tuiteó el vocero presidencial tras el encuentro. Luego hubo un asado que, según se anunció, será solventado en forma «colaborativa»: los presentes degustaron carnes con ensalada y un coctel de frutas como postre. No participó de la comida la vice Villarruel, quien alegó cansancio por estar recién llegada de su excusión por Córdoba donde participó del festival de Jesús María.

La reunión de Gabinete se desarrolló en una jornada poco habitual porque Milei partirá este lunes rumbo a Suiza para participar del Foro Económico de Davos. El jefe de Estado disertará el miércoles 17 por la tarde y regresaría a la Argentina el próximo viernes a las 7.55, en un vuelo de línea.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...