Milei revisa los contratos de Olivos: $95 millones en jardinería y $60 millones en reparar electrodomésticos

En medio de su traslado a la quinta presidencial, el libertario pone la lupa sobre los contratos de mantenimiento que firmó la administración de Alberto Fernández.

Bruno Yacono

09 de enero 2024, 05:39hs

Milei junto a Alberto Fernández, durante una reunión de transición en la residencia. (Foto: Presidencia)

Milei junto a Alberto Fernández, durante una reunión de transición en la residencia. (Foto: Presidencia)

En medio de la mudanza de Javier Milei a la quinta de Olivos, y mientras siguen revisando “cada gasto” de la administración anterior, el Gobierno también pondrá la mira en los costos de mantenimiento de la residencia presidencial.

Mantener la Quinta Presidencial de Olivos no es nada barato si se tiene en cuenta que se trata de una residencia histórica, con varias hectáreas y las comidades que una estructura de esta clase debe brindar al Presidente. Fuentes oficiales confirmaron que, al igual que ocurre en el resto de la Administración Públicas, también se comenzarán a revisar los gastos de esta propiedad, como una señal de austeridad en el complejo marco económico del país.

Según pudo saber TN, hay algunos gastos que a priori llamaron la atención, lo que no quiere decir que definitivamente se vayan a dar de baja. Uno de estos es el mantenimiento de los espacios verdes: $95.210.778 entre enero y junio de 2024. La empresa adjudicada fue Destino Verde SRL, a través de una licitación realizada durante la gestión anterior. El servicio de jardinería comprende el cuidado de 28 hectáreas, incluyendo plantas, árboles y el mantenimiento general del entorno.

Leé también: El DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: las medidas del Gobierno del 8 de enero, minuto a minuto

Milei revisa los contratos de Olivos: $95 millones en jardinería y $60 millones en reparar electrodomésticos

Otro de los gastos que tiene la Quinta de Olivos es el de mantenimiento y reparación de equipos de aires acondicionados, heladeras, freezers y cámaras frigoríficas en la residencia. El mismo, otorgado a la empresa Aclimatar SRL en septiembre pasado, le cuesta al Estado $59 millones por 12 meses e incluye la compra de cuatro aires acondicionados y una cortina de plástico.

El jefe de Estado se muda esta semana. (Foto: Reuters)

El jefe de Estado se muda esta semana. (Foto: Reuters)

Si se tiene en cuenta que Milei planea realizar refacciones en la residencia presidencial, una de las últimas “obras” que allí se realizó fue la de la reparación y puesta en valor del helipuerto de Olivos, que costó $4 millones. El último contrato de este servicio fue en 2022, por unos 35 mil dólares al tipo de cambio oficial del Banco Nación de esa fecha (25 de mayo de 2022). La empresa adjudicada fue Sepac Aviación S.A.

Por otra parte, el mantenimiento de los ascensores de la quinta costó $1,5 millones. Se trata de un servicio por un año para el ascensor presidencial y un ascensor montaplatos. La licitación también incluye mejoras como cambio de la botonera del ascensor, ventilador y luz de cabina, entre otros trabajos.

La quinta de Olivos también representa un fuerte gasto en alimentos y comida. Por caso, se realizó una contratación de bebidas para 6 meses o hasta agotar stock (perfeccionado en junio de 2023), por $2,5 millones. La empresa Manjares La Plata SRL se encargaría de suministrar jugos naturales, gaseosas, aguas minerales, bebidas isotónicas, entre otros productos.

Javier Milei en la Quinta de Olivos el día en que la recorrió con Alberto Fernández. (Foto: TN)

Javier Milei en la Quinta de Olivos el día en que la recorrió con Alberto Fernández. (Foto: TN)

Leé también: El Gobierno busca terminar la auditoría del Estado para febrero y planea reubicar a miles de empleados

Por último, la residencia también requiere de un seguro provisto por la compañía Nación Seguros, con vigencia hasta septiembre de 2024, por la “renovación del Seguro Integral” para la residencia, por un total de $1.153.074.

Según confirmó el propio Milei, la mudanza se haría este mismo lunes. Previo al vuelo que lo llevó este fin de semana a Río Gallegos para visitar la Antártida, buscó objetos personales, como libros y ropa, en su casa de Benavídez y las hizo llegar a Olivos. También ya dio de baja la reserva en el Hotel Libertador.

Leé también: Otra caja negra: en 2023, el Gobierno giró sin control más de US$1000 millones a 16 fondos fiduciarios

Según pudo saber TN, las reformas de los caniles para que jueguen los cuatro mastines ingleses, Milton, Robert, Lucas y Murray, que trababan la movilización del jefe de Estado a zona norte, ya se terminaron.

Una vez que el presidente se ubique en la residencia presidencial, se reordenará el esquema de trabajo con los funcionarios. Habrá reuniones de gabinete en Casa Rosada los martes y los viernes y el resto de los días se quedará en Olivos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas