Levantan paro de colectivos en el conurbano y siguen en Mar del Plata, Bariloche y Jujuy

En el oeste del Conurbano el paro comenz en la tarde de este lunes y es por tiempo indeterminado hasta que la empresa pague la totalidad de los sueldos Foto Facebook

En el oeste del Conurbano el paro comenzó en la tarde de este lunes y es «por tiempo indeterminado», hasta que la empresa pague la totalidad de los sueldos. Foto: Facebook.

Los trabajadores de las líneas del Oeste levantaron este martes el paro de actividades que afectaba el servicio de las líneas de colectivos que depende de la compañía Empresa del Oeste, que cubre recorridos desde el Norte del partido de Tigre hasta el sur de la localidad de Moreno, en la zona oeste del conurbano bonaerense.

La medida de fuerza, que se había iniciado este lunes, se tomó debido a una falta de pago de los sueldos de los trabajadores y afectó la circulación de las unidades de las líneas 244, 302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463, y 464, según consignaron a Télam fuentes gremiales.

Este martes comenzó a verificarse el pago de los salarios en las cuentas de los trabajadores, por lo que resolvieron levantar la medida y las líneas irán paulatinamente normalizando los servicios, informaron fuentes gremiales.

En tanto, en Mar del Plata, continuaba un paro en el transporte público de pasajeros dispuesto por la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo del pago de los haberes de diciembre.

La medida de fuerza se inició este lunes, pasadas las 18, en la ciudad atlántica, que amaneció sin colectivos en el inicio de la temporada turística de verano, y fuentes gremiales indicaron que el sector empresarial le adeuda a los trabajadores el 70% de sus haberes correspondientes al mes de diciembre.

Mar del Plata continuaba un paro en el transporte pblico de pasajeros dispuesto este lunes por la UTA en reclamo del pago de los haberes de diciembre Foto Facebook

Mar del Plata, continuaba un paro en el transporte público de pasajeros dispuesto este lunes por la UTA, en reclamo del pago de los haberes de diciembre. Foto: Facebook.

La seccional de la UTA marplatense había anticipado el viernes pasado que comenzaría este martes una medida de fuerza si el abono de los sueldos no se efectivizaba y la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), emitió un comunicado en el que sostiene que las firmas del sector «no han podido afrontar el pago de los salarios del mes de diciembre a sus trabajadores, por el contexto reinante».

«Esta situación se atribuye a diversos factores, entre ellos los retrasos en la recepción de las partidas de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte de Nación, que se han prolongado durante tres meses», remarcaron desde esta Cámara.

Asimismo, la ciudad de Bariloche atravesaba este martes su cuarto día consecutivo sin servicio de transporte de pasajeros por un paro de choferes en reclamo del total de los haberes de diciembre, así como del aguinaldo.

Todas las líneas de la empresa Mi Bus, única prestataria del servicio, permanecen sin circular desde las 0 horas del sábado, cuando los choferes nucleados en la UTA cortaron el servicio tras vencerse el plazo legal para percibir sus sueldos.

La medida continuaba pese a que la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro dictó la conciliación obligatoria entre las partes hasta el 16 de enero, medida que los trabajadores aún no acataron.

Bariloche atraviesa este martes su cuarto da consecutivo sin servicio de transporte de pasajeros Foto Alejandra Bartoliche

Bariloche atraviesa este martes su cuarto día consecutivo sin servicio de transporte de pasajeros. Foto: Alejandra Bartoliche.

Pese a que Mi Bus depositó ayer el 50% de los sueldos, los choferes ratificaron que mantendrán el paro hasta cobrar la totalidad de lo adeudado.

Más tarde el intendente, Walter Cortés, autorizó una orden de pago por $62 millones para adelantarle a la empresa prestataria del servicio lo adeudado por el gobierno provincial en concepto de subsidios, sin lo cual la firma asegura no poder pagar los salarios.

Ese monto, sin embargo, no alcanza a cubrir todo lo adeudado y se espera que este martes haya reuniones entre las partes para encauzar la medida de fuerza que afecta a miles de usuarios, tanto locales como turistas, en plena temporada de verano.

En Jujuy, la seccional local de la UTA mantenía una medida de fuerza que limitaba el funcionamiento normal del servicio de transporte a la circulación de un vehículo por línea, en reclamo de la falta de pago de salarios, informaron fuentes sindicales.

La medida alcanza los servicios de corta y media distancia, y en la capital jujeña se notaba una baja en la frecuencia del transporte público que afectaba a miles de usuarios.

El referente de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, refirió que la “falta de pago de salarios correspondiente al mes de diciembre último, motivó la medida de fuerza”, mientras aguardaban soluciones por parte de la parte empresarial.

La reducción del servicio en principio se cumplirá hasta las 20 horas y señaló que “si llega a haber atentados contra los trabajadores vamos a suspender los servicios por falta de seguridad”.

Finalmente, indicó que se encuentran en proceso de audiencias por conciliación obligatoria y anticiparon que de no saldarse la situación hasta la próxima -este martes a la noche- determinarán una “abstención de tareas por falta de cancelación de los sueldos”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...