Polémica por la decisión de Martín Menem de ajustar y quitar de la televisión al canal Diputados TV

El gobierno de Javier Milei usa gran parte de su energía en que el Congreso apruebe el proyecto de Ley ómnibus, que este martes comenzará a debatirse en las diferentes Comisiones de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, mientras ello ocurre, el presidente de la cámara baja, Martín Menem, resolvió restringir el acceso a la información sobre la discusión que se está dando en el Congreso, con una fuerte reestructuración del canal Diputados TV, que antes transmitía toda la actividad parlamentaria con una programación diaria de 12 horas de duración.

Es que desde el 29 de diciembre Diputados TV dejó de salir al aire en vivo y repitió su programación anterior, pese a que en estos días se debatió fuertemente sobre el proyecto de Ley ómnibus que el Gobierno envió al Congreso. En simultáneo, el diputado Menem anunció la eliminación de la publicidad oficial que informaba sobre las actividades de la Cámara de Diputados en los medios de comunicación.

De hecho, el jueves pasado se constituyeron las comisiones que van a dictaminar en Diputados. Pero su difusión se hizo por un canal institucional de Internet de la Cámara de Diputados -anunció el portal Parlamentario-, mientras Diputados TV seguía transmitiendo programas grabados en 2023.

Luego de las polémicas que generó esa decisión, este lunes volvió a emitirse Diputados TV por los canales de televisión. Pero el presidente de la Cámara de Diputados resolvió dar de baja muchos contratos de empleados del canal, redujo la cantidad de horas de programación y el director del canal, Jonatan Arioli, anunció que en los próximos días va a dejar de difundirse Diputados TV por televisión, para emitirse solo en streaming de Internet.

Fuentes oficiales del canal confirmaron a Clarín que la programación se redujo a siete horas diarias, de lunes a viernes de 11 a 18. Y evitaron responder si el canal efectivamente va a salir de la grilla de programación de la televisión, como anunció el viernes pasado su director Arioli a los empleados del canal. Pero destacaron que «se están auditando una serie de cosas del canal, porque se encontraron irregularidades«; aunque esas fuentes oficiales evitaron mencionar en qué consisten esas irregularidades.

Por su parte, fuentes cercanas al libertario Martín Menem, destacaron que «ya estamos al aire» nuevamente, después de una semana sin transmisión. Y añadieron que siguen «auditando todo», para dar más «datos precisos en los próximos días».

«El canal estuvo toda la semana pasada repitiendo la programación y nos citaron a una reunión que se hizo el viernes pasado con el nuevo director del canal, que puso Menem, quien nos anunció la reestructuración del canal y la salida de su difusión por televisión, con la excusa de una reducción presupuestaria», le dijo a Clarín un empleado de Diputados TV. Y otros dos empleados que participaron de dicho encuentro confirmaron esa información.

Por la continuidad de Diputados TV

Un grupo de diputados opositores presentó este lunes un proyecto de resolución reclamando «la continuidad del servicio esencial de información pública del canal Diputados TV, tanto en la modalidad de emisión por televisión de aire como por suscripción -además de su difusión por video compartido-, garantizando el derecho de la ciudadanía a contar con información veraz, oportuna, en tiempo real, sin intermediarios ni edición, especialmente respecto de lo tratado en las sesiones plenarias y en cada una de las Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación».

El proyecto de resolución está firmado por los diputados Pablo Carro, Germán Martínez, Eugenia Alianiello, María Luisa Chomiak, Liliana Paponet y Brenda Vargas Matyi, de Unión por la Patria; Alberto Arrúa, del bloque Innovación Federal; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En los fundamentos de ese proyecto, los diputados destacaron el compromiso de todos los bloques parlamentarios en consolidar un canal de televisión que se creó hace más de 15 años, por una Resolución de la Cámara de Diputados, que fue votada por unanimidad en el año 2006, «que ha venido consolidando una saludable práctica democrática, tanto en la emisión sin ediciones ni editorializaciones de las sesiones plenarias y las reuniones de Comisiones, como a través de una programación que ofrece una señal de 24 horas competitiva en estándares de calidad».

«No puede haber impedimientos técnicos ni presupuestarios que afecten el derecho de la ciudadanía a tener información en tiempo real por los distintos soportes disponibles en la actualidad», concluyen los diputados su proyecto de Resolución.

En diálogo con Clarín, el diputado Carro -uno de los firmantes del proyecto- sostuvo que el anuncio del director del canal de quitar a Diputados TV de la grilla de programación de la televisión, así como la reducción en su plantel de empleados y programación, tiene dos objetivos: por un lado, la «simple idea ajustadora». Y por el otro, «la más probable, invisibilizar lo que ocurre en la Cámara«.

«Diputados TV siempre me resultó un espacio plural. Nunca cubrieron actividades partidarias, dijo el diputado Carro a Clarín. Y aseguró que «el hecho que transmita sin ediciones y sin editorializar era un punto clave para la ciudadanía».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Boca enfrenta a Almirante Brown por el pase a los octavos de final de la Copa Argentina: empatan 0-0

Boca enfrenta a Almirante Brown por el pase...

Ten Ten, la app de walkie-talkie que es furor mundial y preocupa al gobierno de Francia

Con millones de descargas a lo largo de todo...

Antibacteriano y antiestrés: todos los beneficios de comer queso azul

El queso es uno de los alimentos que más...

Se anunció la primera gran inversión a través del RIGI

El repaso de las noticias más destacadas...