Los millones detrás del debate por la Boleta Única: cuánta plata recibió cada partido en las Elecciones 2023

La modificación del Código Electoral Nacional será defendida en las comisiones y en el recinto por los senadores Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza) y Edgardo Kueider (Unidad Federal) presidentes de Justicia y de Asuntos Constitucionales, respectivamente. La discusión por los fondos publicos.

Fernando  Fraquelli

07 de enero 2024, 05:31hs

Un ejemplo de Boleta Única de Papel, usado en la última elección de la provincia de Córdoba. (Foto: Gobernación de Córdoba)

Un ejemplo de Boleta Única de Papel, usado en la última elección de la provincia de Córdoba. (Foto: Gobernación de Córdoba)

Distintas leyes electorales y de financiamiento de los partidos políticos garantizan los aportes del Estado para las campañas políticas. Hoy se busca reducir costos y derogar algunas normas específicas como las PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y crear la Boleta Única de papel.

Leé también: Los aliados sindicales de Milei: gremios fuertes avalan la reforma laboral y le ponen presión a la CGT

El Ministerio del Interior señala que “la autoridad de aplicación (DINE) otorgará a las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para las elecciones generales, aportes que permitan imprimir el equivalente a dos boletas y media por elector registrado en cada distrito, para cada categoría que corresponda elegir”. El valor por boleta definido por la DINE fue de $2,92.

Cuántos millones de los fondos públicos se destinaron a la impresión de boletas

Si tomamos los fondos presupuestarios para la elección presidencial 2023, estas fueron las fuerzas políticas que más recibieron aportes de la DINE (Dirección Nacional Electoral) para la elección primaria:

Unión por la Patria $290 millonesJuntos por el Cambio $259 millonesFrente de Izquierda $133 millonesLa Libertad Avanza $131 millonesEn este caso, los fondos se destinaron para la categoría de candidatos a presidente y vice, las precandidaturas al Parlamento del Mercosur y a las Cámaras de Senadores y Diputados.

Elección general de octubre

Los números cambiaron para la elección general del 22 de octubre de 2023, cuando triunfó el candidato oficialista Sergio Massa, relegando al segundo lugar al libertario Javier Milei.

Eleciones 2023

Eleciones 2023

Los fondos destinados por la DINE para esta nueva instancia del calendario electoral en la categoría presidente y vice fueron:

$258.379.302,50 para cada agrupación: Unión por la Patria, Frente de Izquierda, La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Hacemos por nuestro país que postuló al exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

El monto total destinado para esta elección fue de $1.291.896.512,50.

Pero eso no es todo, los aportes estatales también cubrieron la impresión de las boletas para la categoría Parlamentarios del Mercosur distrito nacional. El monto total fue similar al anterior.

Más aportes para los candidatos a Senadores y Diputados nacionales

Para la categoría Senadores nacionales que fueron en ocho provincias se destinaron diferentes montos según el distrito por la cantidad de habitantes.

En la provincia de Buenos Aires, cada uno de los cuatro frentes electorales percibió $95.708.606,40.En Formosa, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio percibieron cada uno $3.522.994,60.En Jujuy, cada uno de los cuatro frentes recibió $4.313.285,30.En La Rioja, cada frente de un total de cuatro recibió $2.222.528,80.En Misiones, cada una de las tres fuerzas percibieron $7.215.918,60.En San Juan, cada uno de los tres frentes percibió $4.442.305,50.En San Luis la propuesta fue de cinco frentes y cada uno se llevó $3.076.001En Santa Cruz, cada uno de los cuatro sectores que se postularon cobró $1.936.909El Congreso de la Nación en la asunción del nuevo presidente argentino. El proyecto de Boleta Única tiene media sanción y ahora debe debatirse en el Senado. (Foto: Juan Pablo Cháves / TN)

El Congreso de la Nación en la asunción del nuevo presidente argentino. El proyecto de Boleta Única tiene media sanción y ahora debe debatirse en el Senado. (Foto: Juan Pablo Cháves / TN)

Pero los montos del Estado también se distribuyeron para las boletas de candidatos a Diputados Nacionales y allí hay que sumar los 24 distritos electorales. Misma cantidad de fondos para cada una de las fuerzas que se postularon en las provincias que eligieron senadores nacionales. Más, por ejemplo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En CABA, hubo cuatro frentes (UP, JxC, LLA y FIT) y cada uno recibió $18.491.571,60.En Córdoba, a estas cuatro agrupaciones se sumó Hacemos por Nuestro País. Cada uno se llevó $22.375.142,40.En Entre Ríos se presentaron tres frentes y cada uno percibió $8.347.250,70En Mendoza se postularon los cinco frentes políticos: cada uno cobró $10.894.366,70.En el resto de las provincias los montos fueron, como las demás, según la cantidad de habitantes y cifras iguales para cada partido político que presentó candidaturas.

Balotaje de noviembre

En esta última instancia electoral, la DINE también envió fondos para las boletas electorales de Javier Milei y de Sergio Massa. Cada una de las fuerzas políticas de los candidatos embolsó otros $258.379.302, sumando además cada uno de ellos $139.666.387 como fondos electorales del último tramo de la campaña que culminó el 19 de noviembre. Fueron en total miles de millones de pesos desde el Estado hacia las fuerzas políticas.

La DINE también envió fondos para las boletas electorales de Javier Milei y de Sergio Massa. (Foto: TN/Sebastián Neduchal)

La DINE también envió fondos para las boletas electorales de Javier Milei y de Sergio Massa. (Foto: TN/Sebastián Neduchal)

La Boleta Única en Córdoba, el caso de referencia

La iniciativa que trata el Senado tomó como referencia el sistema electoral que se implementa en la provincia de Córdoba para elegir al Poder Ejecutivo, Legislativo y municipal local. Una sola boleta con todas las categorías electorales. Un total de 3.050.212 electores provinciales. Genera mayor transparencia, “un paso más para la institucionalidad es la Boleta Única y resolvió en Córdoba problemas que sucedían en las elecciones”, señaló a TN el diputado nacional Juan Brügge de la Democracia Cristiana de la provincia mediterránea, aliado al exgobernador Schiaretti y al actual Martín Llaryora.

Leé también: Con la presencia de funcionarios, el martes empezará a tratarse la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados

En la comparación con los aportes económicos del Estado provincial con la erogación a nivel nacional para la impresión de las boletas de papel es rotundamente inferior. En las elecciones de la provincia, el 25 de junio de 2023, la implementación de la Boleta única de Sufragio costó $234.112.600 (a cargo de la empresa Docuprint SA Impresora), sumándole la utilización de la Boleta Única Electrónica en cuatro municipios: Marcos Juárez, La Falda, Cosquín y Carlos Paz, la erogación de esta fue de $86.210.000 (a cargo de la empresa MSA SA).

Antecedentes, el debate en Diputados en junio de 2022

Se tomaron para la discusión los proyectos presentados por varios diputados de diferentes fuerzas políticas: Graciela Ocaña; María Caselles; Gustavo Menna; Pablo Tonelli; Silvia Lospennato; Alejandro Topo Rodríguez; Jorge Enríquez; Dina Rezinovsky ; Claudio Poggi; Enrique Estévez; Soledad Carrizo; Emilio Monzó; Rogelio Frigerio; Fernando Sánchez; Florencio Randazzo; Graciela Camaño; Alberto Asseff; Martín Maquieyra; Carolina Píparo; Dolores Martínez y Pamela Verasay.

Durante el debate, en referencia a los costos económicos y ecológicos la diputada Dolores Martínez de Evolución radical expresó: “Nuestro sistema actual se caracteriza justamente por el exceso de boletas. Incluso hay algunas estimaciones realizadas en 2021 por el Observatorio de Reforma Electoral de CABA, donde se destinaron aportes públicos para cubrir la impresión de un 96 por ciento extra de boletas en relación con las que efectivamente se utilizaron”.

La discusión está en el Senado. El oficialismo busca el dictamen del plenario de comisiones que paso a un cuarto intermedio. En los próximos días el proyecto llegaría al recinto. No solo generará un cambio electoral para los comicios del año que viene, sino que, de aprobarse, será el primer triunfo parlamentario del presidente Javier Milei.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A quién quiso engañar Coti Romero al besarse con Nacho Castañares en un boliche

El sábado pasado trascendió un polémico video...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para cuidar suegros

En medio de una furiosa discusión paritaria,...