A cara descubierta, votación online y motosierra: definieron cómo se elegirá a la próxima Reina de la Vendimia en Guaymallén

Un año después del conflicto que se desató con la provincia y que escaló incluso a la Corte Suprema de Mendoza, el departamento de Guaymallén definió en las últimas horas cómo será la elección de su próxima Reina de la Vendimia. Habrá modificaciones y un regreso al sistema habitual, aunque continuarán algunos matices. Se terminó la elección a ciegas, ahora las postulantes se presentarán en video y se mantendrá la votación online. Pero antes deberán ir a examen. Y a tono con la motosierra de Javier Milei, ya no habrá fiestas distritales.

«Anacrónico, retrógrado y discriminador». Así había calificado el radical Marcelino Iglesias, por entonces intendente de Guaymallén, al concurso de belleza que se corona con la elección de la Reina de la Vendimia en el festival más importante de Mendoza.

La situación, que a primera vista podía parecer un conflicto local, escaló rápidamente. Todo comenzó cuando en 2021 el Concejo Deliberante de Guaymallén prohibió la elección de la reina departamental, a través de la ordenanza 9196. La decisión cosechó algunas adhesiones, pero también numerosos rechazos.

Incluso la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) presentaron una acción de inconstitucionalidad en la la Justicia. Y desde sectores del feminismo salieron en defensa de la tradición, apelando a la libertad de las mujeres.

Tras más de un año de discusiones, la Corte Suprema mendocina les dio la razón a las reinas e instó al municipio de las afueras de Mendoza capital a habilitar la elección. Las autoridades locales, sin embargo, se adaptaron a su propio modo, con un curioso sistema a ciegas.

Ahora, las jóvenes que se inscribieron para ser representantes vendimiales deberán rendir un examen. Quienes obtengan los puntajes más altos serán preseleccionadas para que, luego, los vecinos de Guaymallén voten a sus predilectas a través de la página web.

Además, a diferencia de lo que sucedió el año anterior, las aspirantes a la corona no ofrecerán apenas una frase para ser elegidas, una situación que parecía una cita a ciegas. Para la nueva edición, grabarán un video en el que podrán ser vistas por los electores y presentar un proyecto factible que pretendan llevar adelante.

Marcos Calvente con representantes de las reinas de la vendimia. Foto Municipalidad de Guaymallén.Marcos Calvente con representantes de las reinas de la vendimia. Foto Municipalidad de Guaymallén.Marcos Calvente, que bajo Iglesias ocupó la secretaría de Obras y Servicios Públicos, es el nuevo intendente de Guaymallén. Tras semanas después de su asunción, el jefe comunal explicó las novedades en la elección. Dijo que la austeridad es «innegociable», llamó a «preservar el patrimonio cultural» y, al mismo tiempo, pidió mantenerse alejado de la idea de «concurso de belleza».

“La austeridad es innegociable, pero podemos concentrarnos en el interés de los vecinos y de las familias, en preservar el patrimonio cultural de Guaymallén, asociado a la fiesta y, al mismo tiempo, alejarnos del concurso de belleza. En ese sentido, es que se cambió el método de selección por uno más moderno y que contemplará el voto (virtual) de los guaymallinos”, explicó Calvente.

De esta manera, también adelantó que la elección tendrá su propia minimotosierra: quedan afuera los concursos preliminares distritales y todo se concentra en la fiesta principal. De acuerdo a las estimaciones de la comuna, la no realización de las fiestas distritales implica un ahorro superior a 80 millones de pesos.

De aquella frase triunfal al cambio de denominación: el detalle de los cambios para la reina de la Vendimia en Guaymallén

«Considero tener muchos aspectos positivos de mi personalidad y académicos, experiencia de vida que han impulsado a desarrollar actividades de empatía, valor. Deseo poder desarrollar e impulsar mi proyecto de gestión cultural solidario». Gracias a esas palabras, Natalia Mercery, de 36 años, fue electa reina de la Vendimia de Guaymallén el pasado año.

Ahora, los rostros y las figuras de las participantes vuelven a escena, al igual que las tradicionales coronaciones.

Natalia Mercery, la reina de la vendimia de Guaymallén que fue elegida a ciegas. Foto José Gutierrez / Los AndesNatalia Mercery, la reina de la vendimia de Guaymallén que fue elegida a ciegas. Foto José Gutierrez / Los Andes«Queremos que la reina vuelva, y queremos que vuelvan los atributos«, dijo Calvente, en alusión al conflicto por «cosificación» de las candidatas que llevó a suspender el certamen, pero por decisión de la Suprema Corte de Mendoza, Guaymallén continuó organizando.

«La denominación oficial será ‘Representante Vendimial’, ya que así está definido en ordenanzas municipales de distintos departamentos. Pero si algunos prefieren usar el término ‘Reina’, no tenemos problema con eso. Sabemos que es una referencia más popular», indicaron desde el municipio, reporta el sitio Mendoza Post.

Ya entrado 2024, las candidatas deberán rendir un examen, que tendrá lugar el próximo 8 de enero. Quienes lo aprueben pasarán a una nueva instancia de selección, mediante votación online de los vecinos al igual que en la vendimia pasada, que se realizará entre el 15 y el 19 de enero.

Y un mes y medio después, entre el 2 y el 4 de marzo, será la Fiesta de la Vendimia, de la que saldrá la monarca provincial.

Covid, concurso paralelo y la intervención de la Corte

Entre la pandemia del coronavirus y la ordenanza del Concejo Deliberante local, el concurso quedó vacante en 2021. Un año después, no se eligió reina. Sin embargo, el departamento fue obligado por fallo de la Corte a presentar una representante.

Julieta Lonigro, la reina de la vendimia blue de Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti / Los AndesJulieta Lonigro, la reina de la vendimia blue de Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti / Los AndesDecidieron llevar a la soberana elegida en 2020. La Comisión de Reinas de Guaymallén, con enojo, armó un concurso paralelo.

Ya en enero de 2023, con la cuenta regresiva para una nueva edición del festival, la Suprema Corte de Mendoza dictaminó que era inconstitucional la resolución del Municipio de Guaymallén que prohibía la elección y coronación de la reina de la Vendimia en ese distrito.

Entonces parecía terminar el largo año de discusiones sobre la elección de la reina de la Vendimia de Guaymallén, el municipio más poblado del Gran Mendoza.

Ahora, pasado el tiempo de confrontación directa, el municipio sigue buscando armonizar la tradición con las nuevas reivindicaciones.

AGE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A quién quiso engañar Coti Romero al besarse con Nacho Castañares en un boliche

El sábado pasado trascendió un polémico video...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para cuidar suegros

En medio de una furiosa discusión paritaria,...