Así se gestó la brutal emboscada que terminó con el crimen de Tomás Tello en Santa Teresita

La pelea llevaba tiempo. Tomás Valentín Tello Ferreyra (18) ya conocía a sus atacantes. Según contaron a Clarín, todo había empezado en una fiesta de cumpleaños en la que algunos de los integrantes del grupo que ahora están detenidos por el crimen del chico habían asistido.

Fue a principios de 2023, cuando la hermana menor de Tomás, que tiene 14 años, había celebrado su cumpleaños en la casa de sus abuelos, en la calle 53, de Mar del Tuyú, distante a poco más de cuatro kilómetros de Santa Teresita, en el Partido de La Costa.

«Cuando vinieron esa vez a nuestra casa, rompieron todo, tiraron botellazos. Por eso cuando quisieron venir a la fiesta del 23 de diciembre, mi hermano los sacó. Los echó. Y después pasó esto de la fiesta de Año Nuevo. Damián Kopelian es el que lo apuñaló y su papá es el otro que está detenido», contó Camila Tello a Clarín.

Y detalló: «Era mi cumpleaños de 14, a principios de año. Vinieron estos chicos a la fiesta. No son de acá, son de Morón y vienen para trabajar como vendedores ambulantes para hacerse unos mangos en los veranos».

El 23 de diciembre último, los Tello hicieron otra fiesta en la casa de sus abuelos. Kopelian y sus amigos quisieron volver. Por el conflicto que habían desatado en el cumpleaños de Camila, Tomás no les permitió entrar.

Video

El video que muestra cómo empezó el ataque de la patota que mató a un chico de 18 años en Santa Teresita

Ese intercambio, ese cruce previo, había sido el trasfondo de un resquemor que terminó en tragedia este Año Nuevo. Una agresión que la familia del adolescente definió como «una emboscada».

Mientras los investigadores intentan reconstruir el crimen, los amigos y familiares de Tomás quieren saber qué pasó con el joven, que trabajaba de albañil y que, creen, terminó asesinado por una pelea que se disparó por una billetera en la costanera de Santa Teresita, adonde se habían reunido varios jóvenes por el Año Nuevo.

Todo comenzó en el espacio Carabela, en la avenida Costanera entre 39 y 40. Desde ese punto lo persiguieron a Tello hasta matarlo, cuatro calles después, sobre la 44. En el medio, hubo golpes sobre la playa, en la orilla del mar, tal como quedó registrado por los celulares de quienes filmaron la brutal escena.

Damián Kopelian (21), acusado del crimen de Tomás Tello (18) en Santa Teresita.Damián Kopelian (21), acusado del crimen de Tomás Tello (18) en Santa Teresita.«Están buscando por todas las cámaras porque hay más personas, pero están tratando de localizarlos y reconocerlos. El nombre que suena como el que lo mató es Damián Kopelian. Yo no conozco a ninguno, pero sé que no son de acá», aseguró Samanta, la mamá de Tomás.

«A uno de los chicos que mató a Tomi se le cayó la billetera con plata. Un pibe de ahí la agarró y se empezaron a pelear. Tomi fue y les dijo: ‘Basta chicos, estamos tranquis‘ y este pibe (por Kopelian) le pegó una piña a Tomás. Así empezó todo», relató una amiga de la víctima a Clarín.

Sobre esas versiones intentará armar su teoría del caso el fiscal Pablo Gamaleri, a cargo de la investigación.

Tomás Tello tenía 18 años y fue asesinado en Santa Teresita.Tomás Tello tenía 18 años y fue asesinado en Santa Teresita.Por el crimen hay nueve detenidos. Damián Kopelian es el principal sospechoso, a quien los testigos señalan como el responsable de apuñalar a Tomás y provocarle las heridas que causaron su muerte.

Además, permanece bajo arresto su padre, Avedis Kopelian (57), y su primo, Aram Kopelian (27).

También acusaron a Federico Gonzalo Brandon (22), Carlos Omar Amestoy (29), Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27) y Darío Javier Espinosa (33). Varios son vendedores ambulantes del Gran Buenos Aires que llegan los veranos a la Costa Atlántica para trabajar en la playa.

El ataque a Tomás Tello (18) en la playa de Santa Teresita.El ataque a Tomás Tello (18) en la playa de Santa Teresita.A ellos se suman dos adolescentes de 16 y 17 años, que quedaron a cargo del fuero de responsabilidad juvenil, en manos de la la fiscal Mónica Ferré, y la jueza María Fernanda Hachmann. Ambos se negaron a declarar y serán trasladados a un instituto de menores hasta que se resuelva su situación.

En la noche del martes cayó un décimo sospechoso, al que señalaron los testigos como partícipe del hecho.

En sus redes sociales, el principal acusado se presenta como «El Kope» y dice ser de Libertad, partido de Merlo, al oeste del Gran Buenos Aires.

Tomás Tello sufrió al menos una «herida punzocortante en el tórax», por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santa Teresita, donde finalmente falleció. La lesión mortal fue en el corazón. Se cree que podría haber sido apuñalado con una tijera, aunque todavía no encontraron el arma homicida.

Video

«Estamos viendo que casi todos los años pasan las mismas cosas y es triste», se lamentó Silvino.

«Esto empezó a las cuatro y media de la mañana y a mi hijo me lo mataron a las siete. A las seis de la mañana llamaron por teléfono viendo la pelea, me lo corrieron seis cuadras, me lo mataron a botellazos y a puñaladas y nunca fue la Policía, nunca», se quejó el papá de la víctima, Daniel Tello.

Esto fue desmentido por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, quien aseguró que los patrulleros llegaron al lugar de los hechos «en un minuto y medio». Asimismo, resaltó el trabajo realizado por los agentes, ya que «en 26 minutos estaban los agresores detenidos».

«El padre de Tomás nos confirmó en la comisaría que hubo un episodio el 23 de diciembre que originó esta situación«, por eso la causa «está doblemente agravada por alevosía y la premeditación», dijo el funcionario.

Con información de Malena Martos. Enviada Especial a Mar de Ajó.

EMJ

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A quién quiso engañar Coti Romero al besarse con Nacho Castañares en un boliche

El sábado pasado trascendió un polémico video...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para cuidar suegros

En medio de una furiosa discusión paritaria,...