Con los pesos de capa caída, cuáles son las mejores inversiones para ganarle a la inflación en 2024

El cambio de regimen que atraviesa la economía argentina lleva a los inversores a extremar precauciones a la hora de proteger sus ahorros.

En medio de la escalada de la crisis económica, el 2023 dejó buenas oportunidades para quienes se animaron a apostar a bonos y acciones. Mientras el salto de la inflación rondó el 200%, el dólar oficial trepó 356%, el peso se devaluó 78% en el año y los dólares alternativos treparon entre 180% y 196%. En cambio el Merval dio un salto del 356% en pesos y del 62% en dólares.

«En 2023 la gran mayoría de las acciones de empresas argentinas disponibles en el mercado de capitales le han ganado con creces al plazo fijo, que, durante 2023, ofreció una rentabilidad del 150% en pesos«, señalan desde Invertironline (IOL). Con la baja de tasas dispuesta por el nuevo gobierno, los plazos fijos en pesos dejan de ser una opción viable.

El 2024 abre con un dólar alto y una inflación potenciada y tasas reales negativas, lo que lleva a los ahorristas a huir de los pesos en un clima de licuación de las colocaciones en moneda local.

En este contexto, desde Adcap les recomiendan a los inversores volcarse al mercado de bonos soberanos y subsoberanos, en particular a aquellos que ajustan por inflación o por variación en el tipo de cambio. «Los CER representan una buena cobertura frente a los altos niveles de inflación esperados, principalmente aquellos con vencimientos en el segundo semestre y en 2025 y 2026, además de permitir generar rendimientos atractivos en dólares en el corto plazo».

«Dado que el mercado comenzará a descontar un salto cambiario durante el primer trimestre, a medida que el tipo de cambio real pierda terreno frente la inflación, vemos con buenos ojos posiciones en duales por su doble cobertura», resaltan.

En esa línea, «los bonos soberanos Hard Dollar continúan luciendo atractivos con escaso probabilidad de downside (baja). Entre los subsoberanos preferimos a las provincias con regalías o superávit fiscal (Chubut, Neuquén, CABA y Córdoba), inmunizados ante una posible consolidación fiscal de la Nación».

En el mercado de acciones en Adcap ven oportunidades en algunos sectores. «Las propuestas macroeconómicas de Javier Milei podrían tener un impacto positivo en sectores clave como Petróleo y Gas, Agricultura y Generación de Energía renovable. Estos sectores podrían beneficiarse, mientras que Generación de Energía no renovable, Servicios Públicos, Telecomunicaciones y Retail podrían ser más vulnerables a los desafíos económicos como devaluaciones, recesión y pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación», mencionan.

En el sector Petróleo y Gas, la acción más recomendada es YPF. «Es una opción sólida, ya que tiene vencimientos manejables y acceso fácil a financiamiento local», apuna desde Adcap. Además, destacan a Aeropuertos Argentina 2000 como una opción de crédito sólida, «ya que genera la mayor parte de sus ingresos en dólares y, por lo tanto, podría ser menos afectada por las devaluaciones».

De cara al 2024 desde IOL recomiendan «una gran cantidad de empresas argentinas, sobre todo del sector energético y del agropecuario, cuentan con buenos fundamentales y con excelentes resultados, entre las que resaltan compañías como Cresud (CRES) y Central Puerto (CEPU)«.

«Como el Banco Central necesita acumular reservas, Argentina requiere un sostenido superávit de balanza comercial y por ende esto se lograría con un tipo de cambio real elevado. Para los inversores que quieran posicionarse en Renta Fija y obtener retornos en moneda dura durante el año próximo sugerimos invertir en el bono global GD35«, sostienen desde IOL.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...