Un gobernador del PJ anunció que pedirá a la Corte Suprema que declare inconstitucional el DNU de Javier Milei

Bajo el patrocinio de Raúl Zaffaroni, el mandatario Ricardo Quintela solicitó que se dicte una medida cautelar ante los efectos del decreto que entra en vigencia a partir de este viernes.

29 de diciembre 2023, 09:46hs

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, solicita a la Corte que declare la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei. (Foto: NA/Marcelo Capece).

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, solicita a la Corte que declare la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei. (Foto: NA/Marcelo Capece).

Entra en vigencia el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 de presidente Javier Milei. En ese contexto, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, pedirá a la Corte Suprema para que se declare la inconstitucionalidad de la iniciativa de desregulación de la economía.

En el anuncio, que realizó en sus redes sociales, confirmó que cuenta con el respaldo de los abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Ferreyra, en cuya presentación también se solicita que se dicte una medida cautelar que disponga de la suspensión total del megadecreto.

Leé también: Javier Milei, DNU, Ley Ómnibus y las nuevas medidas en VIVO

“Con la vigencia del DNU N° 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales”, escribió en su cuenta de X este viernes por la mañana.

Quintela anunció la presentación judicial en sus redes sociales. (Foto: X/QuintelaRicardo)

Quintela anunció la presentación judicial en sus redes sociales. (Foto: X/QuintelaRicardo)

Se trata de la primera presentación que se hace frente a la Corte Suprema en contra del DNU, el cual ya fue objetado a partir de diferentes amparos en instancias menores.

Además, Quintela agregó que el reclamo lo hace en nombre de toda la provincia y que “busca en el Poder Judicial de la Nación un pronunciamiento que garantice la vigencia del estado de derecho y consolide los valores de la democracia”.

El DNU de Milei entra en vigencia, pero surgen nuevas dudas sobre cómo puede avanzar en el Congreso

El decreto de necesidad y urgencia que Javier Milei firmó la semana pasada quedó atravesado por una lucha interpretativa y una disputa política, sirvió a la CGT de excusa para llamar a su primer paro en más de 4 años, tensionó la relación entre oficialismo y oposición, incluso entre los sectores más colaborativos y recién comienza a regir en estas horas.

La suerte del DNU quedó, en parte, en manos de la Justicia, y, en parte, en manos del Congreso. Pero el tratamiento parlamentario sumó incertidumbre en las últimas horas: el Gobierno incluyó el decreto como un artículo dentro de la Ley Ómnibus que envió a Diputados. ¿Un guiño a la oposición o un intento por blindarlo?

Este miércoles, el Poder Ejecutivo presentó en la Cámara Baja la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, que incluye 664 artículos de reformas profundas en materia económica, tributaria, energética, política, social, penal, educativa, de defensa y seguridad, entre otras áreas, además de delegación de facultades legislativas al Presidente. El artículo 654 reza: “Ratificase el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23″. La incorporación de ese punto generó distintas reacciones entre las bancadas, incluso diferencias de interpretación entre legisladores del mismo bloque.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A quién quiso engañar Coti Romero al besarse con Nacho Castañares en un boliche

El sábado pasado trascendió un polémico video...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para cuidar suegros

En medio de una furiosa discusión paritaria,...