Diabetes y Fiestas de Fin de Año: no existen alimentos prohibidos, sino cantidades inadecuadas

Columnista invitada (*) | Los festejos suelen ser la excusa perfecta para ser más permisivos. La idea de que después lo compensamos o lo corregimos es equivocada.

Susana Fuentes

20 de diciembre 2023, 09:13hs

La diabetes no impide disfrutar de las celebraciones. Jade - stock.adobe.com

La diabetes no impide disfrutar de las celebraciones. Jade – stock.adobe.com

La diabetes, una afección crónica que altera la forma en que el cuerpo procesa la glucosa, requiere atención constante, sobre todo durante las celebraciones, ya que la patología no descansa en la Navidad.

La efectividad del autocuidado que cada paciente tenga sobre la enfermedad es un valor agregado muy importante que le permitirá a la persona disfrutar de una buena calidad de vida en general, sobre todo en fechas festivas como esta, ya que la enfermedad toma las riendas de la diabetes de manera activa y consciente.

Algunos consejos para controlar la diabetes durante las Fiestas:

Si la preparación de la cena de Navidad no depende de uno, elegir las opciones que más se apeguen al plan de alimentación, moderando las cantidades.Si se está encargado de la cena, optar por alimentos ricos en fibra, bajos en grasa, sustitutos de azúcar e ingredientes en su versión light, para hacer variantes deliciosas y más saludables.No hacer dos cenas separadas (la de la persona con diabetes y la del resto de la familia, por ejemplo). Es una oportunidad para que la familia se una en hábitos saludables y en acompañamiento para que la persona con diabetes no se sienta apartada de los demás o discriminada.Se puede disfrutar de las comidas favoritas, pero en porciones adecuadas. Optar por porciones más pequeñas y evitar comer en exceso, cuidando también los carbohidratos, ya que tienen un impacto directo en los niveles de glucosa en sangre.

En estos días, es importante seguir monitoreando los niveles de azúcar en sangre según las indicaciones del médico. Esto permitirá realizar ajustes si es necesario y garantizar estar dentro de un rango saludable.

El alcohol y la diabetes

El alcohol no está estrictamente prohibido en el paciente diabético, pero sí marcadamente restringido porque si consume alcohol en exceso se puede presentar con un episodio de hipoglucemia.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáEs mejor ser prudente. Conservemos nuestras tradiciones, pero no el desorden. Las navidades pueden disfrutarse sin excesos. Y si se va a salir de viaje en estas fechas, es importante llevarse los suministros de insulina o medicamentos para la diabetes y monitorear los niveles de glucosa como de costumbre.

Se trata de estar tranquilos y realmente disfrutar del encuentro cubriendo las necesidades básicas de un estilo de vida saludable. Aunque cada individuo y cada caso de diabetes es diferente, es preciso dejar atrás mitos y tabúes que puedan impedir disfrutar de una buena calidad de vida, y en este caso, de una feliz y saludable Navidad.

(*) La Dra. Susana Fuentes (M.N. 92.619) es especialista en clínica médica y diabetología. Integra el Equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital “El Cruce” de alta complejidad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...