El Gobierno hace la revisión final de su super DNU de reformas económicas: quieren firmarlo este lunes

Abocado a poder materializar las reformas de cuño «libertario» prometidas en campaña, el Gobierno apuesta a publicar este martes un DNU «Omnibus» que siente las bases de la desregulación de la economía. Se trataría del complemento a los tres proyectos de ley, que también enviaría al Parlamento durante esta semana, para poder avanzar en los cambios con los que busca achicar el gasto y reformar el Estado.

Según confió una fuente gubernamental consultada por este diario, las espadas legales de la nueva administración, el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el secretario legal y técnico, Javier Herrera Bravo, le están dando «una última revisión» al documento de más de 200 páginas.

«Es probable que se firme el lunes a la tarde y se publique el martes» en el Boletín Oficial, enfatizó.

El autor del «paper» con el que se busca avanzar en desregulaciones en el área económica y en el organigrama estatal no sería otro que Federico Sturzenegger.

Javier Milei, este domingo en Bahía Blanca.Javier Milei, este domingo en Bahía Blanca.Sin tener nombramiento alguno en el Ejecutivo, el economista participó la semana pasada de una reunión de gabinete en la que esbozó parte de su plan para reducir o eliminar reglamentos específicos gubernamentales que pesan sobre los agentes económicos e impedirían, según su entender, que haya un normal desenvolvimiento del mercado.

El expresidente del Banco Central durante la gestión macrista busca ser designado en una Agencia dependiente de Jefatura de Gabinete, pero aún no fue confirmado su rol en el Ejecutivo.

No habría que descartar que pueda integrar el grupo de asesores del Presidente, un área en el que en las próximas horas podría desembarcar el influyente Santiago Caputo.

El citado DNU también incluiría algunas modificaciones al régimen de contratación del empleo público, cambios en la registración de los autos -se eliminarían los polémicos Registros del Automotor, siempre sospechados de ser «cajas» de la política- y hasta algunas cuestiones vinculadas a la reglamentación laboral.

En este último aspecto, crece la preocupación por una eventual objeción judicial. «La Corte (Suprema de Justicia) ha sugerido que los cambios en materia laboral sean impulsados por ley», observó un operador libertario consultado.

Lo cierto es que esta suerte de «DNU Omnibus», porque no se concentraría sólo en desregulaciones de tipo económico, se encuentra siendo analizado, además, por los equipos legales de los distintos ministerios. Es que este tipo de normativa requiere, además de la firma del Presidente, la rúbrica de los propios ministros.

«Hay de todo: en principio toda desregulación que no necesita ir por ley», abundó el funcionario consultado.

Justamente Javier Milei habría expresado en la reunión de gabinete del último jueves su malestar por la demora en el envío de la batería de reformas al Congreso y en la publicación del mentado decreto de necesidad y urgencia.

Preocupación por amparos

Empero, en la alianza libertaria hay preocupación por una eventual recurrencia judicial de alguna de las enmiendas propuestas. Es por eso que Barra, ex espada jurídica del menemismo, se encuentra abocado a analizar el contenido del decreto pero también de los proyectos que serían enviados al Congreso entre miércoles y jueves próximo.

El ex ministro de la Corte Suprema habría participado la semana pasada de un ágape de fin de año en el departamento de Recoleta de la ex diputada Cristina Guzmán, en el que coincidió con integrantes de la «familia judicial».

Las iniciativas parlamentarias incluirían los cambios impositivos, una eventual reforma política pero también la letra chica que sentaría las bases para la privatización de algunas empresas públicas. El último viernes se decidió remitir el Sistema Nacional de Medios Públicos bajo la órbita de Jefatura de Gabinete. Algunas fuentes consultadas observan que este trámite podría ser el paso previo a un eventual desguace de alguno de los medios estatales.

La Jefatura de Gabinete tendría bajo su órbita todo lo referente a las auditorías de la planta estatal como también el plan para concesionar firmas como YPF o Trenes Argentinos.

Tal como han manifestado integrantes del gabinete en eventos empresarios, como la canciller Diana Mondino, el objetivo de las citadas reformas sería avanzar en una modificación del Estado y en la depuración de normativas que «traban la actividad» y perjudican el normal desenvolvimiento del mercado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las comidas ultraprocesadas que perjudican la salud

Según un estudio publicado en The BMJ,...

Pavos, ovejas y paz: así es la casa de campo de Nicole Neumann que considera su lugar en el mundo

Nicole Neumann se retiró de la vorágine de la...

La revolución de los esports en Argentina: 9z y Globant firmaron una alianza estratégica

La Globant Tower de Retiro fue sede del anuncio...