Aluvión de anotaciones en el registro para exportar granos ante el anuncio de la suba de las retenciones al campo

Adelantándose al aumento de las retenciones a todos los productos del agro, entre jueves y viernes hubo un aluvión de anotaciones de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). En total, entre todos los cultivos, los exportadores registraron 2,56 millones de toneladas.

Este jueves Fernando Vilella, secretario de bioeconomía, se reunió con la mesa de enlace y les confirmó que subirán las retenciones a todos los productos que Argentina exporta al 15%. En el caso de la soja, el cultivo que más dólares trae al país, se mantendrá en 33%.

En el agro el incremento del impuesto tiene un mayor impacto ya que representa el 70% de las exportaciones argentinas, según lo consigna la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

El proyecto para incrementar la alícuota al 15% a todos los productos será enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, pero todavía se desconoce cuándo se hará.

El producto que más se anotó en el registro de las DJVE entre el jueves y viernes fue el maíz, con 1,6 millones de toneladas; le siguieron la cebada forrajera, con 628 mil toneladas, y el trigo, con 96 mil toneladas, según el análisis de Javier Preciado Patiño, director de RIA Consultores y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios.

«Se va a anotar mucho en maíz. Esta campaña nueva viene bien y puede tener un saldo exportable de 36 a 38 millones de toneladas», apuntó el consultor.

Cabe recordar que el lunes la Secretaría de Bioeconomía había cerrado el registro ante la gran cantidad de anotaciones que hicieron los exportadores previo a la devaluación que efectivamente se produjo el miércoles. Pero luego, tres días más tarde, el jueves, la cartera agropecuaria lo volvió a abrir.

Desde el 1 al 8 del corriente mes, se habían acumulado notaciones de maíz por 5,1 millones de toneladas del cereal. A lo que se agregan 1,6 millones de toneladas entre este jueves y viernes, lo que sólo en diciembre se llevan anotadas 6,7 millones de toneladas.

«En girasol, que tiene un 7% de retenciones, el aumento tiene un impacto fuerte», agregó informando que se anotaron 48 mil toneladas de aceite de girasol y 65 mil toneladas de harina de girasol

Preciado Patiño sostuvo que «no hay apuro» para registrar la soja porque la alícuota no va a subir.

El economista de la IERAL, Juan Manuel Garzón, proyectó que para 2024, por la recuperación de cosecha (se esperan 100 millones de toneladas entre soja y maíz), el agro aportará unos US$ 6.300 millones por retenciones, un 43% más que este año.

«Al subir alícuotas, el gobierno nacional le está pidiendo al sector un extra de unos US$ 1.080 millones«, estimó desde el IERAL Garzón.

Según el economista, en términos de PIB, la recaudación 2024 de retenciones sobre el agro sería de 1,42 pp., una mejora de 0,73 pp., «en línea con lo que espera el Gobierno. Por su parte, la suba de alícuotas que se promueve llevaría la cifra total a 1,67 pp, es decir una mejora de 0,98 pp del PIB respecto 2023.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Chula Gálvez: La cocina tiene algo mágico

Se llama Julieta pero le dicen Chula....

Macri y gobernadores aliados adelantaron su apoyo tras la convocatoria de Milei al Pacto de Mayo

Minutos después de finalizado el discurso de apertura de...